Marco Baños.

Viridiana Reyes

Xalapa, Ver.- La anulación de la elección de diputado local del Distrito XXV de San Andrés Tuxtla, en la que resultó ganador el candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) Vicente Benitez González, quedará sin efecto, porque debería de haber una diferencia de votos menor a cinco puntos porcentuales entre el primero y el segundo lugar del conteo de los votos.

Lo anterior fue explicado por Marco Antonio Baños Martínez, Consejero Electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), quién detalló que recibieron la solicitud de anular la elección del distrito de Los Tuxtlas, debido a un supuesto rebase de 115 por ciento en el tope de gastos de campaña de Vicente Benítez.

Sin embargo, Antonio Baños explicó que los consejeros electorales habrán de revisar la diferencia de los puntos porcentuales que tiene el segundo lugar porque la anulación de la elección no es automática.

Aclaró que la anulación tiene lugar cuando se rebasa el tope de gastos de campaña arriba de un cinco por ciento, pero adicionalmente la segunda regla dice que debe haber menos de cinco puntos porcentuales de votos entre el primero y el segundos lugar.

«Pero no recuerdo cuanto sacó el segundo lugar, si hay más de cinco puntos porcentuales de votos entre el primero y el segundo entonces la elección no se anula» expuso en consejero electoral.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) el Panal obtuvo el primer lugar con 37.4 por ciento de la votación; el segundo lugar fue el candidato del Pan – Prd con el 19.20 de los votos.

Ahora el INE tiene como plazo el 26 de agosto para acatar la sentencia de la Sala Regional Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el que envió al INE el dictamen de fiscalización, para dar el derecho de audiencia a Vicente Benítez.

En ese sentido el Consejero hizo hincapié en que el tomar en cuenta la diferencia de votos entre el primero y el segundo lugar, es una regla Constitucional y el INE no las puede modificar.

«Obviamente si hay más de cinco puntos de distancia entre el primero y el segundo vamos a caer en un esquema de sanción, habrá que revisar ese tipo de casos, pero es un hecho que vamos a caer en esa manera» puntualizó.

Antonio Baños consideró que la anulación de la elección del distrito de San Andrés Tuxtla no será posible, pero sí habrán de sancionar a Vicente Benítez y el Panal, por haber rebasado el tope de campaña.

«Es una sanción económica en la que está involucrado entre el 100 y el 150 por ciento dependiendo de las condiciones, del dinero por el cual se rebasó el tope de campaña, será una sanción», concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here