Coronavirus está matando a enfermos con cáncer; en CECAN habilitan área COVID

2248

Williams Cortez/

Xalapa, Ver.-El coronavirus ha cobrado la vida de varios pacientes con cáncer al interior del Centro Estatal de Cancerología (CECAN), en donde, durante los últimos días también se han contagiado al menos nueve doctores y enfermeras.

Hasta el momento, y a pesar del hermetismo con se maneja la información, en el citado hospital hay tres médicos contagiados, cuatro empleados del área de Trabajo Social y otros dos trabajadores de “contratos nuevos” en el área de Enfermería.

Lo anterior fue denunciado por personal médico del CECAN Dr. Miguel Dorantes Mesa de esta ciudad que reveló que la mayoría de los contagios han sido diagnosticados con “neumonía atípica” para disfrazar u ocultar la verdadera causa: el coronavirus.

“Aunque hay muchos (casos) no nos quieren decir a nosotros. Hay uno en área intensiva y otro en el área COVID. Hay muchos que han fallecido pero por ❛neumonía❜ como lo manejan”, dijeron los entrevistados.

Este miércoles, personal médico denunció una serie de irregularidades que se han venido presentando al interior del CECAN desde que inició la pandemia provocada por el coronavirus o COVID-19, tales como la habilitación de un área COVID, el ocultamiento de información por parte de los directivos y de la Secretaría de Salud, la falta de cubrebocas y equipo para médicos y enfermeras, entre otras.

Los entrevistados relataron a varios medios de comunicación de Xalapa lo que ocurre al interior del citado hospital a cambio de reservar el anonimato por temor a represalias laborales.

ÄREA COVID DEL CECAN

ÁREA COVID

Aunque oficialmente no son un hospital COVID, el CECAN, desde hace tres meses cuenta con un área para atender a pacientes con la nueva enfermedad y para lo cual se dispone de cuatro ventiladores para pacientes con problemas respiratorios.

Se trata de un área improvisada en el interior del CECAN dividida sólo con una tablaroca, una manta color blanco y otra en color amarillo en la entrada y salida, mismas que resultan insuficientes, pues el lugar es paso de pacientes al área de radiología.

“No está habilitada al cien por ciento pero ya tenemos pacientes ahí”, revelaron los entrevistados.

“Se habilitó en el CECAN porque sabían que, si se colapsaban los otros hospitales COVID, iban a dar de alta a todos los pacientes con cáncer y se iba a dar la instrucción de que llegará este hospital a ser COVID, después nos la cambiaron nos dijeron que todos los pacientes que llegaron con sospecha se iban a ir al CAE; aquí este paciente que está en el área COVID nos dijeron que no lo pudieron recibir en el CAE porque ya colapso, entonces se tuvo que quedar en el CECAN”.

ÁREA COVID DEL CECAN

LOS PRIMEROS CONTAGIOS

A pesar de que hace unos tres meses se presentaron algunos “casos sospechosos” de enfermos con coronavirus en el citado hospital, fue a inicios de junio que se reportaron los primeros casos confirmados.

“Ha habido varios pacientes que han sido sospechosos que han fallecido por neumonía y la institución no nos quiere dar el equipamiento que el personal médico necesitamos”.

Los entrevistados denunciaron que cuando se diagnostica algún paciente o contagio con coronavirus los directivos del centro sesionan a puerta cerrada y luego se niegan a revelar información al personal médico argumentando “la privacidad del paciente”.

Ellos mismos recordaron que los contagios iniciaron hace un mes, originados, al parecer, por la presencia de médicos previamente contaminados provenientes de hospitales del IMSS e ISSSTE, quienes, al parecer, sin saberlo, ofrecieron consulta e incluso operaron a algunos pacientes.

“El contagio se soltó en el CECAN hace un mes, pero ya habíamos tenido pacientes en piso que presentaban síntomas”, reveló una entrevistada.

“Llegaron al CECAN y desafortunadamente ya hay tres médicos que están contagiados, cuatro de Trabajo Social, dos de contratos nuevos de Enfermería y los que siguen”, agregó.

TRABAJAMOS AL CIEN POR CIEN

Al inicio de la pandemia sal interior del centro especializado en la atención de enfermos con cáncer se determinó enviar a sus hogares al personal de riesgo, es decir, adultos mayores o con enfermedades como hipertensión, diabetes, etc.; actualmente trabajan cerca de 200 empleados, sin descansos ni vacaciones ni los insumos y equipamiento adecuado.

El personal sindicalizado también se muestra preocupado por los cambios constantes de los protocolos a seguirse “todos los días nos los están cambiando y nos preocupa porque, entre jefes si saben lo que tiene que hacer pero nosotros, entre turnos de mañana, tarde, noche y jornada acumulada, no”.

A lo anterior, agregaron, “es que solo se ha hecho un simulacro por si llegaba un paciente”.
Por cuanto hace al área de epidemiología, es común que les nieguen información relacionada con los contagios y las causas de las muertes. “Con una tranquilidad los médicos dicen que fallecieron de neumonía”.

CUBREBOCAS BAJO RESGUARDO

Aseguraron que al interior del CECAN se trabaja con mucho miedo y estrés, y que varios médicos y enfermeras han renunciado y otros más se han enfermado.

Y lamentaron que a pesar de la situación que se vive con los crecientes contagios por coronavirus, al interior del CECAN se mantengan en resguardo 1,000 cubrebocas N-95, que, con el pretexto de que cuando lleguen más pacientes no van tener.

Dijeron que los cubrebocas quirúrgicos que les entregan deben usarlo por hasta 8 horas, a pesar de estar húmedos y contaminados y que deben cambiarse cada cuatro horas o menos.

De igual manera, dijeron que a pesar del hermetismo, cuando se sabe de la existencia de algún sospechoso se fumiga el área con desinfectante.

INTERIOR DEL CECAN

ENFERMOS CON CÁNCER

Luego de todo lo narrado, la entrevistada manifestó su preocupación por el riesgo de contagios entre los pacientes menores de edad con leucemia u otros tipos de cáncer cuyas edades van de los 3 meses a 17 años, y de los adultos que ya reciben tratamiento.

Recordó que los pacientes con cáncer sería mortal contraer COVID, pues se encuentran muy débiles, “tienen las defesas bajas, si ellos una gripe, una diarrea, una infección los mata imagínate el coronavirus no lo van a aguantar”.

La preocupación es mayor para la entrevistada debido a que en el CECAN diariamente se atiende a 200 pacientes con cáncer, y se mantienen hospitalizados en pediatría 25 niños, hay otros 40 adultos hospitalizados en su área respectiva y otros tres permanecen aislados.

Por todo lo anterior, los entrevistados pidieron al gobernador del estado atender la situación del CECAN, dotarlos del equipo adecuado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here