Plataforma Chihuahua.

JORGE CÁCERES

Agua Dulce, Ver.- Pescadores de la zona sur de Veracruz denunciaron derrame de crudo y aceite en el sur de Veracruz por parte de la empresa Petróleos Mexicanos.

En días pasados, una comisión legislativa integrada por los diputados Arturo Esquitín Ortiz y Sebastián Reyes Arellano, del distrito Coatzacoalcos, realizaron un recorrido de inspección en diversos puntos del sur del estado para constatar las afectaciones.

Los puntos donde se presentó más daño ambiental por parte de Pemex fue en acuíferos de Nanchital, según dijeron.

Los diputados constataron además la presencia de una plataforma petrolera, del tipo jackup autoelevable denominada Chihuahua Panamá, que opera frente a las playas de Tonalá del municipio de Agua Dulce que realiza trabajos de perforación y exploración en búsqueda de yacimientos de crudo.

Con esta plataforma, ya serían dos embarcaciones del tipo autoelevable jack up que operan en aguas someras del Golfo de México: una está ubicada frente a Villa Allende, la Cantarrell I del Grupo R; y la Chihuahua Panamá, del grupo CIPEME.

Estas dos plataformas ya están trabajando en el mar del Golfo de México, en costas veracruzanas del sur, como parte de las adjudicaciones Ronda Cero de PEMEX de la Reforma Energética.

De acuerdo a los diputados, para el Golfo de México todavía se esperan los trabajos de 40 plataformas petroleras en diversos puntos del Golfo de México que se dedicarán a la perforación, exploración y producción de yacimientos de crudo tanto en aguas someras como aguas profundas.

Según Sebastián Reyes Arellano, legislador panista de Coatzacoalcos, explicó que son más de 80 mil pescadores en todo el litoral de Veracruz que se han visto afectados por la operación de PEMEX.

«Están afectados alrededor de 80 mil pescadores, 80 mil familias que de alguna manera son afectadas en su zona de pesca. Cada zona de pesca corresponde a las cooperativas.

Gracias a esta zona de pesca ellos tienen su ingreso económico; muchas de estas plataformas no cuidan los protocolos del cuidado al medio ambiente. Tienen derrames de productos químicos que tiran al mar, y eso afecta en gran medida a la pesca de esta zona sur», expuso Reyes Arellano.

«Vamos con todo, ya no vamos a permitir que las empresas que trabajen en la perforación petrolera, sigan dañando la economía de los pescadores; vamos a poner orden en los trabajos de perforación», añadió el diputado del PAN.

Diputados recorren los alrededores de las Plataformas.
Diputados recorren los alrededores de las Plataformas.

En total, son 746 kilómetros de costa de los litorales de Veracruz que de alguna manera han presentado afectaciones por derrame de crudo, según explicó Arturo Esquitín Ortíz, diputado que preside la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado.

«Los derrames de petróleo que están ocasionando los trabajos de PEMEX están dañando las playas, ríos y manglares. Ya tenemos 2 o 3 meses haciendo recorridos en las playas ríos, para cuantificar los daños. En Nanchital constatamos que hay derrames», mencionó el legislador.

«Por las plataformas tenemos contaminación con chapopote», dijo.

HARÁN LEVANTAMIENTO DE DAÑOS

De acuerdo al presidente de la Comisión Legislativa de Pesca del Congreso del Estado, la próxima semana iniciarán los trabajos de levantamiento de daños por parte de la actividad petrolera en el sur de Veracruz, con la presencia de notarios públicos y dependencias federales.

«Vendremos con funcionarios de Conagua, Conapesca y de Impacto Ambiental. Con un notario se certificará los hechos de la contaminación. Esta es la primera visita que tenemos, en una semana vendremos con todas las dependencias para hacer un levantamiento de todas las afectaciones que hay en el sur de Veracruz», expuso.
En total hay alrededor de 40 plataformas en el Golfo de México de las cuales 18 están sin operar y se encuentran en la zona norte del estado.

«Esta actividad les afecta a los pescadores, en los últimos 14 años se les ha reducido la pesca. Ya llegó el punto que no pueden pescar, están muy afectados. Se ha reducido sus ingresos», lamentó Arturo Esquitín.

Por su parte, Gabriel Schultz Gordillo, quien es vicepresidente de la Federación de las Sociedades Cooperativas de la Cuenca Baja, mencionó que ni la Comisión Nacional de Pesca ni la Secretaría de Medio Ambiente no hacen nada para regular los trabajos de las plataformas petroleras.
Schultz Gordillo es representante de las cooperativas de pescadores y agrupa productores de 8 municipios en el sur de Veracruz con mil 300 socios, de las localidades de Coatzacoalcos, Agua Dulce, Ixhuatlán, Hidalgotitlán, Jáltipan, Cosoleacaque, Chinameca entre otros.

«Es urgente atender los casos de contaminación de los mantos freáticos de las áreas de pesca: por ejemplo el Arroyo San Francisco en el municipio de Cosoleacaque, las aguas ya están negras por las descargas de PEMEX», lamentó.

«Por los trabajos de las plataformas, ya no salen los peces. Desde antes que vinieran tiraron un cable submarino de 10 mil metros que produce ciertas explosiones, ahuyenta la fauna marina y sus especies. Otras las acaba, van desapareciendo. Empieza a mermar la pesca, se dice que con esas plataformas marinas van a producir más de 5 millones de barriles de crudo, 7 mil barriles por día», mencionó el representante de las sociedad cooperativas de pescadores.

«Continuarán con las afectaciones ante la pasividad de la Conagua y de la Semarnat. Conagua que es la que rige los mares, es cómplice de la contaminación. No nos dicen qué vamos hacer, no nos llaman. Las sociedades cooperativas tienen un permiso renovable cada dos años, y ellos vienen afectar impunemente las áreas de pesca. Buscamos que los diputados tomaran nota de esto», explicó Gabriel Schultz.

PLATAFORMAS EN EL SUR

De acuerdo a un reporte de El Heraldo de Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz laboran 2 plataformas petroleras desde hace unos meses. Se tratan de las embarcaciones autoelevables del tipo jack up que trabajan en el sur veracruzano; la Cantarell I y la Chihuahua Panamá.

CHIHUAHUA PANAMA

La plataforma Chihuahua Panamá trabaja a 300 pies de profundidad y con una perforación a 30 mil pies, en aguas someras. Con capacidad de producción de 1.5 millones de libras.
Esta plataforma opera en el Golfo de México, frente a Agua Dulce.

Con bandera de república de Panamá. Construida en el año de 2008. Tiene una eslora de 57.35 metros y una manga de 55.78 metros. Pesa más de 6 mil 982 toneladas.

Tiene permiso de la SCT para hacer trabajos de perforación y exploración en un tirante de agua de 300 pies con capacidad de perforación de 25 mil pies de profundidad en aguas mexicanas del Golfo de México.

Chihuahua pertenece al corporativo Grupo Mexico, de la empresa CIPEME. Tan solo el corporativo sumó 101 millones de dólares en efectivo de ingreso en su división de infraestructura y energía (donde tiene las finanzas de su empresa CIPEME) al cierre del primer semestre de 2015.

CANTARELL I

En el poderoso mar del Golfo de México se encuentra ya laborando una plataforma que es de la más última tecnología en su generación: la mole de acero denominada Cantarell I que fue rentada por PEMEX al corporativo mexicano Grupo R.

La plataforma tiene capacidad para alojar hasta 150 trabajadores petroleros.

Pesa más de 10 mil 845 toneladas; es una plataforma semi-sumergible que desde hace días ya se encuentra haciendo los trabajos Off-shore frente a Coatzacoalcos, casi frente a Villa Allende y la zona de complejos en el mar.

Esta embarcación es una unidad de perforación auto elevable que tiene bandera de Panamá y fue construida en 2014, cuenta con una eslora de 68.47 metros, 63.40 metros de manga.

La plataforma cuenta con un contrato por parte de Pemex Perforación y Servicios para operar en tirante de agua de al menos 400 pies y capacidad de perforación mínima de 30 mil pies de profundidad, incluyendo tripulación para su operación y mantenimiento integral para operar en aguas mexicanas del Golfo de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here