Imagen ilustrativa de bomberos de Xalapa.

Darío Pale

Xalapa, Ver.- El primer comandante de Bomberos de Xalapa José Luis Acosta Hernández dio a conocer que debido al tamaño que actualmente tiene la ciudad de Xalapa y que cada vez se van creando nuevas colonias, hacen falta más elementos de bomberos para poder atender los incidentes que se registran en la ciudad y las llamadas de auxilio de la población.

Entrevistado durante la conmemoración del día nacional del bombero señaló que, “Xalapa ya está grandísimo y somos 42 personas nada más trabajando, de hecho también le damos el tiempo de 24 por 24 a excepción de ahorita que se presentan los ciclones y en temporada de calor les suspendemos los días de descanso, porque nos rebasan la cantidad de servicios por el poco personal que tenemos”.

Comentó que desde hace dos años los bomberos no realizan colecta entre la población dado que no les ha dado resultados, a pesar de la cantidad de ayuda que ofrecen a la ciudadanía, cuando se les pide apoyo no es recíproco y lo poco que recaudan no les alcanza ni para cubrir sus gastos del mes.

“Mucha gente cree que el gobierno nos absorbe todo, pero somos independientes, entonces la idea es que vamos a mover unos proyectos que se van a echar andar para recabar fondos”.

Indicó que debido a la cantidad de servicios que realizan diariamente, xalapa ya no está como para tener voluntarios, sino elementos fijos y comprometidos a atender los más de 20 reportes que se registran el día.

En cuanto al equipo con el que cuentan, dijo que cuentan con dos unidades que están paradas totalmente porque no tienen presupuesto para repararlos.

“Andamos viendo la forma de servir a la sociedad con lo que tenemos, Uno lo presupuestaron en 150 y tantos y el otro en 90 mil pesos y los otros pues lo que son llantas y mantenimiento continuo”.

Explicó que no solamente atienden incendios, pues de acuerdo a los reportes que le hace la población lo que más atienden son enjambres y fugas de gas.

“Enjambres, hasta 10, 15 enjambres diarios, de hecho no nos debería de tocar a nosotros pero alguien debe de hacerlo”.

Destacó que debido a que son voluntarios no cuentan con una nómina fija, pero, a ocho de ellos les pagan el estado, 15 más les pagan como policías y otros más el ayuntamiento de Xalapa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here