El alcalde de Xalapa, en medio de Ediles y directivos de CMAS, entre otros.

Carlos Luna Escudero/ Sociedad 3.0.com

Xalapa, Ver.- Destacábamos en nuestro artículo anterior que el crecimiento de la población en los últimos años, la deforestación de las cuencas hidrológicas y la disminución en el caudal de las mismas, las pérdidas por fugas en la vieja red de distribución y el uso poco racional del agua entre los habitantes de la ciudad, han creado una presión sobre los recursos hídricos sin precedentes en la historia de la capital veracruzana.

Estos hechos ocasionan que se presente ya un cuadro crítico en la utilización del líquido en nuestra ciudad, por lo que la gestión y el uso racional del agua es ya una necesidad de primer orden, lo que implica actuar urgentemente y de manera eficiente en el manejo de los recursos hídricos, en la utilización que la población hace de ellos y sobre la infraestructura de dotación, así como en los recursos económicos y humanos disponibles para tal fin.

Los expertos del tema señalan, asimismo, que la correcta gestión debe incorporar también elementos para poder mejorar continuamente la calidad interna y externa de la organización o dependencia que se hace cargo del manejo del líquido.

Pero empecemos por el principio. De acuerdo con un estudio realizado por la Fundación Salvemos el Agua, la capital del estado de Veracruz ocupaba ya en 2013 el tercer lugar nacional con el agua potable más cara.

En una gráfica comparativa realizada por dicha Fundación, se demuestra que respecto del precio de la captación, traslado, abastecimiento, alcantarillado y saneamiento, que es cobrado de distintas maneras y bajo diferentes criterios en los municipios de la República, resulta que los habitantes de nuestra ciudad pagamos una de las cuotas más altas del país, sólo superados por Morelia y Aguascalientes.

Peor aún: desde julio del año pasado, el Director de CMAS hablaba de una propuesta de incremento del 29.9% a la tarifa. No anual, dijo, sino diferido en 5 años, lo cual significa que a partir del presente año tendremos incrementos de poco más del 5% en los recibos.

Al respecto, los habitantes de Xalapa nos preguntamos por qué el agua es tan cara, si Veracruz es considerado uno de los estados más ricos en este recurso, ya que por nuestra entidad escurre cerca del 33% del líquido a nivel nacional, es cruzado por numerosos y caudalosos ríos, con 1,347 kilómetros y cuenta con 116 mil 600 hectáreas de lagunas litorales, además de tener grandes cuencas a lo largo del territorio estatal y recibir una precipitación pluvial que supera por mucho el promedio nacional.

¿Qué pasa? ¿Por qué es tan cara el agua para los xalapeños?

La respuesta debemos ubicarla en la creación de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento de Xalapa, en 1995. Ese organismo operador del agua le debe a la ciudadanía muchas cuentas sobre sus obras, acciones y manejo financiero.

En la historia queda registrada por ejemplo, la cuestionada actuación de Yolanda Gutiérrez Carlín, que sumió a la dependencia en su primera grave crisis financiera. O el Programa Integral de Saneamiento de Xalapa (PISX), durante la administración del alcalde Reynaldo Escobar, que implicó endeudar al organismo con 476.8 millones de pesos, sin que a la fecha se sepa si ya se terminaron las obras contempladas en el programa o cuáles son las que están pendientes. No se sabe, a estas alturas, en qué se utilizó el dinero, aunque conocedores del tema aseguran que fue empleado en la campaña electoral de Fidel Herrera.

Los ayuntamientos posteriores han venido renegociando el crédito bancario obtenido, aunque sólo en términos de alargar el período de contratación del endeudamiento. A la pesada loza que significa el endeudamiento por el PISX, le restan todavía 14 años de vigencia y más de 300 millones de pesos sin cubrir, por lo que se busca renegociar el crédito y reducir la carga mensual del capital e intereses, que es de alrededor de 3 millones de pesos.

También se tienen registrados actos cuestionables de funcionarios recientes como es un director de Finanzas, Manuel Ferro, y uno de sus empleados favoritos, Silem García Peña, quien actualmente es Regidor del Ayuntamiento, precisamente encargado de la Comisión del ramo. Es decir, en términos eclesiales, aprovechando que García es líder de una confesión religiosa, es como poner a la Iglesia católica en manos de Lutero.

Desde su fundación, con alguna honrosa excepción, CMAS ha sido la caja chica de los presidentes municipales en turno. Alcalde tras Alcalde, Director tras Director, la administración se ha manejado con criterios escasamente racionales y poco claros.

Dentro de un ámbito de opacidad, los directivos del organismo rinden informes sólo a su Órgano de Gobierno, generalmente integrado por personas a modo, sobre las cuentas que quieren, y maquillando a su entero antojo los resultados de las administraciones.

De CMAS han surgido muchos nuevos ricos. Esto es señalado por los propios empleados del Organismo. Así, al interior de la Dependencia se han visto y se ven casos de nepotismo, donde alcaldes y altos funcionarios del Ayuntamiento meten a trabajar, ante la inconformidad de los verdaderos trabajadores, a sus amantes, protegidas, primos, sobrinos, tíos y cuanto familiar o amigo cercano necesita chamba con buenos salarios; recomendados que se convierten en verdaderos tiranos cuando laboran al interior del organismo. Casi todas las administraciones han actuado de manera similar, convirtiendo a la Dependencia en una agencia de colocaciones.

Para corroborar lo anterior, ahí están las cartas que los trabajadores han enviado a diferentes medios de comunicación, denunciando semejantes actos. O las propias cifras recientes en los informes del o

rganismo, donde se destaca la creación de nuevas instancias burocráticas como la Coordinación de Asesores; Coordinación del Agua y Vinculación Social; la Coordinación de Grandes Usuarios y Uso Eficiente del Agua y la Coordinación de Acceso a la Información.

Fueron agregadas 268 plazas en tan solo un año

Lo verdaderamente terrible de esto es que la nómina de trabajadores pasó de 1,495 empleados en 2014(Pág. 15 del informe anual), a 1,763 en 2015 (Pág. 7 del informe de ese año.) Es decir, el número de trabajadores se incrementó en 268 plazas en un solo año; la plantilla creció en ese lapso en un 17.9%.Actualmente, la estructura laboral está compuesta por 1,295 sindicalizados, 305 de contrato y 163 de confianza. Los trabajadores del Organismo señalan que también hay alrededor de 90 aviadores en la nómina.

Peor aún es lo que ocurre con los recursos destinados al concepto de Servicios Personales, que en 2014 registró 261 millones 300 mil pesos (Pág 11 del informe correspondiente) a 402´185,171 millones de pesos (Pág. 6 del informe respectivo). Esto es, un incremento increíble del 53.92% por este concepto. Todo esto, de acuerdo con estos mismos informes de actividades publicados en internet en la liga: www.cmasxalapa.gob.mx>11-informes.

Apenas se destina el 25.2% del presupuesto para materiales, obras y obligaciones

Lo anterior representa, por otro lado, que del presupuesto anual de CMAS, se destina el 74.80% al rubro de servicios personales, quedando únicamente el 25.2%, esto es, 135´470,114 millones de pesos para los rubros de Materiales y Suministros; Servicios Generales; Ayudas, Subsidios y Transferencias; Gasto de Capital y Obligaciones Financieras.

Conceptos, estos dos últimos, que el año pasado implicaron erogaciones por 35´603,188 millones de pesos y 26´649,628.97 millones de pesos, respectivamente.

A lo anterior, hay que agregar otras situaciones anómalas que se presentan al interior y que generan malestar entre el personal de CMAS, que tiene que ver con despidos injustificados, sin liquidación, para hacer espacio a recomendados; malos tratos; el moche de salarios; el descontrol y desorden administrativo; el régimen de terrorismo contra los trabajadores; la pésima atención al público; los descuentos ilegales a los recién contratados, las intrigas a que son tan afectos algunos puestos de mando y la falta de equipamiento adecuado, como lo señalan vecinos de la Colonia Arboledas del Tronconal, donde el jueves 3 del mes en curso fallecieron desafortunadamente un par de trabajadores del Organismo cuando supervisaban un olla del Colector Pluvial Bugambilias, que no traían siquiera una cuerda para sus labores.

Así también, los empleados del Organismo señalan que de parte del sindicato no obtienen apoyo en los asuntos laborales. Argumentan que se practica un sindicalismo charro, propiciado por su dirigente, que ya fue Regidor del Ayuntamiento y Presidente del PRI municipal, quien lleva 20 años al frente del mismo, sometiendo a los trabajadores y alcaldes en turno, a su propia ley.

A los habitantes de la ciudad les sigue pareciendo excesivo el tiempo que ocupan los trabajadores deCMAS, para reparar fugas y desperfectos. En algunos casos se han tardado hasta más de un mes para resolver o atender quejas al respecto.

Entre los xalapeños se habla con sorna de que hay brigadas de trabajadores para cada acción: una para abrir el hoyo donde se encuentra la fuga, otra para repararla y una más para taparla. De ese tamaño es la ineficiencia operativa del organismo.

Las quejas por fugas van en aumento, debido al mal estado de la red

Cada año se presentan miles de quejas sobre el servicio. Así, por ejemplo, en 2015, CMAS tuvo 902 mil 090atenciones a usuarios a nivel central, con un promedio de 75 mil 174 mensuales, y 29 mil 174 aclaraciones relacionadas con los consumos por fugas domiciliarias o cobros excesivos. Por teléfono se recibieron 155 mil 259 quejas por fugas en las redes de distribución o de aguas negras, falta de agua, alcantarillado tapado o en mal estado y otros conceptos. Es dable señalar que los indicadores de quejas han venido creciendo exponencialmente año tras año, lo que demuestra de manera clara el deplorable estado de la red de distribución y la urgente necesidad de atenderlo.

Extraña “desaparición”  de 18 mil 81 tomas de agua

En cuanto a la cobertura del servicio hay malas señales que dejan también mucho en qué pensar. Existe, de principio, confusión en los números de las tomas de agua que hay en Xalapa.

En el último informe de la Administración anterior (2013), se habla de que terminó su gestión con 138 mil 642 tomas de agua que benefician a 499 mil 111 habitantes; al inicio de la presente Administración, se reportan únicamente  120 mil 561 tomas de agua que benefician a 434 mil 020 habitantes.

Es decir, de un año para otro (2013-2014), desaparecen como por arte de magia 18 mil 081 tomas de agua que, si promedia una facturación estándar mensual de 100 pesos por cada una, implicaría 1´808,100pesos mensuales que por doce meses resulta un ingreso de 21 millones 697 mil 200 pesos, que no aparecen en los estados financieros del organismo. Uno se pregunta ¿cómo es posible que desaparezcan tal cantidad de tomas de agua de los informes oficiales? ¿Quién se está beneficiando de eso?

Muchos medidores de luz eléctrica y…  ¿menos tomas de agua?  

Lo anterior hace recordar las denuncias que en 2013 se hicieron públicas por un presunto fraude millonario en este rubro. En aquel entonces (septiembre de ese año), los medios de comunicación señalaban que CMAS reportaba un total de 137 mil 585 tomas de agua, con lo que percibía alrededor de150 millones anuales, pero que según el padrón de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), había en la zona un total de 325 mil 794 medidores de energía eléctrica y que, así, de entrada, había diferencias de188 mil 209 unidades entre estos indicadores, que pudieran propiciar ingresos muy importantes no reportados.

Sobre este señalamiento nunca hubo aclaraciones por parte de las autoridades respectivas.

Las carencias actuales del elemento

Actualmente se estima que no cuentan con agua potable alrededor de 100 mil habitantes de la ciudad, sobre todo de la periferia, en colonias nuevas y asentamientos que aún no están municipalizados, y a los que es complicado dotar de infraestructura hidráulica por su topografía, por lo que la cobertura de dotación de agua potable es cercana al 85% aproximadamente.

No hay un saneamiento eficiente de líquidos residuales

Por otra parte, a pesar de las cuantiosas inversiones realizadas en la construcción de las dos plantas de tratamiento de aguas residuales de Xalapa, también en este renglón queda CMAS en deuda con los usuarios.

En materia de saneamiento, en 2015 fueron tratados 23´839,162 metros cúbicos del líquido residual, lo que representa, en términos porcentuales, una atención de esta clase de aguas cercana al 85% del total de las mismas, según estimaciones del propio organismo, aunque algunos expertos en el tema señalan que sólo se da tratamiento al 50% de las aguas residuales que se generan en la ciudad.

El calvario de las inundaciones

Por su ubicación y condiciones topográficas, Xalapa sufre constantemente inundaciones en la época de lluvias, o aún en otras estaciones, como la semana pasada, cuando el Barrio de San Bruno padeció inundaciones y hubo que desalojar escuelas.

Este fenómeno, que afecta el patrimonio de los habitantes de la ciudad, que sufren en carne propia sus consecuencias, no ha sido atendido de manera eficaz a pesar que desde hace muchos años se presenta de manera recurrente.

Mucho se tiene que hacer e invertir en la construcción de colectores pluviales.El alcalde actual afirma que se requieren mil millones de pesos para construir los colectores necesarios para abatir este problema.

También se debe mejorar la supervisión de las obras, para que sean de calidad. Aún está muy fresco el derrumbe, el año pasado, del colector Fernando Gutiérrez Barrios, en la zona de San Bruno, que afortunadamente no causó pérdida de vidas humanas.

Se estaría perdiendo más de la mitad del agua sólo en fugas

En cuanto a las fugas de agua en la red de distribución, se estima que estas alanzan, por lo deteriorado estado de la misma, el 59% del agua que recibe la ciudad, siendo importante subrayar que CMAS tiene concesionada con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) 1,760 litros por segundo (lps) de agua para el consumo de los xalapeños, así como para su uso comercial e industrial.

Por lo que, para estimar el costo de las fugas del líquido y suponiendo que se utilice el total del líquido concesionado, sólo basta multiplicar ese monto por sesenta para saber que en un minuto alcanza los105,660 lps; que a su vez multiplicados por 60 nos da 6´336,000 lps por hora; que multiplicados por 24arroja una cantidad 152´064,000 lps por día; que a su vez si se multiplica por los 365 días de un año arroja la impresionante cantidad de 55´´503´360,000 lps en un año.

Esa cantidad, dividida entre mil, nos da un total 55´503,360 metros cúbicos (m3) de agua, que en teoría serían los que tendría que distribuir y comercializar el Organismo.

Salvo subsidios, transferencias y otras ayudas que otorga anualmente CMAS, que se estima en el 1%, del total del líquido, aunque en su informe CMAS señala el 5%, y el 59% que la propia Dependencia calcula de pérdida por fugas del líquido destinado a la comercialización, quedan los indicadores de la siguiente manera:

Subsidios, transferencias y ayudas: 5% de 55´503,360 m3 = 555,033 m3 que multiplicados por 17.18 pesos, que costaba en promedio el m3 el año pasado en la zona de Animas, resulta: 9´535,467 millones de pesos que se estarían otorgando en subsidios. En este renglón, CMAS debería transparentar esta información dando a conocer las personas y organizaciones que reciben, además de los adultos mayores, jubilados y pensionados, apoyos de esta magnitud.

La estimación del costo de las pérdidas por fugas es aún mucho mayor, calculándose de la siguiente manera: 59% de 55´503,360 m3 =32´746,983 m3 que se pierden por fugas y que multiplicados por 17.18 pesos que costaba en 2015 el m3 promedio nos da un total de 562´593,167 millones de pesosanualmente, que no ingresan a la tesorería de la Dependencia.

Después de calcular los indicadores anteriores, los números nos dicen que CMAS comercializa el 40% del total vital líquido que llega a Xalapa, entonces para estimar los ingresos del Organismo se sigue el procedimiento: 40% de 55´503,360 m3 = 22´201,344 m3 que multiplicados por 17.18 pesos por m3 que se cobró en promedio el año pasado, arroja un total de 381´419,090 millones de pesos aproximadamente, que CMAS debería estar ingresando al año sólo por este rubro, sin contar con los ingresos por saneamiento, alcantarillado y otros conceptos.

El ayuntamiento dejó de ayudar a personas vulnerables y sector social

Ya estimando estos indicadores, de manera gruesa, porque falta información más detallada para hacer los cálculos exactos, nos damos cuenta que en 2015 se otorgaron 5´113,695 millones de pesos en Ayudas, Subsidios y Transferencias, que disminuyó dramáticamente con respecto al 2014 que fue de 41´000,000millones, con una caída en términos porcentuales del 87.5%. Esto es, de un año para otro, El Ayuntamiento disminuyó el apoyo que otorgado a personas vulnerables y organizaciones sociales de manera drástica.

¿Por qué disminuyó el monto por derechos?

Independientemente de las cifras estimadas, en los estados financieros publicados en sus informes de actividades de 2014 y 2015, resaltan datos que mueven a la suspicacia, cuando menos.

En primer lugar destaca la disminución por Derechos, que en 2013 fue de 413´900,000 millones de pesos, en 2014 subieron a 490´100,000 millones de pesos y en 2015 descendieron a 477´491,027 millones de pesos.

A CMAS toca aclararles a los ciudadanos los motivos de la disminución por este concepto.

Los que no pagan el agua son políticos y empresas grandes

En cuanto a la cartera vencida del Organismo, se estima en alrededor de 60 millones de pesos, que representa una pesada carga para el funcionamiento de la Dependencia, aún más cuando trasciende a la opinión pública que los principales deudores son grandes empresas o políticos allegados al poder público, por lo que cualquier esfuerzo que se haga en materia de recuperación de cartera no será sustancial, si no se les cobra a los grandes deudores.

La sobrefacturación del cobro en el servicio de agua potable es otro renglón que causa molestia a miles de usuarios que junto con el trato poco amable del personal del Organismo, ha incrementado la irritación ciudadana.

Conclusión de esta entrega

Así, frente a la crisis que viene por la disminución del caudal de los afluentes y otros cuerpos de agua que abastecen a Xalapa y su propio crecimiento demográfico, hace falta una buena sacudida al Organismo, depurar la nómina y en lugar de crear más instancias burocráticas, eficientar el recurso destinado a Servicios Personales para destinarlos a una acción prioritaria que es la de invertir en el mantenimiento y sustitución de la red de distribución y en la nueva infraestructura hidráulica a zonas de la ciudad sin agua potable.

Aunado a lo anterior, expertos en el tema del agua ya han propuesto diversas alternativas para solucionar a corto, mediano y largo plazo esta situación. Por lo largo de esta colaboración, en el próximo artículo lo veremos con mayor detalle.

Nota: Aprecio los comentarios que por diversas vías se generaron por mi artículo anterior, aún los adversos. La intención de estas colaboraciones no es descalificar a alguien en particular, lo que se busca es diagnosticar de la mejor manera posible la verdadera situación de nuestra capital, con el propósito de buscar alternativas que conduzcan a una mejor calidad de vida para sus habitantes. Muchas gracias de nuevo por sus comentarios.

Artículo retomado con permiso del autor del portal Sociedad 3.0 en este enlace: http://sociedadtrespuntocero.com/2016/03/xalapa-la-ciudad-del-caos-iii-el-agua-la-crisis-que-viene-ii-cmas-o-la-cueva-de-ali-baba/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here