Cardenales Marching Band.

Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.-El Director de la Cardenales Marching Band de la Escuela Secundaria Técnica no. 105 Erick Murrieta, nos adentró en los orígenes de su creación con la intención de forjar y fortalecer la educación en los jóvenes y además hacer que las futuras generaciones vayan creciendo en el desarrollo de un arte en particular como el baile y la música pues representan disciplinas necesarias en las escuelas para reforzar la educación en los estudiantes actualmente.

Asimismo, adelantó que están en planes de viajar a Europa, específicamente a la ciudad italiana de Giulianova entre mayo y junio para difundir el arte de esta banda y dar a conocerse más allá de tierras xalapeñas.

Integración de la banda

Erick Murrieta narró que fue algo muy repentino porque no esperaban ese día a invitar a los muchachos pero intentamos explicarles a lo que nos referíamos cuando hablábamos de una marching band que ellos nunca habían escuchado, es decir, ellos habían visto las bandas desfilar pero nunca había escuchado el termino hasta que se les dijo que son bandas que van desfilando y tocando, bailando y fue cuando ellos entendieron a qué se refería este concepto.

Se les invitó y se les explicó los instrumentos que en aquel tiempo estaban disponibles y lo que pretendíamos tener. Fue un proyecto construido desde cero y no tenían más que la intención de generar una banda. No obstante, lograron juntar en el primer ensayo más de 132 jóvenes al invitar a ambos turnos matutino y vespertino.

Apoyos para los recursos instrumentales

Esta banda se originó con la intención de que los padres apoyaran en la parte económica, ellos son parte sustentable de esta banda pues gracias a ellos ha crecido y se ha mantenido como lo es hasta ahora.

Por parte de la escuela los directores anteriores no les han apoyado; pero ahora con un nuevo director ellos tienen la fe de que los pueda apoyar y viceversa. Sobre esto, resaltó que “en este momento nos ha apoyado muchísimo, creemos que con él podemos crecer lo que nunca crecimos en los últimos cuatro años”.

Los padres han respondido muy favorablemente al esfuerzo y el trabajo del grupo, y comentó que se siente afortunado de tener a papás comprometidos con sus hijos, con la banda y con todo lo que están haciendo, “no tengo quejas de ninguno de ellos”, aludió.

La enseñanza de tocar un instrumento a los jóvenes

El Director Murrieta explicó que lo hacen es decirles a los estudiantes que elijan el instrumento que más les gusta para que sean más de ellos mismos, e hizo una observación: “Intentamos que los jóvenes los elijan para no forzar nuestras decisiones en ellos. También procuramos que ellos los conozcan, los toquen y los vivan. A veces, nos ha tocado que eligen un instrumento y al final terminan cambiándolo. Eso es normal, pero tratamos de todos modos que ese cambio sea favorable, que le favorezca al alumno en la banda porque se acepta un solo cambio y queremos que sean firmes en sus decisiones”.

Desempeño de la banda

La agrupación ha ido progresando poco a poco, año con año se han ido consiguiendo algunos instrumentos, han trabajado bastante fuerte para que la banda esté en el nivel en el que se encuentra ahora.

Apenas va a cumplir cinco años porque su aniversario es el 07 de marzo. Y dice que “por ahora, vamos a seguir trabajando para la escuela. También es gracias a los maestros es que podemos lograr que cada cambio de sección sea favorable. Lo vuelvo a reiterar, es por los padres de familia que hemos ido creciendo gradual y constantemente”.

El significado de cinco años de esfuerzo

Es un sueño que se empezó desde nada y ahora vemos todo lo que hemos logrado juntos. Es algo muy grande, la verdad muchas veces se me llenan los ojos de lágrimas de felicidad al ver que los muchachos se esfuerzan por sacar algo adelante, “y que confían con un desconocido porque al principio lo fui para ellos, pero con él pasó del tiempo se fueron encariñando de su banda y sus grandes maestros que la conformamos”, apunta.

Emocionado platicó que “nosotros como maestros los impulsamos para que logren cualquier cosa pero honestamente me llena de felicidad todo lo que se ha conseguido hasta el día de hoy”.

Motivación e inclusión de los jóvenes a la banda

Todos los integrantes, papás, directivos y maestros de la misma procuran el ir creciendo, el empatizar con los jóvenes para que se conviertan en integrantes de la banda. En la actualidad son 160 integrantes, y pretenden mantener esa cantidad, algunas veces han subido y bajado, es un balance pero buscan a largo plazo lograr que la gente los conozcan y valoren, los vean en diferentes foros y los inviten a sus eventos para que se difunda más esta banda.

La invitación a Italia

Este año 2020, la banda está invitada a ir entre finales de mayo y principios de junio a la ciudad de Giulianova, Italia. Se ha estado trabajando con los padres de familia para financiar este viaje y algunos jóvenes van a poder participar en este evento.

Es algo muy esperado y han estado trabajando muy fuerte para montar un buen espectáculo y aparte conozcan las costumbres y tradiciones de nuestro país. Los padres son quienes han puesto el apoyo monetario y gracias a esto tendrán la oportunidad de acudir a este evento pues es el primero a nivel internacional y con esto hacer crear una huella dentro de la historia de la Técnica 105.

Murrieta añadió que “la invitación se dio gracias a que una asociación civil, OCIIMAC, vio el potencial en nosotros y nos llamó para poder representar a México y ha sido una parte muy importante en este proyecto”.

La ayuda de la asociación civil OCIIMAC

Es una asociación con 30 años de vida que ha ayudado a bandas del país a que se den a conocer en el ámbito internacional. Cabe aclarar que les han apoyado en facilitar los trámites de papeles, en la motivación y la difusión. Aparte, llevan todos los conteos que llevan mes con mes.

Reacción de las autoridades escolares respecto a esta invitación

El nuevo director tiene mucho interés para que los jóvenes salgan del país y den a conocer sus talentos. Igualmente está interesado en hacer algunos eventos para recaudar fondos y dárselos a los muchachos para que se puedan ir.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here