Imagen ilustrativa de un curso del IVEA.

Redacción/

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA) inicio  con el despido de decenas de trabajadores con argumento de que “ya no tiene presupuesto” para operar este año.

En una carta enviada a esta redacción, Griselda Martínez Torres, auxiliar administrativo dicha institución comenta que son varios los trabajadores quienes bajo amenazadas han tenido que dejar su trabajo desde el 15 de enero. 

A continuación la carta completa entregada a esta redacción:

Por medio del presente quiero denunciar que el Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), ha iniciado una serie de despidos injustificados, con el argumento que ya no tienen presupuesto, lo cual considero injusto, porque somos padres y madres de familia, y estamos siendo amenazados con que seremos boletinados para que no nos contraten en otros lugares.

La que suscribe Griselda Martínez Torres, auxiliar administrativo en IVEA, junto con otros trabajadores que han sido amenazados y que por miedo no quieren denunciar, fuimos despedidos sin previa notificación, reteniéndonos la primer quincena de enero, y nos han dicho que no tenemos derecho a liquidación, por lo que, en mi caso he solicitado el apoyo de la Junta Local en Veracruz, ya que no voy a permitir que violen mis derechos laborales.

El día miércoles 13 del presente año, fuimos convocados a junta varios maestros, en donde querían que firmáramos un documento fechado el 1 de enero de 2016, donde nos notificaban que ya no seríamos contratados porque IVEA no cuenta con recursos suficientes.

Durante más de dos años que labore formalmente en IVEA, nos mantuvieron firmando contratos trimestrales y sin prestaciones, con el pretexto que sólo eran de trámite porque nosotros éramos empleados de IVEA, ya que cumplíamos con un horario, se nos pagaban por tarjeta de nómina y salíamos de comisión. Nos mantuvimos así por necesidad, y porque teníamos su promesa de que se nos daría una plaza y obviamente ya contaríamos con las prestaciones de ley.

En mi caso, yo inicie laborando para el Patronato de fomento Educativo hace 7 años, viajando a las zonas serranas y municipios cercanos del estado, y también sin contar con ningún tipo de seguridad social y cobrando únicamente por medio de cheques, pasando 5 años me pasan a IVEA -diciembre del 2013-, laborando como auxiliar administrativo, saliendo de comisión el año pasado a lugares como, Soledad de Doblado Camarón y Manlio Fabio Altamirano, entre otros municipios.

En el 2014, se me apertura una cuenta de nómina en  HSBC por orden del IVEA, para que de esa manera me depositen mi salario quincenal de $2,500, teniendo como única prestación que en diciembre me otorgarán vales de despensa, aguinaldo y vacaciones.

De igual manera, actuaron con 6 compañeros que tenían más de 18 años de servicio, otros con 13, 8 y 7; sólo a 4 compañeros les ofrecieron quedarse en otros puestos por parte del patronato sin prestaciones, por la necesidad propia aceptaron esas condiciones laborales.

Ante este despido, acudí a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, en donde me otorgaron un citatorio fechado para el 21 de enero del presente año, el cual no me quisieron recibir en las oficinas de IVEA, además de negarme la entrada a las instalaciones, por este motivo acudo a los medios de comunicación para que los directivos de IVEA conozcan de esta situación y que tienen el primero de tres citatorios en la Junta Local. De lo que aquí manifiesto, tengo documentación comprobatoria, y quedo a sus órdenes en el teléfono que adjunto al presente correo.

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here