Búsqueda de desaparecidos, identificación de cuerpos y feminicidios son prioridad: FGE

536
Comparecencia de la FGE.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.-La búsqueda de personas desaparecidas e identificación de cuerpos, así como los feminicidios son temas prioritarios para la Fiscalía General del Estado (FGE), aseguró la Encargada de Despacho, Verónica Hernández Giadáns.

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Procuración de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso del Estado integrada por los diputados José Manuel Pozos Castro, presidente; Josefina Gamboa Torales, secretaria y Raymundo Andrade Rivera, la abogada informó de la situación de la FGE durante el año 2019 destacando la situación que guardan los problemas mencionados y en los que el estado se mantiene entre los primeros lugares nacionales.

En su exposición, Verónica Hernández dijo que durante el año se activaron 68 cédulas de Alerta Ámber y se recuperaron 54 niñas, niños y adolescentes; además, se solicitaron 4 colaboraciones con Alerta Ámber México.

De igual manera, agregó que en la Fiscalía Coordinadora Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas y a la luz de las alertas de violencia de género emitidas al estado de Veracruz, “se ha enfatizado nuestra participación como elemento coadyuvante directo en la solventación de las diversas observaciones que existen en la materia”.

De igual modo destacó que con la finalidad de agilizar las investigaciones que se llevan en dicha coordinación, se implementan estrategias para valorar las medidas y órdenes de protección y se creó la unidad de análisis y contexto.

COLECTIVOS DE DESAPARECIDOS

Otro de los temas que la Encarga de Despacho de la FGE definió como “de mayor prioridad y sensibles” por el dolor que representa a los familiares de las víctimas, fue la atención a las denuncias por personas desaparecidas, las cuales, dijo ha instruido a quienes integran la fiscalía especializada les den “una atención inmediata, responsable y de respeto a todos colectivos que buscan justicia por la desaparición de sus seres queridos”.

En ese rubro reportó la participación en 9 operativos de búsqueda, asistencia en 19 reuniones con diversas autoridades estatales y federales, se nombraron 6 nuevos fiscales.

A la par, informó que se han realizado acciones como dar acceso a las carpetas de manera inmediata cuando así lo solicitan y reuniones periódicas para su revisión; se han tenido 10 reuniones regionales con colectivos en Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz, Córdoba, Orizaba y Xalapa. También se han realizado 4 reuniones estatales con colectivos y el gobernador del estado y se les ha invitado a que conozcan las condiciones de los Servicios Médicos Forenses (Semefos).

“Para atender este rubro y como parte del fortalecimiento de la Fiscalía General del Estado en nuestra gestión, se han iniciado el mejoramiento de los espacios de atención como la completa remodelación del Semefo de Coatzacoalcos, y se llevan avances significativos de los proyectos para la construcción de una unidad integral de servicios forenses en nogales y Xalapa. hago un reconocimiento al ayuntamiento de nogales quien realizó la donación del terreno, para que esto sea una realidad”, abundó Verónica Hernández.

También aseguró que desde su llegada al cargo, hace cuatro meses, se ha iniciado el estudio de cada una de las 1,155 carpetas que se encontraban en el sistema, que corresponden a 1,240 desaparecidos del año 2019, “y es significativo informar que al 31 de diciembre la investigación y el trabajo arrojó que 588 personas ya habían sido localizadas, quedando únicamente 652 personas por localizar, lo cual una vez más muestra el descuido y la irresponsabilidad con la que se manejaban los datos en este sensible tema”.

FEMINICIDIOS

Aparte, la Encargada de Despacho de la FGE reconoció que Veracruz se mantuvo como el primer lugar nacional en feminicidios a pesar de la reclasificación que se hizo de las cifras de ese delito.

Dijo que de un total de 142 carpetas de investigación iniciadas por feminicidio, luego de la revisión exhaustiva que se hizo de cada una de ellas, 100 resultaron en feminicidio, mientras que las restantes derivaron en homicidios, muertes no delictivas, suicidio, muerte por omisión de cuidado, entre otros.

Verónica Hernández reconoció ante los diputados locales que por tratarse de un delito tan sensible, para su gestión la atención del feminicidio es una tarea “de la más alta prioridad”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here