Xalapa, Ver.- Magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron  la elección de validez en el municipio de Emiliano Zapata a favor del partido político MORENA, cuya fórmula es encabezada por Jorge Mier.

Durante la sesión los magistrados determinaron que reservaron 101 votos y este tribunal tuvo a bien calificarlos y se llevó a cabo la asignación a los partidos políticos en los términos asentados en esa resolución, donde únicamente se privilegió la intención del ciudadano al momento de emitir su voto.

Es decir, al PAN le tocaron 13 votos, al PRD 29 y a MORENA 117, y que esto no impacta entre el primero y segundo lugar.

Comentaron que únicamente se anuló la casilla 1497 contigua uno pero a pesar de esto los resultados favorecieron a MORENA.

A través del RIN 93/2017 los partidos de la coalición PAN-PRD, quienes presentaron la queja ante el TEV.

Respecto al Recurso de Inconformidad, RIN 70/2017 presentado por el PAN, en contra del cómputo municipal de la declaración de validez de la elección así como el otorgamiento de la constancia de mayoría por el Consejo Municipal de Camarón de Tejeda, del Organismo Público Local Electoral de Veracruz.

El criterio adoptado por el TEV declara la nulidad de la elección de ediles del Municipio de Camarón de Tejeda, ya que la candidata Norberta Palacios Molina, rebasó el presupuesto fijado por la autoridad administrativa electoral, por más del trescientos por ciento.

Es decir se encuentra acreditada la comisión de diversas conductas atribuidas a la otrora candidata del Partido Movimiento Ciudadano, consistentes en rebasar el tope de los gastos de campaña; de ahí que se acredite el primer elemento necesario para que se actualice la causal de nulidad de elección invocada.

Finalmente los partidos políticos PAN y Verde Ecologista de México interpusieron un recurso de inconformidad identificado con la clave RIN 55 y acumulados en contra del cómputo de la elección en el municipio de Soconusco, Veracruz.

El PVEM señala que hubo violencia mediante agresiones a los ciudadanos y militantes, lo que impidió que los electores votaran en libertad. Además, aduce que los medios de comunicación registraron la violencia en las casillas, lo que vulneró el principio de imparcialidad que debe prevalecer en las elecciones.

Así mismo el PVEM no expone razonamiento alguno para respaldar su dicho, ni aporta pruebas relacionadas con las causales de nulidad en casilla referidas; máxime que ya se ha hecho un análisis en apartados previos, por lo que se concluye que se trata de manifestaciones genéricas, que carecen de sustento probatorio alguno.

Toda vez que no se acreditan las irregularidades invocadas, resulta procedente confirmar el cómputo municipal de la elección de ayuntamientos, la declaración de validez de la elección y el otorgamiento de las constancias de mayoría respectivas, por parte del Consejo Municipal de Soconusco.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here