Elisa_Amigos_ 2018

Ciudad de México. -Con la asistencia del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el viernes por la noche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes se llevó a cabo la Gala de Estrellas del Ballet Elisa y Amigos 2018, espectáculo que encabezó la primera bailarina mexicana Elisa Carrillo.

 La presentación formó parte de Danzatlán. Festival Internacional de Danza, organizado por la Fundación Elisa Carrillo Cabrera A. C. en colaboración con la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) con el propósito de generar un diálogo en México entre coreógrafos, bailarines y especialistas del arte de la danza de diversas nacionalidades, además de ser una plataforma de difusión internacional y nacional para creadores y bailarines mexicanos. 

En el palco presidencial, el titular del poder ejecutivo estuvo acompañado por la secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, y la directora general del INBA, Lidia Camacho. Junto con un amplio público que abarrotó el recinto, apreciaron y aplaudieron el programa compuesto por solos y duetos de renombradas coreografías, así como el estreno en México de White Darkness, una producción del Staatsballett Berlin con coreografía del español Nacho Duato, director artístico de esa misma institución alemana. 

Durante la presentación, la figura de la primera bailarina del Staatsballett Berlin, Elisa Carrillo, brilló de manera especial. La primera parte, compuesta por 11 solos y duetos, reunió a 18 bailarines, estrellas renombradas del ballet internacional, miembros del Mariinsky Theatre, Mikhailovsky Ballet, American Ballet Theater, Het Nationale Ballet, Staatsballett Berlin, Wiener Staatsballett y la Compañía Nacional de Danza. 

El programa inició con el Grand pas classique, de Victor Gsovsky, a cargo de Olesya Novikova y Leonid Sarafanof, de las compañías Mariinsky Theatre y Mikhailovsky Ballet, respectivamente. 

Obras como Satanella, Les Bourgeois y Replay, además de fragmentos de Romeo y Julieta, El lago de los cisnes y Don Quijote fueron puestos en escena destacando las actuaciones de Liudmila Konovalova, del Wiener Staatsballet, y el independiente Joseph Gatti; Daniil Simkin, del American Ballet Theatre; Maia Makhateli y Artur Shesterikov, del Het Nationale Ballet; Agustina Galizzi y Sebastián Vinet, de la Compañía Nacional de Danza del INBA, así como el también independiente Marcelo Gomes, entre otros. 

Este último bailarín de origen brasileño y Elisa Carrillo, prendieron el ánimo de los asistentes con la interpretación de la coreografía Vértigo, una de las obras más icónicas en la ejecución de la primera bailarina mexiquense, creación coreográfica de Mauro Bigonzetti, acompañada con la música de Shostakovich. 

Ello mismo sucedió en la segunda parte, la cual estuvo dedicada completamente al estreno en México de la coreografía White Darkness, del icónico coreógrafo español Nacho Duato, que contó con la participación de Elisa Carrillo y los primeros bailarines y solistas del Staatsballett Berlin. 

La obra, también de estreno en América, permitió apreciar la versatilidad y destreza de la mexicana al narrar a través del movimiento corporal una historia referente al gran peligro que implican las drogas entre la juventud de todo el mundo. Dramática, angustiante, pero también conmovedora por el alto grado de dificultad artística, la pieza culminó con un final impactante. 

Precisamente, Danzatlán. Festival Internacional de la Danza, organizado por Elisa Carrillo por medio de su Fundación, busca cumplir diversas metas encaminadas a los jóvenes, como el ser un encuentro incluyente y pensado en la formación de nuevos públicos y la educación artística de las nuevas generaciones del mundo. 

En su estancia en México, Elisa Carrillo volverá al Palacio de Bellas Artes el miércoles 18 de julio cuando participe como invitada especial con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, junto con la Compañía Nacional de Danza del INBA.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here