Las distintas caras de Buganza.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- En seis años el político cordobés Gerardo Buganza Salmerón ha cambiado cuatro veces de siglas partidistas.

A pesar de que en 2004, cuando fue candidato del PAN a la gubernatura, estuvo a menos de 25 mil votos de vencer al PRI por primera vez en la historia de Veracruz, Buganza ha sido uno de los políticos que más ha cambiado de camiseta en los últimos años.

Luego de su derrota ante el priista Fidel Herrera Beltrán, quien gobernó el estado de 2004 a 2010, Buganza se alejó del panismo y se plegó al PRI, incluso aceptó mantener una mistad con quien había sido su adversario político.

En 2010 manifestó su rechazo a la candidatura a gobernador de Miguel Ángel Yunes Linares por el PAN y decidió respaldar al priista Javier Duarte de Ochoa, quien lo incorporó en su gabinete nombrándolo Secretario de Gobierno (Segob), el segundo cargo en importancia dentro del gabinete.

Luego de eso y durante los años siguientes, Buganza pasó a la Secretaria de Comunicaciones, posteriormente volvió a ocupar la Segob y regresó a Comunicaciones, ahora nombrada Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Su filiación al PRI quedó demostrada en un acto público el 11 de mayo de 2011, cuando acudió a entregar sus cuotas “partidistas” junto a otros funcionarios públicos. (http://imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=245614)

Aquel año el dirigente estatal del PRI era precisamente Héctor Yunes Landa, el actual candidato a Gobernador del Revolucionario Institucional y sus aliados.

Ya en julio de 2015 y de manera sorpresiva, Buganza lanzó un spot en Youtube, mediante el cual anunciaba que buscaría la gubernatura mediante la figura de “candidato independiente”.

Aquella ocasión arremetió en contra de los partidos políticos y de manera especial contra Miguel Ángel Yunes Linares, hoy candidato a gobernador del PAN y el PRD.

Sin embargo, y debido a la falta de interés en su candidatura y a que ya estaba por ser denunciado por haber incurrido en actos anticipados de campaña, el 4 de febrero de este 2016, Buganza declinó a buscar la “candidatura independiente” argumentando la falta de garantías para el desarrollo del proceso electoral por parte del Órgano Público Local Electoral (Ople).

A tres meses de que no se supiera nada de él, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que Buganza había sido incluido como número uno de su lista de candidatos a diputados por la vía plurinominal. De esa manera, el expanista, exfuncionario duartista, exindependeinte, ahora pretende asegurarse uno de los 50 escaños disponibles en la próxima Legislatura de Veracruz por el PVEM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here