Desarrollan taller virtual de docencia musical para adolescentes e infantes

83
Taller de educación musical.

L.C.C. Jorge Daniel Tejeda Palafox

Xalapa, Ver.- Con la finalidad de compartir herramientas y sugerencias didácticas enfocadas a la enseñanza de la música y trabajar desde la práctica con metodologías tradicionales, nuevas propuestas y la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, se lleva a cabo el Taller “Herramientas didácticas y tecnológicas para la educación musical de niños y adolescentes”, por la maestra Eileen Martínez quien fue invitada por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato para impartirlo.

En entrevista exclusiva Martínez enfatizó que aparte de llenar la ficha de inscripción para participar en el curso, los alumnos deben mostrar interés en la enseñanza y el aprendizaje de la música pues está dirigido principalmente para docentes de educación artística y profesores de música de los niveles de primaria y secundaria.

Los contenidos del curso son: Didáctica de la música (reflexiones sobre la educación musical, el papel del docente, desarrollo de habilidades musicales de los niños y adolescentes), audición y apreciación musical, el desarrollo del sentido del ritmo, el canto y la práctica coral, la práctica instrumental y la creación musical y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza y práctica musical.

Al cuestionarle sobre la importancia de la educación artística, la maestra Martínez contó que la educación artística representa un aspecto de gran importancia para la formación de los seres humanos. En este sentido, la labor del docente se vuelve una parte fundamental y este tipo de talleres ayudan en la autoformación de los profesionales de la educación. También se vuelven un espacio para compartir experiencias, estrategias y propuestas que nos enriquezcan.

Asimismo, compartió personalmente que después de la primera semana de clases se sintió muy contenta, y “nerviosa pero de ese nervio que da emoción, como antes de salir al escenario”.

Contó también que ha observado muy buena respuesta por parte de los participantes, “como ya les mencioné, esta primera semana fue muy teórica. Las próximas semanas vamos a tener más actividades y dinámicas dentro de la práctica”, agregó.

De igual forma, narró que le gustó mucho que los alumnos hayan platicado de su experiencia: “Cada uno aporta una parte muy valiosa”, asentó.

En la semana se platicó acerca de lo que significa la educación musical dentro de la educación básica, su importancia y algunos enfoques que se le puede dar, y sobre la labor del docente, ahí fue donde cada uno habló de su propia historia. Añadió que “vimos las capacidades musicales que va desarrollando el niño y el adolescente de acuerdo con la edad, aunque se mencionó también que no hay que ser tan rígidos en este sentido”.

Conforme al transcurso de los días, se han revisado temas como la audición y apreciación musical, el desarrollo del sentido del ritmo, el canto y la práctica coral, la práctica instrumental y la creación musical y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la enseñanza y práctica musical, entre otros más.

Cabe destacar que este curso es impartido los martes y jueves de cada semana comprendida entre el 22 de septiembre al 22 de octubre del año en curso por la plataforma en línea Zoom en un horario de 16 a 18 horas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here