cohetes, pirotecnia.

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Durante el operativo que realizaron en el marco de las festividades del Grito de Independencia para evitar la venta de pirotecnia, Autoridades de la Fiscalía General del Estado, Protección Civil Estatal así como del Ayuntamiento de Xalapa, sólo lograron decomisar cerca de un kilo de pirotecnia.

El Fiscal Especializado de Atención Contra Delitos Ambientales y Contra los Animales, Andres de la Parra Trujillo, mencionó que buscan identificar aquellas personas que oferten cohetes u otros artículos que puedan poner en riesgo la vida de las y los xalapeños.

Entrevistado a las afueras de uno de los mercados de Xalapa donde realizaron revisiones en los locales, indicó que la venta de pirotecnia es ilegal, siempre y cuando no cuenten con los permisos de parte de la autoridad tanto a nivel local como federal.

“La finalidad es la de detectar cualquier persona que venda de manera ilegal la pirotecnia, que no cuente con los permisos, la regularización por parte del Ayuntamiento así como con las autoridades municipales y federales”.

El Fiscal Especializado llamó a las y los ciudadanos a no comprar este tipo de artefactos explosivos con la finalidad de que no se generen accidentes, pues hay que mencionar que estos artículos pueden provocar graves explosiones.

Así mismo expuso que, el operativo se hace en conjunto con las autoridades municipales y estatales pues cada uno cuenta con una responsabilidad, y se tienen diversas sanciones para quienes comentan este delito.

Durante el operativo fue decomisada una bolsa de chispitas cerca del Mercado Jauregui de Xalapa durante el operativo conjunto realizado. “En este momento ya decomizamos una bolsa de aproximadamente un kilo de material (pirotécnico), Es el material ya decomizado”, precisó el fiscal titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales ( Fedayca), Andrés de la Parra Trujillo.

Dicho material fue encontrado en un puesto ambulante cerca de la calle Abasolo en la zona conocida como “El Árbol”, señaló que son los vendedores ambulantes quienes siguen vendiendo este material a diferencia de los locatarios de mercados.

El operativo fue realizado esta mañana y se extendió a varios puntos de la capital, en una primera parte en el mercado Galeana, Jauregui, la Plaza Clavijero y el Pasaje Revolución con el objetivo de detectar venta o acumulación de pirotecnia.

“Por motivos de seguridad no podemos dar la temporalidad, pero por motivos de seguridad será un operativo que se realizará a partir del día de hoy en varios puntos estratégicos del estado con la finalidad de llevar a cabo el decomiso, clausura o en su caso la detención de gente que comercializa de manera ilegal este tipo de objetos”, precisó.

En el operativo los elementos de Seguridad utilizaron armas largas “si alguien intenta en este caso, no entregar la mercancía, los elementos están para ejercer la facultad coercitiva que tienen”, explicó el fiscal.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here