Denuncian que policía municipal de Jalacingo extorsiona a conductores y automovilistas

157

• Se extralimita en sus funciones, al fungir como agentes de Tránsito y Seguridad Vial con la complacencia del alcalde Roberto Perdomo Chino.

Jalacingo, Ver. La Policía municipal de Jalacingo se extralimita en sus funciones, al fungir también como agentes de Tránsito y Seguridad Vial, al infraccionar y sancionar a su libre albedrió en contra de automovilistas y conductores que, supuestamente, infringen el reglamento en la materia.

Lo anterior fue denunciado por habitantes de este municipio y de los colindantes de los estados de Veracruz y de Puebla, que han tenido la mala suerte de toparte con estos elementos policiacos, del cual, señalan, realizan estas tareas con la complacencia del alcalde morenista Roberto Perdomo Chino.

Los quejosos, que pidieron el anonimato, señalaron que cuando son intervenidos por estos elementos les quitan las placas de sus vehículos y los obligan a pagar infracciones en la Tesorería Municipal y si no caen en el juego de estos “servidores públicos” son amenazados con ser consignados y encerrar sus unidades en el corralón.

Los “guardianes del orden”, quienes están bajo el mando de Julio Juárez Vázquez, señalaron que el principal instigador de estas acciones, que pueden tipificarse de extorsión, es Jacinto Juárez Gerónimo, exdirector de Tránsito Municipal, Julio Méndez y Armando Barrios, quienes se dedican a robar a los automovilistas y conductores que atraviesan por este municipios y tienen la mala suerte de encontrarse con ellos.

De acuerdo con la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, los ayuntamientos, entre ellos el de Jalacingo, están facultados para implementar medidas tendientes a la prevención de accidentes en las vías públicas de su competencia y ejercer el mando directo de la unidad administrativa encargada del control y operación del servicio de tránsito y seguridad vial o su equivalente en el municipio, con la finalidad de que actúen de manera coordinada y desarrollen sus funciones con eficacia y eficiencia.

Además, de expedir por conducto de la unidad administrativa encargada del control y operación del servicio de tránsito y seguridad vial en el municipio, las boletas de infracciones a conductores y vehículo.

En dicha reglamentación no establece que se deba infraccionar a diestra y siniestra a los propietarios de vehículos y conductores al libre albedrió de los elementos de la policía municipal, ya que no está dentro de sus facultades hacer estas actividades, pues son preventivos de posibles delitos y de acercamiento a la población.

Ante esta situación, hicieron un llamado al Congreso del Estado y a la Dirección General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado para que tomen cartas en este asunto, el cual afecta gravemente a los automovilistas y conductores que tienen la necesidad de cruzar este municipio, provenientes del estado de Puebla y de los mismos jalacinguenses.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here