Cultivo de maíz, fotografía ilustrativa.

Darío Pale

Xalapa, Ver.- Ramón Pino Méndez presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, dio a conocer que debido a la canícula que inició hace 40 días, afectó mucho las plantaciones de maíz, por lo que solo se cosechará el 60 por ciento de lo que en otros años se recolectaba.

Entrevistado en conocido café del centro de Xalapa señaló que actualmente los productores están resembrando principalmente en el sur del estado, aún no son atendidas las demandas, están participando algunas autoridades ya que la presión de los ciudadanos ha sido demasiado fuerte.

Hay algunos que han acudido directamente a la SAGARPA en México, mas sin embargo en la zona norte del estado se han registrado problemas muy serios tanto en el Maiz como en el ganado y no han recibido ningún tipo de atención, y están muy abandonados.

Dio a conocer que los programas de gobierno difícilmente llegan a la zona o llegan muy marcados y son para ciertos grupos.

Debido a las pérdidas por la sequía solo recaudarán el 60 por ciento de la producción normal a los años pasados lo cual es muy grave ya que habrá menos disponibilidad de alimentos y eso incrementará la importación de granos.

Señaló que hay problemas muy serios por los desabastos de de alimentos básicamente de maíz donde muchos están subsistiendo, gracias a que en las comunidades altas acostumbran a guardar de un año para otro las cosechas.

Además de que existe un problema muy fuerte en la comercialización ya que están sujetos del coyotaje, por lo que para ellos es importante que los programas de gobierno sean dirigidos a los precios de garantía ya que sería muy bueno que el próximo gobierno este implementando esto en los cultivos.

Finalmente señaló que la implementación de estos precios les beneficiará para que no se pague más barato de lo que ya está establecido, esto ya existía en el pasado y las personas estaban contentas y había una sobre producción de alimentos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here