El origen del agua explicado a los niños.

Guadalajara, Jal.- La reforma constitucional de los Derechos Humanos es la más importante que se ha realizado en México en los casi cien años que tiene en vigor la Carta Magna de 1917, afirmó el Dr. José de Jesús Álvarez Cibrián, durante la conferencia que impartió en la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco explicó que esta reforma significó un completo cambio de paradigma para la impartición de justicia, y actualmente adquiere una total vigencia para el correcto ejercicio del sistema penal acusatorio.

En los últimos años se han realizado tres reformas de gran trascendencia: en el 2008 la de Seguridad y Justicia, que incorporó los juicios orales; en 2011, la del juicio de amparo, y en ese mismo año la de los Derechos Humanos, al ser éstos incorporados al artículo primero de la Constitución.

El concepto de Derechos Humanos no es nuevo, dijo Álvarez Cibrián, pero antes de la reforma no pasaban de ser sólo buenos deseos, eran como “llamadas a misa”, y en cambio ahora constituyen la principal obligación para todas las autoridades en los tres niveles de gobierno ya que deben poner en el centro de todo asunto y por encima de cualquier otra consideración, los derechos de cada persona.

La ley obliga a las autoridades a investigar, sancionar y ordenar la reparación del daño a las víctimas, lo cual es un gran avance en la impartición de justicia, aunque, afirmó, en el tema de la reparación del daño aún falta mucho camino por recorrer en México.

Comentó el expositor que nuestro país ha suscrito 105 tratados internacionales de Derechos Humanos y están en un plano de igualdad con todas las leyes mexicanas, por lo que su observancia por parte de las autoridades es obligatoria. Además, México está adscrito a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, cuyas sentencias son vinculantes y crean jurisprudencia para la justicia mexicana.

También explicó el funcionamiento del Bloque de Constitucionalidad, cuya finalidad es facilitar la interpretación uniforme de la jurisprudencia emanada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de los tratados internacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Así mismo, explicó que el Control de Convencionalidad, impulsado por el jurista tapatío Sergio García Ramírez, es el mecanismo internacional creado para detectar, invalidar o no aplicar aquellas leyes locales que contravengan las resoluciones de la Corte Interamericana.

Finalmente, el ombudsman de Jalisco consideró que el paradigma de los Derechos Humanos está normado por criterios de universalidad y progresividad, por lo que no es factible que en el futuro llegara a producirse un retroceso en esta materia.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here