Comparecencias o El Club de los elogios mutuos

46
Secretarios de despacho de Veracruz.

OPINIÓN

Comparecencias o El Club de los elogios mutuos

Mario Javier Sánchez de la Torre

A una semana de que lleguen a su fin las llamadas comparecencias de los titulares de las secretarías del gobierno del Estado, ante las respectivas comisiones de la LXV Legislatura estatal, el ambiente político nacional y estatal continúan estando bastante convulsionados.

En el ámbito nacional el evento de conmemoración del primer año de gobierno de la “Cuarta Transformación”, se llevó a cabo en la capital de la República Mexicana entre manifestaciones sino de repudio, sí, de reclamo a los deficientes resultados en la actuación principalmente en el aspecto de la seguridad y combate al narcotráfico.

Por lo que respecta a esta entidad, la situación es similar, pues a la fecha no hay nada claro en cuanto a los lamentables hechos ocurridos en la zona sur y aunque algunas autoridades mienten en sus declaraciones, las estadísticas estatales y nacionales arrojan resultados de que la criminalidad va en aumento.

Así tenemos que estos importantes ejercicios políticos-legislativos que pueden ser las “comparecencias”, de alguna forma se ven directamente afectadas por esta situación de inseguridad y también de estancamiento en lo económico que está padeciendo en país y como resultando todos los mexicanos.

Ejercicios político-legislativos que pueden ser de gran valía y arrojar verdaderos e importantes resultados si los actores participantes, secretarios y legisladores locales, no las convirtieran en lo que desde hace más de 45 años que trabajo como reportero, he sido testigo que las han convertido, en lo que ha llegado a llamarse: “el club de los elogios mutuos”. Por qué simple y sencillamente las frases que más se pronuncian por las partes que intervienen son: gracias señor secretario o gracias señor diputado por su interesante pregunta. Según el caso. Y así transcurre todo el tiempo que dura la comparecencia. Y todos felices y contentos, tanto con los fáciles (por no calificarlos de obvios) cuestionamientos, como las, en algunos casos documentadas respuestas, más no todas.

Pero eso sí, teniendo la mayoría de estas como denominador común el no dejar aclarada la pregunta, principalmente cuando se trata de recursos económicos o de algunas obras que tuvieron que realizarse en lugares muy, pero muy apartados de la capital veracruzana.

Aún faltan de presentarse ante los integrantes del Congreso de Veracruz seis titulares, entre los que se encuentran cinco de los más cuestionados como son: Seguridad Pública, Salud, Educación, Contraloría General y Comunicación Social.

Presentaciones a las que seguramente estará muy pendiente la población pensante de este bello Estado de Veracruz, por lo que las formas de responder los cuestionamientos de los diputados de estos servidores públicos, influirán positiva o negativamente en la próxima aparición que hará en el Palacio Legislativo de esta ciudad el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, el próximo día 10 del presente mes. Esperemos que esta aparición del Gobernador de Veracruz ante los diputados locales veracruzanos, no se vaya a convertir en otro “Club de los elogios mutuos”, por el beneficio de Veracruz, su población y el propio Gobernador. Usted qué OPINA estimado lector. Hasta el miércoles. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Lun. 2-diciembre-19)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here