Williams Cortez

Xalapa, Ver.- Daniela Griego Ceballos, candidata a diputada federal por el distrito 08 de Xalapa Rural de la coalición “Juntos haremos historia”, dijo que en el campo se encuentra la mayor parte de los pobres que existen en el estado de Veracruz y por ello se requiere establecer una nueva relación de los campesinos con el estado mexicano.

Este miércoles, Daniela Griego asistió como invitada a una conferencia realizada por integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI Veracruz en céntrico café de Xalapa.

Ezequiel Flores Rodríguez, coordinador del citado movimiento, dijo que el 22 de enero organizaciones campesinas de izquierda suscribieron un Acuerdo con el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, mediante el cual se buscará resolver la problemática que se vive en el campo.

La candidata de la coalición de los partidos Morena, PT, PES, recordó que el 08 distrito federal de Xalapa se conforma por 22 municipios, en su mayoría con vocación agropecuaria, en los que abunda la producción de mango, caña, malanga, café, jitomate, maíz, etcétera.

Dijo que durante sus recorridos como parte de la campaña, ha sostenido reuniones con representantes de todos esos sectores productivos. “Hemos venido escuchando la problemática que enfrentan hoy los campesinos en el estado y sobre todo en este distrito”, apuntó.

Daniela Griego recordó que el 29 de abril distintas agrupaciones campesinas firmaron un Pacto Campesino con el candidato a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, cuyo objetivo central es impulsar un nuevo modelo de desarrollo rural.

De este último, Daniela Griego dijo que es uno de sus compromisos en caso de llegar a la diputación federal.

Detalló que el nuevo modelo de desarrollo rural tiene varios ejes: una nueva relación campo con el Estado mexicano, reorientar el gasto hacia las unidades de producción pequeñas, la defensa del territorio de las comunidades campesinas indígenas y de los ejidos, lograr la soberanía alimentaria, la defensa de la biodiversidad, mismos que estarían sustentados en una serie de programas y de políticas públicas.

Y en esa medida, también recordó que otro de sus compromisos “es ir a pelear un presupuesto mayor para el campo”.

Reprobó que en medio de la problemática integral que se vive en el campo se esté comprando más de la mitad de los alimentos que se consumen en el país y además se compre a precios muy altos.

“Tenemos también que encontrar esquemas diferentes del ejercicio de los recursos y de la fiscalización de los recursos, recursos ha habido; sin embargo, no abonaron a reducir la desigualdad social y de género que hay en el campo ni a reducir la pobreza.

“El periodo de Javier Duarte en el estado nos dejó 400 mil pobres más, y la mayor parte son pobres del campo o pobres que emigran del campo a la ciudad, eso es una realidad, por eso se necesita de una atención integral”.

Por todo lo anterior, la candidata a diputada federal por el 08 distrito de Xalapa rural dijo que el nuevo modelo de desarrollo rural que se propone busca reducir los índices de pobreza, así como incrementar la producción de granos básicos que son el principal sustento de las familias en el país, mejorar la inversión en infraestructura, impulsar programas de riego y comercialización justa, entre otros.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here