Derechos de las mujeres no han sido concesión de nadie: Daniela Griego

Participación de la diputada Daniela Griego. Fotografía de Emmanuel Santiago.
Compartir

La legisladora de Morena participa en Foro sobre Empoderamiento de la Mujer.

Redacción

Xalapa

La diputada local de Morena, Daniela Griego Ceballos dijo que los derechos de las mujeres no son concesión de nadie, y en cambio son resultado de una lucha histórica.

La legisladora por el 10 distrito de Xalapa participó en el Foro Retos y Perspectivas del Empoderamiento de la Mujer en la Actualidad, con la ponencia “La paridad de género en la participación política-electoral de las mujeres”.
Mencionó que en la actual Legislatura del Congreso local existen 19 diputadas, PAN y Morena con 7 cada una, PRI 2 y PRD 3, que representan el 38% de los legisladores. En la Legislatura anterior había 13 diputadas, es decir seis menos.

Y agregó que a nivel de administración pública federal, de 30 secretarías de Estado sólo en 6 las titulares son mujeres; mientras que en Veracruz de 17 secretarías existentes, sólo 4 son encabezadas por mujeres. “Las mujeres hemos ocupado todavía de manera limitada cargos de liderazgo y toma de decisiones”.

Durante su participación, Daniela Griego expuso que los derechos de las mujeres son un instrumento de lucha que les ha permitido ir ganando espacios y avanzando en la equidad de género.

“Los derechos no han sido concesión de nadie, han sido resultado de una lucha histórica que las mujeres han dado y que son comunes a todas las mujeres independientemente de origen étnico, religión, condición social, estado civil, etcétera.”

Luego de referir la existencia de un conjunto de derechos que están regulados en diferentes marcos legales, la legisladora abundó en la importancia del ejercicio de los derechos a la participación política, a votar y ser votada.

Daniela Griego dijo que a pesar de los avances que se han tenido en esa materia, “todavía se dice que las mujeres no estamos participando plenamente en los espacios de decisión donde se discuten las prioridades políticas y legislativas”.

Sin embargo, mencionó que hay una serie de obstáculos que han tenido que enfrentarse para que las mujeres puedan alcanzar la paridad o igualdad con los hombres en la representación política.

En otro momento, la diputada refirió que las brechas se mantienen cuando se revisa la situación de los partidos políticos, en donde se observa una amplia participación de mujeres entre las bases, pero se reduce al pasar a los niveles de dirigencias y de los cargos de elección popular.

Para atender esa situación existe en la legislación electoral vigente las cuotas de paridad género en la asignación de las candidaturas electorales, las cuales establecen el porcentaje de 50 por ciento para cada género.

Consideró que a partir de este avance cuantitativo sigue analizar la paridad de las mujeres que disputan los cargos públicos, a fin de garantizar que las candidaturas se correspondan en un 50 por ciento para cada género, que las formulas correspondan a cada género y que en el orden de prelación se intercalen los géneros.

En el Foro Retos y Perspectivas del Empoderamiento de la Mujer en la Actualidad también participaron las catedrática de la Facultad de Derecho de la UV, María Lilia Viveros Ramírez y María Eugenia Castillo Reyes; la presidenta de Huertos Urbanos Xalapa A.C., Ana Gabriela Pacheco Solís; la jueza de Cosautlán de Carbajal, Guadalupe Campos Contreras y el catedrático del Instituto Universitario Veraruzano, Cruz Ortiz Jiménez.

El Foro fue convocado por el Colegio de Abogados Humanistas por la Ciudadanía A.C. (Cahuc), y se celebró en el auditorio de la delegación Estatal de Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.