Foto: Francisco De Luna

Jornada Huasteca
Livia Díaz
Pierde Poza Rica 23 mil empleos

La sucursal de Coppel en Poza Rica, sigue siendo la más productivas de las mil que tienen en el país, o al menos eso nos contó el alcalde de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz.

El también líder sindical, estuvo en Xalapa en un evento de su partido, el PRI, y aceptó la entrevista en la que ponderaron los temas de los que nadie le gusta hablar, pero que sin remedios, se tienen que enfrentar este día, la pérdida del valor del petróleo, la sobreproducción del crudo a nivel mundial y su impacto a nivel local.

Quiroz Cruz está como otros, viéndose ir a miles de empleados. Se le preguntó qué tanto era cierto que se habían perdido mil empleos en la zona norte, al menos los que aparecen registrados en las listas del IMSS; y sorprendentemente dijo que se quedan cortos.

Todo el tiempo habló en este sentido. Por supuesto que mucha gente que lo sigue en sus diversos flancos de frente a la sociedad pozarricense, se sentiría defraudada, decepcionada. Vimos a un Quiroz Cruz agripado, con los ojos enrojecidos, cansado, mortificado podría decirse si es que vale esa expresión, para la manera en la que siguió contando este desastre en la Faja de Oro.

El lugar en donde antes a «los perros los amarrábamos con chorizo» como suelen decir quienes habitan esta región huasteca, ahora está viviendo una ola de asaltos, robos, incluso secuestros. Al respecto volvió a decir que la situación, aunque pensaron que iba a pasar, pegó.

Mientras el precio del hidrocarburo no se repone, para qué abrir más pozos. Para qué producir más petróleo si éste cae y cae… Parecía irnos haciendo concluir sobre su dicho el ex diputado del distrito Poza Rica.

Y como el panorama no es halagüeño, constató que efectivamente, y como se dice en muchos lugares, PEMEX está reacomodando en torno a sus instalaciones de producción, sus oficinas administrativas, así que ese cuento de que salen de la ciudad petrolera de México para instalarse unos cuántos municipios o estados más lejos, dejará de ser leyenda. Una verdad que con pelos y señales se irá transfigurando en los siguientes días o meses en el ideario local, que, en muchas formas, aún sigue negándose a ver la realidad.

Pero no todo está tan triste como para pensar que de un día a otro Poza Rica se volverá un pueblo fantasma. La vocación comercial del municipio sigue destacando entre los inversores. Aunque en principio de la entrevista reconoció que muchos se han ido, otros están llegando. «Tan sólo OXXO nos pidieron permisos para abrir 19 este año». Así que las predicciones de quienes, suponemos, antes de pedir esos permisos, hicieron un estudio de mercado, van encaminadas a un sostenimiento real de la economía. O al menos, eso es lo que la gente ve…

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here