Fotografía ilustrativa tomada de servicio.mercadolibre.cl

Con matemáticas ganan concurso y protegen el ambiente

Zapopan, Jalisco.- Las matemáticas no son sólo una asignatura, son una herramienta y ciencia que día a día usamos para facilitar nuestras vidas, e incluso, cambiar al mundo y tres jóvenes de sexto de primaria, Juan Pablo Nieto Osorio, Luis González Jiménez, Jana Aboytes Ramos, lo demostraron con su proyecto sobre recolección, reciclaje y reutilización de hojas de papel al interior de la Primaria Antonio Caso, Campus Zapopan, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Los tres alumnos de sexto grado obtuvieron el primer lugar en el concurso “Desafíos Matemáticos 2016” de la Zona 133 y del Sector Educativo 25 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) por su proyecto que trata sobre el desperdicio de hojas de papel en una escuela primaria y como puede administrarse este gasto para proteger el ambiente, crear conciencia ecológica en los estudiantes y apoyar la economía del hogar y de los planteles educativos.

“Contamos las hojas, hicimos restas, divisiones, multiplicaciones, aplicamos reglas de tres entre otras operaciones para sacar el porcentaje de las hojas que debemos tener, deberíamos usar y las que hemos desperdiciado. Hemos calculado todo el material que han gastado maestras y alumnos en lo que va del ciclo escolar y tenemos resultados”, explicó el estudiante Nieto Osorio.

Una escuela promedio, comentaron los alumnos, desperdicia 195 mil 618 hojas en un periodo escolar. Señalaron que la idea de su proyecto era averiguar la manera más sencilla de ahorrar papel, reciclarlo y reutilizarlo. Propusieron, con sus resultados, que se colocaran cestos de “deposito” de papel en su escuela y se incentivará a los alumnos a reusarlo.

Con este logro, los chicos participarán en el Torneo Estatal de Desafíos Matemáticos contra otras escuelas. Dicen sentirse listos y unidos para este reto.

Les entregan reconocimiento

Autoridades de la UAG, SEP y de la Primaria Antonio Caso, entregaron reconocimientos a los tres alumnos ganadores del concurso “Desafíos Matemáticos 2016” durante los honores a la bandera que se realizan cada lunes en el plantel educativo.

El Supervisor Escolar de la Zona Federal 133, José Mariscal Guzmán, felicitó a los ganadores en este acto y anunció que lograron avanzar a la fase estatal para competir contra otras escuelas en el Concurso de Retos Matemáticos.

“Presentaron un proyecto innovador, que ha despertado el interés de muchas personas. Demostraron que a través de las matemáticas, con un modelo sistemático, se puede organizar toda una campaña de reciclado y reutilizado de papel para ayudar a nuestro planeta”, dijo el Supervisor de zona.

Los estudiantes recibieron un reconocimiento y felicitación por parte del Coordinador de Educación Media y Superior de la UAG, Ing. Juan Carlos Santoyo Botello, así como autoridades de la SEP. Asistieron a este evento supervisores de la Zona 133, así como padres de familia y alumnos de la primaria.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here