Tabla elaborada por la autora.

Itzel Osiris Lira Morado/

Xalapa, Ver.- En los primeros nueve meses de 2015 la economía Veracruzana únicamente logro crecer 1.1%, con lo que la entidad se ubicó en la posición 26º a nivel nacional, lejos del crecimiento que tuvieron entidades como Querétaro que creció 9.4%, Guanajuato 7.5% y de economías de igual tamaño como es el caso de Jalisco, quien creció 4.2%. Todo esto en comparación con el mismo periodo de 2014.

Este resultado obtenido por la economía veracruzana se deriva del diferenciado ritmo de crecimiento que presentan las diversas actividades económicas.

En lo que se refiere a las actividades primarias Veracruz únicamente creció 4.8% mientras que entidades como Puebla presentó una tasa de 16.3%, Tlaxcala 11.1% y Quintana Roo 10.8%. Por lo que respecta a las actividades secundarias estas presentaron una tasa negativa igual a -2.8%, resultado totalmente opuesto al presentado por Tlaxcala quien creció 14.8%, Querétaro 11.9% y Guanajuato 10.9%.

Por lo que tiene que ver con las actividades terciarias estas se incrementaron en 3.6%. Mientras que en estados como Querétaro el crecimiento presentado fue de 7.5%, en Quintana Roo de 6.7% y en Nuevo León de 6%.

Por lo que se refiere a las actividades secundarias estas acumularon nueve trimestres con valores negativos, esto debido a que desde el primer trimestre de 2013 dichas actividades disminuyeron 0.2%, situación que se agravó al paso de los demás trimestres. Llegando a una reducción de -3.9% en el primer trimestre de 2014 y a una disminución de -4% en el segundo trimestre de 2015. Mientras que en el tercer trimestre de 2015, la caída que se presentó fue de -2.3%.

Lo anterior deja claro que si bien la economía veracruzana presentó una tasa de crecimiento positiva, este valor es insignificante, ya que no es suficiente para lograr los avances que el estado necesita.

Por lo anterior resulta indispensable impulsar las actividades que más aportan al PIBE como son las actividades industriales y a las que tienen que ver con el comercio y la dotación de servicios, mismas que al expandirse ayudarán a que se presente también un incremento del empleo y por tanto de los ingresos de las familias veracruzanas.

tabla 1

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here