«Desde pequeña quería ser una tenista profesional»: Nazari Urbina

239

Jorge Daniel Tejeda Palafox/

Xalapa, Ver.-Nazari Urbina nació el 12 de junio de 1989 en la capital veracruzana, Xalapa. En su más reciente artículo, compartió que tuvo la gran oportunidad de jugar el tenis colegial en Estados Unidos, en la Universidad Texas A&M y graduándose en 2014. Describió esto como la mejor decisión que ha tomado en su vida tanto en lo profesional como en lo personal.

Su mejor ranking fue 11 en singles y 33 en dobles, fue parte del equipo que llegó a la final de la NCAA en 2013 y su récord fue 102-32 en singles. En su carrera como profesional su mejor ranking fue 600 en singles y 639 en dobles. Además, tuvo la oportunidad de representar a México en la Copa Federación y en la Universiada Mundial en China donde ganó junto a Valeria Pulido la medalla de bronce en la modalidad de dobles*.
Conozcan a Nazari Urbina, tenista veracruzana. Bienvenidos.

El primer acercamiento al tenis

Urbina relató que fue gracias a su padre quien es profesor de tenis, “y así fue como empecé a jugarlo porque él competía desde que era joven y entonces lo vi jugar tenis y compitiendo en torneos hasta que me enseñó a jugarlo”. Contó que desde ahí empezó toda su carrera. “Se podría decir eso porque desde pequeña ya sabía que quería ser una tenista profesional. Y así fue cómo comencé a involucrarme con este deporte”, abundó.

Todo empezó como una afición y después pasó a ser su prioridad: “Sí, primero fue algo como un juego. A los 4 años lo vi como un hobby que me divertía y con los años cuando empecé a competir lo tomé un poco más en serio. Obviamente todavía me gusta; sin embargo creo que me gusta más que cuando era pequeña porque ahora es mi trabajo y profesión”.

Sus estudios universitarios

Urbina tiene formación en Administración en el deporte. Básicamente esa carrera consiste en administrar toda la parte deportiva ya sea del tenis o de cualquier tipo de deporte, dependiendo de lo que uno quiera hacer, por ejemplo, si quiere estar en el área de mercadotecnia y finanzas pues esas cuestiones van enfocadas al deporte, como el tenis.

“Y entonces decidí estudiar esa carrera porque tenía en mente ser tenista profesional y pensando que el día de mañana que yo también tenga que hacer negocios o contratos con agencias o compañías tenga esa educación y sepa manejarme como atleta”, explicó con más detalle.

El entrenamiento antes de competir

Compartió que entrena de 5 a 6 horas diarias, de las cuales hora y media de físico al día y lo que resta se lo dedica al tenis de lunes a viernes, y el sábado nada más hace 3 horas de tenis y el domingo reposa.

Para su entrenamiento tiene que cumplir con una dieta, para que esté saludable pues puede recibir muchas lesiones. “Si tú alimentas tu cuerpo de una manera saludable hay menos riesgos de que te lastime, aparte que la dieta es importante a la hora de que tengas que realizar el entrenamiento para dar tu 100%”, señaló.

Nazari Urbina, tenista.

Sensaciones ante un rival

Desde su punto de vista, opinó que «siempre son los nervios, creo que como cualquier atleta, en nuestros trabajos sentimos nervios, esa adrenalina que sale te empieza a llegar cuando vas a competir y los nervios que hay que saber cómo manejarlos porque a veces son buenos y malos cuando compites, los cuales contrastó con tener confianza en uno mismo, en toda la preparación del entrenamiento para que a la hora de la competencia pueda dar lo mejor de ella misma.

Breve pausa

A pesar de seguir una vida atlética de forma constante, Urbina contó que tuvo una lesión en la muñeca derecha: “Me hicieron cirugía y yo estuve fuera por 6 meses en los que no pude jugar tenis. Fue algo frustrante y triste pero al mismo tiempo me hizo más fuerte”.

El primer triunfo

Al cuestionarle sobre su primer logro, apuntó que fue en Xalapa en el Club Britannia alrededor de los 7 años: “Fue cuando empecé a competir en un torneo pequeño de ese lugar, estaba en la categoría de 10 y menores. Ahí obtuve mi primer triunfo”.

Experiencias agradables del tenis

A lo largo de estos años, este deporte le ha dejado muchas alegrías y tristezas; “me ha dado muchas lecciones de vida que también no sólo las he vivido en la cancha sino también afuera, aparte me ha dejado muchos amigos. Se podría decir que cada cosa que tengo en mi vida ha sido gracias a este deporte”, compartió emotivamente.

Los sacrificios por alcanzar sus sueños

Comentó que cuando uno hace algo que le gusta y que le apasiona realmente, no lo ve como un sacrificio sino como una parte de lo que está haciendo y que tarde o temprano llegará el resultado o la meta que tenía en mente.

Su modelo a seguir

Actualmente, su jugador favorito es Roger Federer y de mujeres una de sus jugadoras favoritas es Steffi Graph y también Kim Clijsters.

Nazari Urbina, tenista.

Sus razones de vida

La tenista compartió que “me motiva ver a mi familia, mis papás y a mi hermana”, además de sus sueños, metas y Dios que es sumamente importante en su vida.

El ranking

Sobre este rubro, explicó que funciona cuando ya se empieza a jugar profesionalmente por niveles, el más bajo es el torneo de los fitcher, son de $10000; luego va el de $25.000, luego el de $50000, el de $75000 y el de $100,000. “A partir del de $100,000 ya empiezas a estar en el ranking y se va haciendo con base en cómo tú vas avanzando en cada torneo”, aclaró.

Para asegurar su lugar en el ranking, dijo que seguirá trabajando duro y aprovechará los torneos que pueda jugar.

Proyectos actuales

Dijo que: “Mis proyectos actuales son seguirme preparando para ser entrenadora de tenis y terminar mi curso en NYU en Sports Management (Gestión Deportiva)”. Al igual que espera que pronto la vean en las canchas: “Todo va a depender cómo mejoran las cosas con el coronavirus ya que actualmente todos los torneos de tenis están cancelados a nivel mundial”. Y dijo que le gustaría hacer su maestría, aprender otro idioma y visitar otros países.

Un mensaje personal

Por último, Urbina mandó un mensaje a la gente que la sigue: “Que cada cosa que hagan les guste, las disfruten y lo hagan con mucha pasión. Que sean felices haciendo lo que hacen y trabajen duro. El trabajo y la disciplina siempre da buenos resultados”.

Dato curioso: su distracción favorita

Entre sus pasatiempos, le gusta ver películas leer y escuchar música.

Nazari Urbina, tenista.

*Fuente: Urbina, N. (2019, 24 de diciembre). Los veracruzanos en el tenis. Sitio web de Respuesta Deportiva: https://respuestadeportiva.com/los-veracruzanos-en-el-tenis-por-nazari-urbina/?fbclid=IwAR09snp01wHakqrFGWxxGjiAn5szRsmTjTIXYN52kHKRpNzIAO5ZnsSQz4s

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here