El reportero Manuel Torres.

Fiscalía veracruzana debe reconocer a Manuel Torres como periodista

14-05-2016

Medellín de Bravo, Ver.-

Desde el diario La Unión nos sumamos a la pena que embarga a la familia y compañeros del reportero Manuel Torres, asesinado cobardemente esta tarde en la ciudad de Poza Rica.

En el mismo sentido, queremos expresar nuestro total y rotundo rechazo al comunicado enviado por el gobierno de Veracruz, en donde se califica al finado de “colaborador del ayuntamiento”, desconociendo su labor como periodista.

La víctima no sólo era reportero en activo, había sido corresponsal de la empresa TV Azteca, del diario Noreste y del portal de noticias Radiover.com, siempre informando hechos de alto impacto, como balaceras, ejecutados y secuestros.

A últimas fechas, su labor como reportero, editor y fotógrafo en eventos sociales y políticos de Poza Rica, están fielmente reflejados en su página http://mdna.noticiasmt.com/, en donde hay constancia que la última colaboración es una foto que tomó el pasado 11 de mayo, en la que se mira a Verónica Medina de Yunes, esposa del candidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa.

El finado fue visto por última vez hoy en Tuxpan y en Poza Rica, haciendo la cobertura de sendos eventos del Partido de la Revolución Institucional, con lo que queda plenamente acreditada su trabajo como reportero y editor.

En La Unión vemos que el Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ha enfilado sus baterías a desconocer la labor informativa de Manuel Torres, pues el comunicado en donde dan cuenta de los hechos, no mencionan ni una línea sobre su actividad principal, todo con la finalidad de no ensuciar el proceso electoral.

Desde acá le preguntamos al Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras y a su vocero y principal redactor de comunicados, Omar Zúñiga, ¿no sabían que la labor de informar en Veracruz, es una de las peores pagadas, que se deben tener dos, y tres empleos para equilibrar el ingreso, y que muchas veces ser periodista además del riesgo implica vivir al margen de las prestaciones sociales?; ¿Fiscal, es delito alternar una labor de periodista con la de colaborador del ayuntamiento?, ¿Por qué sesga y manipula los hechos de esa manera, con lo que la Fiscalía resta importancia social a la víctima que hoy llora una familia, y que se suma a la estadística mortal de Veracruz?, Con ese comunicado, lo que hace, señor Fiscal, es obstruir el acceso a mecanismos de protección a la familia de Manuel Torres, así como a medidas adecuadas para investigar su homicidio, y todo por no hablar de periodistas asesinados durante las elecciones.

No nos extraña que Luis Ángel Bravo y el gobierno de Javier Duarte reaccionen de esta manera, así respondieron con el cobarde crimen de Moisés Sánchez, al calificarlo de “taxista”, una noble labor alternaba con el periodismo para poder sostener a su familia, comentarios que al final tuvieron que corregir y reconocer su estatus, aunque ello no ha servido de nada. Su caso sigue impune.

En este sentido, La Unión exige al Fiscal Luis Ángel Bravo Contreras que reconozcan oficialmente el perfil de periodista que ejercía Manuel Torres, y que no se descarte su trabajo de las principales líneas de investigación.

A los compañeros de Veracruz, de México y del mundo, les pedimos su solidaridad replicando y suscribiendo este escrito, hasta que la Fiscalía General de Justicia deje de agraviar a los reporteros, fotógrafos y editores veracruzanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here