Mauricio Cuevas Gayosso.

Redacción /

Xalapa, Ver.- El empresario Mauricio Cuevas Gayosso lamentó el desinterés mostrado por el gobierno del acalde Hipólito Rodríguez Herrero a la realización del evento “Soy Festival”, con el que se fomentaba el turismo y la cultura de la ciudad, además de generar empleos temporal y una importante derrama económica en hoteles, restaurantes y comercios.

La mañana de este viernes, Mauricio Cuevas, director y productor del “Soy Festival”, ofreció una conferencia de prensa para hacer público un mensaje al Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero.

De igual manera, dijo que la administración municipal que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero tiene “un total desconocimiento” de los mecanismos que permiten bajar recursos debidamente etiquetados para rubros como el arte, la cultura y la promoción turística.

“No es posible que municipios vecinos como Coatepec, Banderilla, Xico, Teocelo, puedan tener recursos. Coatepec mete más de 5 millones de pesos a una feria popular que es muy respetable y qué bueno que se haga”.

El empresario detalló que en cada una de sus ediciones (2016 y 2017), el citado festival se realizó con 10 millones de pesos provenientes de pesos de la iniciativa privada, de la federación y el municipio. Este último aportando menos del 40 por ciento, es decir 4 millones de pesos y que ahora resultó imposible realizarlo ante la negativa del Ayuntamiento.

Sin embargo en la presente administración el alcalde, la regidora cuarta, Consuelo Ocampo, los directores y su equipo de trabajo, luego de que en agosto de 2018 conocieron a detalle la viabilidad y la mecánica del evento, no les haya interesado.

De igual manera, Mauricio Cuevas destacó que el “Soy Festival” cuenta con el respaldo de todas las cámaras empresariales de Xalapa, cuyos integrantes requieren de ese tipo de eventos para incrementar el turismo regional, seguidos de la ocupación hotelera, el consumo en restaurantes y comercios.

“Me parece poco inteligente el que simplemente porque una administración anterior fue quien creyó en nosotros como patronato y como casa productora hayan dado carpetazo al tema y ni siquiera tenga la posibilidad de escucharnos”, agregó.

Luego, el empresario sostuvo que la fortaleza de su casa productora es saber bajar recursos federales y de la iniciativa privada, de marcas nacionales e internacionales, siempre y cuando se tenga el respaldo de la instancia municipal.

Y en ese sentido reconoció que “hay una mala costumbre de empresarios de antes que pedían que la inversión del 100 por ciento de los eventos los pagara el gobierno, nosotros nunca hemos trabajado así, siempre hemos trabajado con inversiones compartidas.
Por lo anterior es que el proyecto de Soy Festival era continuar trabajando año con año hasta lograr que el festival fuera autofinanciable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here