Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

Boca del Río, Veracruz.- Una serie de tres programas con música accesible y partituras didácticas, ofrece la Orquesta Filarmónica de Boca del Río como tributo artístico al público infantil veracruzano y con motivo del Día del Niño. Dichas audiciones se verificarán el jueves 21 de abril a las 19 horas, viernes 22 a las 20 horas y sábado 23 a las 19, en el escenario del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” que se ubica en la calle Revolución 350, de la zona Centro en Boca del Río.

En estas audiciones, la dirección será responsabilidad del maestro Jorge Mester, titular artístico y fundador del citado organismo musical. El programa contendrá el fragmento conocido como “Hoe-Down”, de la música para el ballet Rodeo, de Copland; la Guía de la orquesta para los jóvenes, de Britten; Huapango de Moncayo; Vals de las flores, de la música para el ballet El Cascanueces de Tchaikovsky; el cuento sinfónico Pedro y el lobo, de Prokofiev; la Marcha Pompa y circunstancia número 1, de Elgar, para finalizar con el Danzón número 2 de Márquez.

La serie que nos ocupa forma parte de la amplia gama de actividades que se efectúa en favor de la educación artística de los menores en el municipio. Bien cabe la mención al programa “Orquestando Armonía”, que cubre un espacio importante en la preparación musical de los niños boqueños, con clases de lunes a viernes sin costo y el instrumento proporcionado por el programa mismo.

El listado que se ofrece se compone de partituras atractivas y de amplia celebridad en el contexto del arte sonoro. La música del estadounidense Aaron Copland (1900-1990) para el ballet Rodeo forma parte de las creaciones de este autor que se consideran la quintaesencia del espíritu norteamericano. Fue terminada en el año 1942 y nos remite a las vivencias de una joven vaquera que intenta atraer la atención de los hombres mediante su destreza en la monta de caballos briosos.

La Guía de la orquesta para los jóvenes fue escrita en 1946 por el inglés Benjamin Britten (1913-1976) y se trata de una obra didáctica destinada a mostrar los diversos instrumentos de la orquesta.

En su inicio y conclusión, el autor presenta un tema del barroco inglés Henry Purcell (1658-1695): el Rondó para el drama “Abdelazer o la venganza del moro” de la dramaturga Aphra Behn (1640-1689). En su desarrollo, la obra presenta diversas variaciones que desembocan en un emotivo final, en que se repite el Rondó de Purcell.

En cuanto al Huapango, del jalisciense José Pablo Moncayo (1912-1956), fue escrito en el año 1941 sobre diversos sones veracruzanos, entre los que es posible identificar El Siquisirí, El Balajú y El Gavilancito. Se trata de una de las partituras de música mexicana más interpretadas en el mundo. El Vals de las flores es una de las más conocidas partituras del maestro ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893) y forma parte de la escenificación coreográfica de un cuento infantil en que dos niños observan cómo sus juguetes cobran vida durante la Nochebuena, un cascanueces vestido como militar les conduce al país del Hada del Terrón de Azúcar y allí se les ofrece un ballet de ensueño con danzas orientales y el Vals de las flores.

Por lo que corresponde a Pedro y el lobo, se trata de un cuento musical dado a conocer en el año 1933 por el maestro soviético Sergei Prokofiev (1891-1953). Es una partitura totalmente descriptiva, en que las voces de los diversos instrumentos personifican a los protagonistas (el niño Pedro, su abuelo, el lobo, el pato, un pájaro, el gato y los cazadores) y colaboran estrechamente con la narración verbal.

El Danzón número 2 del sonorense Arturo Márquez (1950) fue estrenado en 1994 con la Orquesta Filarmónica de la UNAM dirigida por Francisco Savín. Se trata de una pieza que ha cobrado una enorme popularidad y el músico se inspiró en los danzones propios del puerto de Veracruz.

La sólida arquitectura que caracteriza esta obra, le confiere un sitial de privilegio en la creatividad mexicana de los últimos años. La Marcha Pompa y circunstancia número 1 fue escrita hacia 1901 por el inglés Edward Elgar (1857-1934) y a partir de entonces se convirtió en casi un himno para los británicos. Al año siguiente fue adaptada la pieza para la coronación del rey Eduardo VII con texto de la oda “Land of Hope and Glory” (Tierra de esperanza y gloria), del poeta A.C. Benson.

Las audiciones de referencia son acontecimientos culturales que nos permitimos recomendar ampliamente. Para más informes, sugerimos acudir a las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios” o llamar al teléfono (229) 956 72 50.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here