Candidatos independientes y externos, difícil posición

348
Votación

OPINIÓN

Candidatos independientes y externos, difícil posición

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

A partir de que la legislación electoral mexicana permitió la participación de candidatos independientes, la oferta de participantes por lógica aumentó y de inmediato las consecuencias en la competencia se notó.

Figura jurídica electoral que posicionó la democracia del país en una situación sino de vanguardia, sí avanzada con relación a otras democracias existentes en el planeta. Ya que vino de alguna forma a reforzar el qué en los procesos electorales de este país, ya se permitía a los partidos políticos participantes el poder contender con candidatos no solamente salidos de las filas de sus integrantes, sino también la interesante figura de candidatos externos.

Figuras jurídicas electorales de candidatos que por una parte facilitan el trabajo a las dirigencias partidistas, pero por otra, nada convenientes para los militantes, pues a partir de estas se puede desplazar legalmente a los aspirantes a cargos de elección popular que trabajaban para el partido y como todos los que participan en estas instituciones políticas, lo hacen debido a que tienen aspiraciones políticas, en otras palabras, de ocupar cargos de elección popular dentro de la administración pública, con la existencia de estas opciones quedan desplazados.

El proceso electoral que iniciará el próximo uno de septiembre y que será de gran importancia para el futuro desarrollo de México en todos los aspectos, por obvias razones en su momento contará con la aparición de candidatos independientes y externos. Por lo que corresponde a los externos para la renovación de los 212 ayuntamientos y el Congreso del Estado de Veracruz, por lógica desde hace algún tiempo hay varios aspirantes trabajando. Lo que es totalmente legal, pero en esta ocasión para este tipo de candidatos será más difícil obtener alguna posición dentro de alguna de las organizaciones políticas que contenderán. Ya que como primer obstáculo a superar está el que de las fuerzas políticas participantes son dos las que por el momento todo indica llevan la delantera, que son: el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Las que seguramente estarán acompañadas en la boleta electoral de sus partiditos satélites como lo son; el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), con Morena. Y por lo que corresponde al PAN, aún no se sabe con quién ira en alianza, pero seguramente no ira solo y puede ser que lo acompañe el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como ha sido en esta entidad en otras ocasiones y en el proceso actual, seguramente habrá otro. Fuerzas políticas las citadas que seguramente serán las que logren posicionar a sus abanderados en las principales posiciones tanto de la LXVI Legislatura local y en algunos de los principales municipios veracruzanos y que cuentan entre su militancia con personajes, que sino están entre las mejores expectativas ante el electorado, sí de alguna forma están desde sus posiciones trabajando, lo que representa una importante ventaja.

Por lo que corresponde a los candidatos de los cuatro partidos que a nivel estatal obtuvieron sus registros, la situación no está nada fácil y solo queda esperar que ojalá y los cuatro los puedan conservar, pues como la legislación electoral lo indica, en el proceso electoral que está por iniciar deben participar solos y no pueden ir en alianza con otro. Por el momento así de difícil la situación para los aspirantes externos e independientes para el proceso electoral que está por comenzar. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 17-agosto-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here