Duarte y los medios en tiempos de gloria. Imagen de archivo.

Juicio sumario

Por Román A.M.

• Tratan de impedir castigo a corruptos
• ¿Cuántos “empresarios” caerán?
• Se pelean por el cascaron del PRI

SIGUEN las grotescas imposiciones de los que ya se van, y como dijera el gobernador electo no quieren irse. Las propuestas del gobernador ante el Congreso local para ocupar el cargo del Fiscal anticorrupción rayan en la desfachatez al proponer al abogado Jorge Reyes Peralta o en su caso al exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, cualquiera de los dos serían un nombramientos a modo; lo que pretende el gobierno estatal es protegerse la espalda junto con su camarilla de saqueadores para que no los alcance el brazo de la justicia una vez que entreguen el poder.

HAY que recordar que en plena campaña, el ahora gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares se comprometió ante el electorado meter a la cárcel a Javier Duarte de Ochoa y a sus cómplices una vez que tome posesión de su cargo como Gobernador Constitucional. Ante esta advertencia del gobernador electo y para impedir que cumpla su palabra, Javier Duarte propuso al Congreso a sus amigos incondicionales para que uno de ellos ocupe la titularidad de la Fiscalía, una vez lográndolo quedaría sin castigo el saqueo de las arcas públicas de Veracruz. En otras palabras, lo que pretende Duarte es que quede impune toda la estela de corrupción que imperó durante su sexenio.

POR CIERTO, el gobernador electo declaró ante los medios nacionales y locales que la Procuraduría General de la República (PGR) se niega a proceder en contra de exfuncionarios duartistas pese a que existen siete denuncias en contra de titulares de la Sefiplan por desvíos de recursos del erario público, entre los que se encuentra el cuñado del todavía dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones. El gobernador electo dijo que Salvador Sánchez Estrada pareciera que es intocable por tener lazos políticos con Don Beltrones.

EL RECUENTO de daños por donde le busque estimado lector fue catastrófico, el 5 de junio no se olvidará fácilmente para los perdedores, los daños colaterales afectaron al gremio periodístico y nos dicen que puede convertirse en una epidemia que afectará irremediablemente a más del 50% del total en Veracruz, así es que pongan sus barbas a remojar todos aquellos que estaban acostumbrados al caviar y buenos vinos de mesa con cargo al erario público. La crisis en medios de comunicación ya cobró sus primeras víctimas a tal grado que el pánico ya cundió en todas las redacciones de medios impresos y portales digitales.

TODO un ejército de texto servidores y columnistas que estaban acostumbrados a vivir del erario público andan que no los calienta el sol, doce años de medrar oficialmente ahora tendrán que rascarse con sus propias uñas ¿sobrevivirán? Es la pregunta que se hace en los cafés y restaurantes en donde esos personajes acostumbraban pasar la mayor parte de su tiempo, ¿nombres? Ni al caso viene. Como dijera el todavía gobernador Duarte, del árbol caerán muchas manzanas podridas, ya no cobrarán el chayote por que la alternancia ya no los proveerá de recursos que recibían cada quincena.

CUANDO un proyecto empresarial, ya sea de servicios, periodístico, etc., etc., no se planea antes de echarlo andar, así cuente con el capital suficiente se puede venir abajo y más aún cuando este proyecto descansa en tierras arenosas se puede derrumbar en cualquier momento. Y, si le agregamos que los impulsores de ese proyecto se meten o desean sentirse “empresarios” careciendo de los mínimos conocimientos para emprender un negocio es probable que fracasen rotundamente, pero lo peor es cuando recurren a la protección del gobierno en turno, tanto en lo político como en recursos monetarios (estirando la mano como pordioseros), es seguro que con el tiempo se los va a cargar el “payaso”.

ESTO es lo que ya está ocurriendo en Veracruz, muchas empresas que nacieron en la era fidelista-duartista y que formaron parte de las corruptelas de ambos sexenios ya bajaron la cortina y fracasaron por no administrar bien los recursos mal habidos (lo del agua al agua), otras están a punto de cerrar ante la falta de recursos oficiales y como esos “empresarios” nunca supieron lo que es ganarse un peso con el sudor de su frente, ahora están al borde del abismo, saben que el nuevo gobierno no va a mantenerlos como estaban acostumbrados con carretadas de dinero por el simple hecho de adular al gobierno en turno, esto se va acabar. Como dijeran en el rancho, la mazorca empezó a desgranarse. ¿Cuántos que se sintieron “empresarios” caerán? Es pregunta.

CAMBIANDO de tema, ¿Quién es el empresario ambicioso que hipotecó un edificio de su propiedad para apoyar a su compadre en las pasadas elecciones para gobernador?, nos dicen que este personaje se la jugó con la promesa de reintegrarle los millones de pesos una vez que ganara su compadre y de pilón le prometieron la secretaría de la Sedecop. Se quedó como el perro de las dos tortas, difícilmente recuperará el dinero del préstamo y obviamente tampoco estará en el gabinete ya que su candidato perdió la gubernatura.

LA PELEA por quien se queda con el cascarón del CDE del PRI, está en su apogeo, se dice que los duartistas-fidelistas desean seguir al frente del otrora partidazo para reponerse de la madrina que les pusieron en las pasadas elecciones. No escarmientan piensan que pueden revivir en el 2017, donde se disputarán las 2012 alcaldías. El problema radica que en Los Pinos no quieren saber nada del gobernador Javier Duarte, mucho menos le van conceder para su grupo los escombros del partido tricolor, lo que se necesita en un verdadero arquitecto para que reconstruya lo poco que quedó del Partido Revolucionario Institucional. Los duartistas-fidelistas lo acabarían de hundir más de lo que ya está. Es lo que nos dicen.

HÉCTOR Yunes, el candidato perdedor, también quiere quedarse con la dirigencia estatal priista y para lograrlo cuenta con su mejor aliado, su compadre Juan Carlos Molina, mandamás de la Liga de Calamidades Agrarias. La tarea no es nada fácil, al perder el PRI la gubernatura y la mayoría de las diputaciones locales todos los líderes tricolores de colonias, regionales y de organizaciones que son parte de la estructura partidista quedaron al garete, no saben para donde jalar ya que quedaron descobijados al fracasar en el pasado proceso electoral. Para reconstruir al partido tricolor va a costar un hue…

ALCALDES y Síndicos regresan con la cola entre las patas, después del vendaval del 5 de junio no les quedó de otra que regresar a sus puestos, el sueño americano de alcanzar una curul en el Congreso local será en otra ocasión si es que se levantan después de la madrina que les dieron. El gris alcalde de Naolinco Francisco Guevara Gómez, solicitó al Congreso local permiso para regresar a su puesto y conformarse con seguir cobrando su jugoso sueldo en el ayuntamiento naolinqueño.

OTRO edil que regresa es Julio Hernández (el nacido para perder), después de fracasar como coordinador de la campaña de Nora Angélica López, candidata a la diputación por el Distrito de Coatepec. Julio regresa como Síndico del ayuntamiento coatepecano una vez que tuvo que morder el polvo en los carriles del “Pueblo Mágico”, ya que fueron relegados al cuarto lugar en la pasada campaña electoral.

EL CONTROVERTIDO millonario Antonio Macías Yazegey, suegro del gobernador Javier Duarte de Ochoa, dice no temerle a la cacería de brujas, ya que él no es brujo y dijo no temerle al gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Dicen que Macías Yazegey se apropió de varios terrenos con mucha plusvalía y que inclusive son propiedad federal. El gobernador electo dijo que el suegro de Javier Duarte tendrá que devolver todo lo que se robó al contar con el manto protector de su yerno. Por hoy se acabó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here