Miguel Ángel Mendoza .

Guadalajara, Jal.- “En México no se hace suficiente investigación, nos falta cultura para proteger y patentar lo nuestro, también falta facilitar los trámites y apoyar a los investigadores e inventores; por ejemplo, digamos que en Estados Unidos se patentan 10 mil inventos al año, mientras que en nuestro país sólo se logran 100”.

Así lo afirmó Miguel Ángel Mendoza Romo Ramírez, estudiante de quinto semestre de medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), un apasionado de la investigación “me apasiona, creo que hago un bien. Ayudo a que se difunda el conocimiento y aprendo. No importa que hagas o estudies, debemos investigar, aprender y compartir este conocimiento. Esta tarea es importante, aprendemos, descubrimos nuevas cosas y es necesario para el desarrollo educativo de nuestro país”.

El estudiante ha participado en varias investigaciones, casos médicos y tiene la coautoría de un libro. La primera investigación en la que participó se denominó “el tiempo que los niños pasan frente al televisor y Hat-Trick de la educación”. Se presentó en el XIX Foro Norte de Investigación en Salud 2013.

Luego expuso la ponencia “Asociación del índice de desarrollo humano con la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2” en el V Concurso Interuniversitario y IV de Médicos Residentes realizado en el marco de la 56 Semana Quirúrgica Nacional “La Cirugía del Siglo XXI” realizada en la Ciudad de México.

El tercero, fue la muestra del caso clínico “Cáncer papilar en bocio multinodular en el adulto mayor”. Éste trata de una mujer de 76 años y cómo fue tratada con yodo radiactivo, el caso expone la evolución del paciente durante la enfermedad y su recuperación. Se presentó a principios de septiembre de 2016 en el XVI Congreso Regional de Geriatría y Gerontología San Luis Potosí.

Además, Romo Ramírez es coautor del libro “Educación en Diabetes para Profesionales de la Salud”, el cual plantea diferentes estadísticas e información sobre el tratamiento, riesgos sanitario y económico que representa la diabetes en la población mexicana. El estudiante de medicina explicó que este texto puede ser consultado por cualquiera ya que fue publicado para ser una referencia científica, médica y sociológica.

“El libro puede ser leído por cualquier investigador o profesionista. Lo encontrará en cualquier librería, también en la página de internet laleo.com”, comentó.

El estudiante de medicina tiene 21 años y es de Cocula, Jalisco. Para él la investigación es un hobby, desea fomentar la “cultura científica” y asesorar a interesados en diferentes temas. Quiere especializarse en pediatría y continuar con sus estudios.

Agradeció el apoyo que le ha brindado la UAG, el centro de Diabetes del Estado de San Luis Potosí, sus padres y hermana.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here