Imagen ilustrativa, tomada de Prospera.gob.mx

Denisse Brauer

Ciudad de México.- De acuerdo con la colección de 25 encuestas nacionales titulada Los mexicanos vistos por sí mismos, diseñada y levantada por el Área de Investigación Aplicada y Opinión del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la percepción generalizada de una familia ideal, es la conformada por la madre, el padre y los hijos.

Y para lograr este ideal de familia los encuestados consideran que el factor económico es determinante para lograrlo.

De acuerdo con la encuesta relativa al tema de la familia de la colección referida, el 40.8 por ciento considera que el carecer de estabilidad económica es el factor de mayor importancia, seguido por el de la falta de recursos para conformar una familia, con el 26.5 por ciento.

La falta de respeto al derecho de las personas es un factor importante ubicándose en la tercera posición con el 21.3 por ciento.

CRISIS ECONÓMICA

La misma fuente revela que son los hombres (42.6 por ciento de los encuestados) los que mayormente opinan que circunstancias derivadas de carencias en el factor económico son las que determinan el conformar una familia o no. Es importante señalar que el 39.1 por ciento de las mujeres encuestadas opinó también en este sentido.

Sin embargo, ante la interrogante de qué es lo que podría hacer para lograr el ideal de familia, el 50.6 de los hombres encuestados respondió que resolver los problemas económicos, en tanto que un 45 por ciento respondió que lo que hace falta es respetar los derechos humanos de las personas.

Las mujeres no registraron un comportamiento diferente en sus respuestas, ya que el 47.8 por ciento de las entrevistadas consideró que el resolver los problemas económicos permitiría alcanzar el ideal de familia, y el 46.9 por ciento respondió que lo que se necesita es respetar los derechos humanos.

Sin embargo, a la interrogante de qué busca una persona cuando decide formar una familia, sólo el 8.9 por ciento de las personas encuestadas respondieron que estabilidad económica.

VIOLENCIA Y AMOR

Al solicitarles identificar los problemas que se viven actualmente al interior de una familia mexicana, el 40.2 por ciento respondió que los de índole económico, el 16.1 por ciento consideró que son problemas de violencia familiar, 14.9 por ciento dijo que problemas derivados de la falta de tiempo para convivir entre los integrantes de la familia.

El amor como factor de búsqueda para decidir formar una familia queda en segundo término con el 24.2 por ciento de las respuestas de los encuestados, siendo tener hijos la razón más preponderante con el 28.4 por ciento; seguido por tener compañía con el 27.6 por ciento.

Y esto se corrobora con la respuesta que las personas dieron a la interrogante ¿qué características se deben buscar para elegir con quien unirse y formar una familia?, respondiendo el 47.9 por ciento que la persona esté enamorada de uno; el 37 por ciento consideró que debe ser una persona responsable y trabajadora.

Tal vez resulte paradójico, pero al analizar las respuestas por género, son los hombres los que respondieron que es el amor lo que buscan (25.6 por ciento), y en menor porcentaje coincidieron las mujeres con el 22.8 por ciento; siendo el tener hijos la respuesta mayor dada por las mujeres con el 31.1 por ciento, y los hombres con 25.5 por ciento.

La encuesta establece que son las personas entre 15 a 24 años y los de 45 a 54 años, quienes opinaron que el amor es lo que se busca al decidir formar una pareja; mientras que quienes están en los rangos de edad de los 35 a 44 años y de los 55 a 64 años son los que respondieron que tener hijos es lo que se busca.

“UNA COMPAÑÍA”

La respuesta “tener compañía” registra un alto índice de respuestas entre los encuestados, ubicándose en la segunda posición como factor que buscan las personas cuando deciden formar una familia, son los hombres con el 28.9 por ciento y las mujeres con el 26.3 los que respondieron en este sentido.

La seguridad y apoyo para el futuro, es otra razón preponderante que el 48.9 de las personas entrevistadas consideraron que se busca para decidir formar una familia.

La falta de disciplina y responsabilidad al interior de la familia es lo que queda de manifiesto pues el 33.2 por ciento de las personas encuestadas respondieron que el cumplir y contribuir cada quien con sus labores domésticas al interior de la familia es un factor determinante para mejorar las relaciones familiares; y el factor de la violencia es otro que se advierte en las familias, pues el 15.7 por ciento respondió que el dejar de ser violentos mejoraría su relación familiar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here