Anais Palacios.

Williams Cortez

Xalapa, Ver.– La defensa de los derechos humanos en Veracruz es una labor de riesgo, dijo la abogada e integrante del Colectivo por la Paz, Anais Palacios.

Este miércoles, un grupo de activistas se manifestó en la plaza Lerdo de Xalapa para exigir justicia por la muerte de su compañero Abiram Hernández ocurrida el pasado 30 de marzo en el interior de su vivienda.

Tal y como lo han venido haciendo de manera periódica durante los últimos ocho años, este día los activistas realizaron bordados, con los que, de manera simbólica, exigieron justicia para Abiram.

También en ese marco, exigieron al gobierno del estado y a la Fiscalía General del Estado trabajar para mejorar las condiciones de seguridad e impartición de justicia que se viven en la entidad.

Es una invitación abierta, es importante recalcar que Abiram fue un defensor de derechos humanos y que esta situación de vulnerabilidad de diversos sectores, periodistas, defensores; los crímenes que se comenten en contra de esos sectores muchas veces han quedado en la impunidad en Veracruz, esta es una exigencia de justicia”, dijo Anais Palacios.

A la pregunta de si existe el temor de que la muerte de Abiram quede impune, la abogada y activista respondió: “no conozco ningún caso en Veracruz que haya tenido verdadera justicia, entonces sí, sí”.

Por cuanto hace al mensaje que se envía con la muerte de su compañero, Anais Palacios dijo lo siguiente:

“El mensaje previo a una posible respuesta es la impunidad. El mensaje es que en Veracruz pueden desaparecer personas, pueden ser asesinadas, pueden haber feminicidios, puede haber dos Alertas de Violencia de Género, puede haber muchos crímenes en contra de la sociedad o de algunos grupos y el mensaje claro y concreto es la impunidad, la violencia”.

Y en respuesta a lo anterior, “el mensaje de nosotros las personas que todavía nos podemos organizar, las personas que tenemos esa convicción es que esa labor es de riesgo”, agregó Anais Palacios.

Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.

Aparte, la también integrante de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas dijo que los familiares de Abiram y las organizaciones en las cuáles él participaba ya han sostenido las reuniones con las autoridades correspondientes, mismas que mantienen un dialogo para conocer de los avances en las investigaciones correspondientes.

Reiteró que la exigencia es que el gobierno actual garantice que los mecanismos idóneos para generar condiciones de seguridad en las labores de los defensores de los derechos humanos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here