Palacio municipal de Misantla. Imagen ilustrativa.
Darío Pale
Xalapa, Ver.- El alcalde de Misantla Othón Hernández Candanedo, dio a conocer que presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado en contra del exalcalde Efrén Meza Ruiz, el síndico, el tesorero y el contralor y en contra de quien resulte responsable, por el presunto daño patrimonial de 25 millones 905 mil 428 pesos.
En conferencia de prensa en conocido café de la capital del estado, expresó que este recurso era proveniente de programas federales como FISM, Fortamun, Fortafin y recursos propios.
Los denunciados son: Efrén Meza Ruiz, como presidente municipal al síndico, Sergio Díaz Esquivel, Lucas García, exregidor de la Comisión de Hacienda Municipal, Judith Bello, extesorera municipal y José De Jesús exdirector de desarrollo urbano, Gustavo Hernández Pérez como extitular del órgano de control interno.
Explicó que el despacho auditor contratado por su administración detectó estas irregularidades, además de cheques expedidos sin facturas, obras inconclusas y que financieramente fueron cobradas al 100 por ciento “obras fantasmas”.
Dijo que este daño patrimonial tan solo es del ejercicio fiscal 2017, la auditoría se realizó en coordinación con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), además que los comités obras de algunas comunidades también presentó denuncias ante la FGE  por estas irregularidades.
Explicó que esta denuncia es independiente de la que en su momento vaya a presentar el ORFIS, como parte de la auditoría que en su momento realice a la pasada administración municipal.
El Edil expresó que esta situación afecta a la actual administración municipal, debido a que en la propuesta de inversión se tienen presentadas obras, las cuales no fueron ejecutadas y ahora los habitantes exigen que se termine la obra, cuando se supone que ya estaba concluida.
“No podemos ejercer recursos este año en una comunidad en donde se supone que ya debería estar concluida la obra. Lo único que nos corresponde es poner la denuncia, para que las obras puedan ser terminadas o en su defecto que se regrese el recurso”.
Indicó que ampliarán la denuncia luego que descubrieron que se quedaron a deber 800 mil pesos a la CAEV y por ese motivo no tienen agua en lugares como el DIF Municipal, en el mercado y en varias áreas que son propiedad del ayuntamiento, además que también se le adeuda al SAT.
Finalmente presumió que luego de la reconstrucción de la carretera, Misantla-Xalapa, el tiempo de traslado a la capital del estado es de tan solo una hora y media, cuando antes eran tres horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here