Denuncian imposición en titularidad de la CEEAIV; aseguran que elegida no cumple requisitos

160

Xalapa, Ver.- Integrantes de colectivos conformados por familiares de víctimas de desaparición forzada y otros delitos del estado de Veracruz manifestaron su rechazo a la imposición que se pretende hacer desde la Secretaría de Gobierno, a través de la Subsecretaría Jurídica y de Asuntos Legislativos adscrita a dicha Secretaría, al designar a Yuliana Aguilar Rodríguez para la titularidad de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral de Víctimas (CEEAIV).

Los inconformes señalan que Aguilar Rodríguez incumple con varios de los requisitos que establece la convocatoria contenida en la Gaceta Oficial de fecha 9 de agosto del presente año, así como la Ley para ocupar dicho cargo, siendo uno de ellos, acreditar con documentos plazo mínimo de cinco años de experiencia en atención de delitos y violaciones a derechos humanos.

El Registro Nacional de Profesionistas establece que Aguilar Rodríguez ostenta cédula profesional en la licenciatura de Derecho 12258391, expedida en el año 2021.

Coinciden en señalar que el tema de víctimas es sensible y delicado dada las implicaciones que en todos sentidos tiene el tema, por lo que es imperante que al frente de la CEEAIV haya alguien con experiencia y con la sensibilidad que ésta da en el ejercicio diario de trabajar y atender a víctimas y a sus familiares.

Los colectivos aseguran que tras recibirse en el Congreso local la terna correspondiente, será este viernes cuando la imposición se lleve a cabo, por lo que han establecido contacto con diversos medios de comunicación para externar su inconformidad y, de concretarse la imposición, aseguran que tomarán acciones para echarla atrás con movilizaciones e incluso interponiendo los recursos legales que correspondan.

Explicaron también que Aguilar Rodríguez hasta hace tres meses la comisionaron del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado (CEJUM) donde tiene su puesto laboral, a la CEEAIV, bajo la figura de asesora, como fase inicial de la fragua de la imposición, con el objeto de que conociera las actividades que ahí se realizan.

Los integrantes de los colectivos aseguran que entre los once aspirantes registrados para ocupar la titularidad de la CEEAIV, hay quien presentó mejores credenciales, experiencia y está en el ánimo de las víctimas y familiares por su eficiente desempeño en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV) y en la misma CEEAIV.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here