Relaciones tóxicas en el trabajo, ilustración tomada de busy.org

Cuidado con las relaciones tóxicas en el trabajo

Por Jorge Daniel Tejeda Palafox

En un artículo anterior había tocado el tema de las relaciones tóxicas entre las personas, definidas como aquellas donde dos o más personas están inmersas en un círculo interpersonal desfavorable y se sienten a disgusto al estar con ellos. Abarcan a las parejas, las amistades, las relaciones familiares, etcétera.

En esta ocasión, hablaré acerca de la toxicidad psicológica como patología dentro de los círculos interpersonales en el trabajo y brindar algunos consejos prácticos para defenderse ante la gente problemática, para mejorar la atmósfera organizacional entre empleados y jefes, o en su caso, cortar definitivamente con la relación empresa-empleado por medio de la renuncia.

Perfiles de personas tóxicas en el trabajo

Resulta interesante conocer cuáles son los perfiles de los compañeros tóxicos que podemos encontrarnos en la compañía o empresa donde laboramos. Para identificarlos, Álvarez Icaza (2016) señala seis tipos:

1. El envidioso es un individuo que se siente molesto y frustrado por el éxito de otros, por lo tanto es un infeliz y frustrado a nivel personal. Le choca el progreso de los demás y desean el puesto o la condición de sus compañeros.

2. El manipulador utiliza a los demás para conseguir que sus propósitos se cumplan. Por su amabilidad, es más difícil de detectar y un rasgo denotativo de él es su capacidad de empatizar con las personas.

3. La persona autoritaria suele ser un jefe y destaca por la inseguridad en sí mismo. Por el hecho de ser inseguro, intenta controlar las situaciones incitando miedo en los compañeros.

4. Al descalificador le encanta desprestigiar a los demás, dejándolos por los suelos. Es así como consigue que las personas se sientan inseguras y dependan de sus opiniones.

5. Un perfil muy tóxico es el socio psicópata laboral por su impulsividad y su insensibilidad cuando lastima a los demás. Destruye a las personas para cumplir con sus objetivos, sin importarle nada ni nadie.

6. Los pesimistas contagian su actitud negativa a todos, se sabotean y a los demás también. Piensan que todo va a salir mal o de la manera más inesperada.
Cabe señalar que algunos(as) empleados(as) pueden presentar más de uno de los perfiles mencionados.

Tipos de relaciones tóxicas laborales

A continuación, se abordarán los tipos propuestos por el Dr. Travis Bradberry, los cuales son:

1. Relaciones pasivo-agresivas

No es que hablemos de una agresividad violenta pero una actitud a la defensiva y soez nunca llevará lejos a las personas en sus relaciones con otros compañeros. Los empleados y jefes pasivo-agresivos no aceptan recibir retroalimentación, “lo que puede llevarles a irse antes del trabajo o a no trabajar tanto como los demás” (Bradberry, 2016a).

2. Relaciones que carecen de perdón y de confianza

Son relaciones laborales tóxicas en las cuales algunas personas son negativas y sólo ven los errores de los demás. El autor advierte que debemos tener cuidado de no hacerles daño o defraudarlas, ya que eso puede servirles de motivo para restar las oportunidades de ascenso laboral.

3. Relaciones unidireccionales

En estas relaciones tóxicas, una de las dos partes solo quiere recibir o da una cantidad desproporcionada, es decir, que no aporta lo suficiente dentro de lo programado, como si se aprovecharan de los demás para sacar los proyectos adelante.

4. Relaciones idealistas

Según Bradberry (2016b), “son aquellas en las que ponemos a la otra persona en un pedestal”. La idealización no sirve en el trabajo, algunos imaginan que las personas tienen un tipo de personalidad y habilidad “perfectos” para sus cargos pasando de largo sus errores en la ejecución de las actividades. Entonces, las personas que idealizan a otros abandonan su interés en esforzarse y se vuelven disfuncionales dentro de la organización poniendo todo en manos de aquellos que idolatran.

5. Relaciones punitivas

Señala que en estas relaciones las personas son castigadas por otras por no cubrir sus expectativas o por no comportarse de cierta forma. Advierte que el principal problema de este tipo de relación es castigar, sin tomar en cuenta la comunicación, la crítica constructiva y la comprensión. Aparte de eso, se busca humillar a las personas.

6. Relaciones basadas en mentiras

En estas relaciones algunos(as) engañan a los demás acerca de su imagen o afectos hacia los demás. Si son descubiertos, es difícil o imposible confiar en ellos(as) los planes y metas a corto, mediano o largo plazo. Basta una mentira para no considerarlos en asuntos organizacionales muy trascendentales.

Consecuencias

Algunas de las consecuencias a enlistar son “estrés, insomnio, inseguridad, fatiga, baja autoestima” (Ortega, 2015), percepción del tiempo, falta de apetito, mala calidad del sueño, pérdida de motivación, irritabilidad (Oficina Empleo, 2017).

Consejos para poner en práctica

1. Dejar a un lado el complejo de inferioridad con los compañeros de niveles más altos reconociendo nuestro valor dentro de la empresa o institución.

2. Impedir el acoso, el chantaje y las mentiras como medios de influencia en nosotros.

3. Denunciar toda imposición sobre nosotros para que no consigan lo que quieren de nosotros.

4. Poner distancia, que en otras palabras quiere decir que comuniquemos vía escrita todas las acciones a ejecutar con esas personas por medio de documentos como memos u oficios institucionales.

5. No caer en el juego sucio del compañero tóxico y cuidar la autoestima reafirmando nuestra validez.

6. Adoptar una actitud positiva y entusiasta a la hora de terminar nuestras actividades de la jornada.

7. Brindar solidaridad y ayuda a los miembros que dan a conocer el acoso que puede ponerlos en riesgo dentro del lugar.

8. Desapegarse de los pensamientos que nos traiga(n) esa(s) persona(s) tóxica(s) haciendo cosas agradables para nosotros cuando descansemos durante y fuera del trabajo.

Fuentes:

1. Alcolea Díaz, R. (3 de Octubre de 2015). Personas tóxicas en el trabajo: cómo identificarlas y cómo evitar su influencia negativa. Obtenido de MujerHoy: https://www.mujerhoy.com/psico-sexo/vivir-positivo/personas-toxicas-trabajo-como-912818102015.html
2. Álvarez Icaza, M. G. (2016). Cómo trabajar con personas tóxicas. Obtenido de Escuela Bancaria y Comercial, S.C. (EBC): https://www.ebc.mx/educacioncorporativa/articulos/como-trabajar-con-personas-toxicas.php
3. Bradberry, T. (5 de Agosto de 2016). Seis tipos de relaciones tóxicas que deberías evitar en el lugar de trabajo. Obtenido de Huffington Post: https://www.huffingtonpost.es/dr-travis-bradberry/relaciones-toxicas-trabajo_b_9793082.html
4. Oficina Empleo. (14 de Septiembre de 2017). 10 consecuencias de una relación tóxica en el trabajo. Obtenido de Oficina Empleo: https://www.oficinaempleo.com/blog/10-consecuencias-de-una-relacion-toxica-en-el-trabajo/
5. Ortega, E. (17 de Julio de 2015). Relaciones laborales tóxicas. Obtenido de Psyciencia: https://www.psyciencia.com/relaciones-laborales-toxicas/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here