Laura Berruecos, directora del DIF Municipal de Xalapa. Fotografía de Emmanuel Santiago.

Williams Cortez

Xalapa, Ver., 27 de febrero de 2018.- La directora del DIF Municipal de Xalapa, Laura Berruecos Martínez de Escobar dijo que ese organismo asistencial es un termómetro en el que puede medirse los resultados de la crisis económica actual, a través de las múltiples solicitudes de atención de los distintos sectores vulnerables.

Y es que, agrega, cada vez son más los sectores a los que se vulneran sus derechos a la vivienda, la alimentación y la salud, y por eso llegan a instancias como el DIF.

Entrevistada a 50 días de haber asumido el cargo, la funcionaria municipal explica que mientras se atiende el estado de abandono en que recibieron de la pasada administración municipal varias de las instalaciones, se da seguimiento a los programas asistenciales y se trabaja para implementar nuevas acciones que permitan ir más allá de la asistencia social.

Una de las primeras acciones fue recorrer todos los inmuebles y espacios públicos de que dispone el DIF en distintos puntos de la ciudad para evaluar las condiciones en que estaban y reactivar las actividades que se habían dejado de realizar.

IR MÁS ALLÁ DE LA ASISTENCIA

Laura Berruecos dice que en el DIF municipal de Xalapa hay mucho potencial; “es un lugar en donde se puede hacer mucho por las personas en situación de vulnerabilidad e ir más allá de la asistencia, de la dádiva, de dar solamente lo que solicita la gente para salir momentáneamente de su necesidad”.

Comenta que uno de los objetivos del gobierno municipal encabezado por el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, es impulsar el desarrollo de capacidades de las personas, tanto económicas como de vida, de educación, formación e información sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), todos ellos enmarcados en los derechos humanos, poniendo especial énfasis en los derechos de la infancia, derechos de los niñas, niñas y adolescentes.

“Es muy importante difundirlos porque diariamente se violentan estos derechos de manera significativa; a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena llegan cotidianamente casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, y por ende implican el entorno familiar”.

POBLACIÓN VULNERABLE

Laura Berruecos opina que lo ideal sería que organismos como el DIF sólo existieran para apoyos muy puntuales, pues ello significaría que todas las instancias de Gobierno responsables de hacer que se cumplan los derechos antes referidos estarían actuando de una manera eficaz, “entonces no habría tantas solicitudes ni tanta población en situación de vulnerabilidad”.

Y agrega que las personas en condiciones de vulnerabilidad son todas aquellas que no tienen las condiciones de cubrir por sí mismas sus necesidades básicas, incluyendo, entre otros, a mujeres y adultos mayores en situaciones de calle o que viviendo con sus familiares sufren de maltrato u omisión de cuidados.

Actualmente el DIF Municipal forma parte de una mesa interinstitucional para la atención de personas con problemas de adicciones, la cual trabaja en la búsqueda de alternativas a niñas, niños y adolescente en condición de calle y en riesgo de delinquir o de ser victimizados a partir de que son enrolados en el consumo de algún estupefaciente o droga en la vía pública.

“No tenemos albergue ni un centro de recuperación propio ni tampoco las condiciones para que una instancia se haga cargo por sí sola de esta situación y por lo tanto es una población vulnerable porque puede caer en una situación de delito o ser presa fácil de los grupos delincuenciales”, dijo.

De igual manera, se atiende la problemática que significa la violencia de género en Xalapa, dando seguimiento a las recomendaciones derivadas de las dos Alertas de Género emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

PROGRAMAS Y ACCIONES

Aparte, el DIF Municipal retomó los talleres y atención que se habían suspendido en las colonias de la ciudad al término de la pasada administración municipal.

También se trabaja para mejorar los módulos y reemplazar los equipos que así lo requieran, principalmente de servicio dental.

“Contabilizamos más de 80 espacios donde el DIF tiene presencia y lo que estamos haciendo es modificándolos, haciéndolos más dignos, pintándolos, arreglándolos, sobre todo dotándolos de actividades”, detalla Laura Berruecos.

La última semana de febrero se puso en marcha la Campaña Dental en escuelas de la colonia Carolino Anaya, mediante la cual se detectan casos de caries y se aplica flúor. De igual manera, se trabaja en la puesta en marcha de diversas campañas de salud en conjunto con la Secretaría de Salud.

En ese sentido, se busca ampliar el servicio del banco de medicamentos —que actualmente subsiste gracias a las donaciones— a un servicio de farmacia, en que se pueda surtir recetas y tratamientos a bajos costos, para lo cual se buscan acercamientos con diversas farmacéuticas.

“Cada vez son más personas de varios estratos sociales las que requieren medicamentos, apoyos para egresos hospitalarios, piden servicios de ambulancias”.

Por todo lo anterior, dice para concluir Laura Berruecos: “Podría decirse que el DIF es una especie de termómetro en donde podemos darnos cuenta cómo se refleja la crisis económica del país y de Xalapa”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here