Candidaturas para mujeres y hombres serán determinadas por “bloques de competitividad”: OPLE

157
Consejero electoral Quintín Antar Dovarganes Escandón.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.-Las candidaturas de ediles y diputados locales del próximo año serán determinadas por los “bloques de competitividad”, mediante los cuales se garantiza la paridad de género y por ende, una mayor participación políticas de las mujeres.

Dichos bloques podrían definirse en el mes de mayo de este año, según estimaciones del consejero electoral del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), Quintín Antar Dovarganes Escandón.

En entrevista, el funcionario electoral recordó que para determinar dichos bloques se recaban los resultados que hayan obtenido los partidos políticos en la elección inmediata anterior respecto de las mujeres y los hombres que hayan integrado sus planillas y los resultados de la votación de esas planillas por cada uno de los ámbitos geográficos.

Con ello se garantiza que los partidos políticos no postulen a uno solo de los géneros en aquellos distritos donde hubieran obtenidos su votación más baja.

“Lo interesante de los bloques de competitividad no solo se refiere a la necesidad de la alternancia en los géneros, sino se refieren a la necesidad de que las organizaciones políticas puedan proponer a candidatas y candidatos de uno u otro género conforme a cierto criterio respecto a los resultados que obtuvieron para que no pongan en dónde salieron más bajos a personas de un género determinado que sea previsible que puedan perder”, abundó Quintín Antar Dovarganes.

Se prevé que en el mes de mayo el OPLE pueda dotar de certeza a los partidos políticos en la integración de sus candidaturas.

“El OPLE tiene todavía gran parte de 2020 para señalar estos lineamientos o el respeto a estos bloques, darle la publicidad a estos bloques para ver de qué manera tendrían que cumplir”, agregó el consejero electoral.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here