Fotografía ilustrativa tomada de archivo.globovision.com.

Urge prevención contra enfermedades
crónico degenerativas: Expertos

Guadalajara, Jal.- En la celebración del Día del Nutriólogo en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el Consejero del Colegio Médico Jalisciense de Nutrición Clinica y Obesidad A. C. Dr. Edgar Santoscoy García señaló que los pacientes que sufren enfermedades crónico degenerativas, obesidad, entre otras, sufren de discriminación.

En conferencia sobre la necesidad de hacer de la nutrición una disciplina inter y multidisciplinaria a alumnos de la Licenciatura en Nutrición, el Dr. Santoscoy García manifestó que las personas enfermas son discriminadas dentro de sus áreas laborales, y vida cotidiana, al ser, en algunos casos, excluidas lo que afecta su vida social, autoestima y desempeño individual.

En este sentido, el especialista manifestó que se necesita una cultura educativa donde los profesionistas integren conocimientos para tratar enfermedades, empatía hacia sus pacientes y un trato más humanitario y comprensivo.

“Además se debe transformar a la sociedad para que pueda superar los mitos que la afectan y permita comprender que las personas enfermas pueden tener una vida adecuada y dejar de privarlas”, comentó.

Después de los 30 y con diabetes, podrías no conseguir trabajo

Por otro lado; la Médico Genetista con Maestría en Salud Pública y Profesora, Dra. Ángeles Gutiérrez Franco, durante su conferencia en ÚNICO Universidad, un Sistema Educativo de la UAG, en su conferencia sobre la relación genética entre la nutrición y la propensión a enfermedades crónico degenerativas, agregó que actualmente una mayoría de la población que padece este tipo de males sufren de discriminación.

“Vemos en nuestra sociedad; en el afán de proteger a estos individuos, podemos llegar a ser discriminatorios, no los dejamos comer o beber e incluso los excluimos. En las áreas de trabajo se puede constatar; hay personas que no pueden, cerca o después de los 30 ó 40 años, conseguir un empleo porque las empresas no desean contratar a individuos enfermos con diabetes u obesidad”, comentó la Dra. Gutiérrez Franco.

Agregó que este fenómeno también se puede encontrar, y afecta, en la dinámica y dieta en el hogar. Invitó a la población a tener en cuenta una cultura de inclusión dentro y fuera de casa, así como tender a la prevención de las enfermedades de este tipo ya que tienen injerencia en la calidad de vida y economía de las familias de México.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here