Fachada de la SEV.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.- Al menos 500 maestros de Xalapa habrían sido defraudados por cinco financieras que desde hace varios meses vienen operando en varios municipios del estado, al parecer con la anuencia de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de otras instancias.

Las víctimas han sido atrapadas bajo engaños, de formas semejantes a las implementada por las mismas financieras en la zona centro y en el puerto de Veracruz.

Las empresas se han acercado a varios maestros con dificultades económicas, ofreciéndose a otórgales préstamos que deberán pagarse con bajos intereses o incorporarlos a proyectos productivos con recursos a fondo perdido.

Los más ilusos fueron envueltos mediante una compleja trama en la que les ofrecen depósitos de hasta 80 mil pesos en tres partes, a cambio de que devuelvan el 30 por ciento del total y posteriormente recibirán pequeños descuentos a sus nóminas.

Una vez que las víctimas entregaron su credencial de elector o algún otro documento oficial las empresas procedieron a tramitar ante la SEV los descuentos directos a la nómina de sus víctimas, las cuales han visto diluirse sus quincenas hasta quedarse en seis pesos.

Y aunque se desconoce el número real, se estima que podrían ser varios miles los defraudados a lo largo de la entidad.

DOCENTES, BLANCO DE LAS FINANCIERAS

Entrevistados al respecto, maestros de Xalapa que pidieron guardar el anonimato estimaron que en la capital habría 500 afectados.

Al relatar su situación, la maestra Nancy S., y Martín B., dijeron que los descuentos están siendo realizados directamente a sus nóminas por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). La primera de ellas comenzó a recibir los descuentos hace diez meses, el segundo en las últimas dos quincenas.

Se trata de maestros adheridos a la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quienes desesperados han acudido a diversas instancias a requerir ayuda.

“Hace aproximadamente un año nos invitaron a mí y a una amiga a un préstamo pero no nos lo manejaron como tal, nos dijeron que era un dinero a fondo perdido y aceptamos”, recordó Nancy S.

“En ningún momento me dijeron que iba a ser manejado por una financiera, yo fui invitada por una compañera de trabajo, ella me invitó, me explicó que nos iban a descontar las primeras quincenas, que después nos iban a suspender el pago”.

En su caso, agregó la entrevistada, únicamente tuvo que entregar copia de su credencial de elector.

“Yo no hice ningún trámite, solo me dijeron que en determinado tiempo nos iban a depositar un dinero del que yo iba a devolver un 30 por ciento, se hizo un segundo depósito y volví a devolver el 30 por ciento, quedaron en depositarme una tercera ocasión pero ya no lo hicieron; cuando yo veo que me descuentan toda la quincena y solo me dejan 68 pesos me acerco a mi amiga (quien la acercó a la financiera) y le pregunto qué está pasando ella me contesta que también le están haciendo su descuento”.

Cuenta que a partir de entonces comenzó a enterarse de otros casos de maestros que habrían caído en la misma trampa. Uno de ellos es el maestro Martín B., quien también relató su experiencia.

CRÉDITOS ATRACTIVOS Y DEVOLUCIONES

“Me invitaron a unos créditos, me dijeron que eran con poco interés y que tenías que regresar una parte de lo que te prestan. Me prestaron cerca de 80 mil pesos ya descontando lo que yo regresé, que era el 30 por ciento de todo”, dijo Martín B.

Fue alrededor del mes de agosto del año 2017 cuando otro maestro conocido suyo se le acercó y lo invitó a conocer los préstamos de dos financieras, debido a la confianza que le tenía accedió, ahora los dos son víctimas del mismo fraude.

En aquel entonces, el profesor Martín B., y su familia atravesaban por dificultades económicas, aquejados por otras deudas; “eso me orilló a acceder a ese crédito, ese dinero lo utilicé para hacer pagos y enfrentar el problema que estábamos pasando”, justificó.

“El primer depósito que se hizo fue rápido, nos habían dicho que nos harían un descuento mínimo que era de 800 pesos del crédito, primero me descontaban todo el día de la quincena y dos días después me llegaba directamente a mi cuenta de banco un reintegro como depósito de terceros.

“Primero llegaba mi estado de nómina en 300 pesos ya con los descuentos, que a mi parecer son indebidos, y dos días después un tercero me depositaba el monto restante, ajustando un descuento de 800 pesos”, agregó el profesor.

Eso cambió a partir de la última quincena de marzo, cuando dejó de recibir el reintegro, quedando su quincena en seis pesos.

La situación se repitió la primera quincena de abril y ahora el maestro teme que en el 30 de abril vuelva a quedarse sin dinero.

LA SEV DEBE PARAR LOS DESCUENTOS

Por lo anterior es que el afligido profesor pidió a la SEV actuar al respecto y detener los descuentos, “pues sabe que nos está depositando dos pesos y lo está permitiendo; debería preguntarse cómo estamos sobreviviendo los maestros a los que nos están aplicando los descuentos”.

En los últimos días el defraudado comenzó a buscar acercamiento con las empresas, a la par, se ha reunido con otros defraudados, con quienes se busca impulsar acciones legales en conjunto.

Desde hace unas semanas comenzaron a publicarse notas periodísticas en medios de comunicación digitales e impresos, y a difundirse casos en las redes sociales de la existencia de lo que apunta a un gran fraude, incluso se maneja casos de otros estados del país en dónde se repite esta situación.

De acuerdo a los dos casos anteriores, en Xalapa habría al menos 500 maestros defraudados, aunque no descartan que puedan ser más, “pero muchos de ellos tienen miedo”.

Los dos entrevistados dijeron que seguirán investigando hasta averiguar “qué hay detrás” de dichas financieras y quiénes están permitiendo que actúen con total impunidad en diversas ciudades de la entidad.

“NOS ESTÁN DEJANDO EN LA RUINA”

Consideraron que las empresas financieras cuentan con el aval de la SEV para operar los fraudes, pues de otra manera no podrían acceder a sus nóminas, menos aún cuando se carece de contratos firmados por los propios docentes.

Para concluir dijeron lo siguiente:

“La necesidad es lo que nos lleva a este tipo de situaciones, no nos negamos a pagar en los casos que se trate de préstamos, pero que los descuentos sean justos, no nos pueden dejar sin un quinto en la quincena.

“Estamos buscando el apoyo de diversas autoridades para frenar los descuentos que están dejando en la ruina a los afectados.”

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here