Juicio sumario

Por Román A.M.

• Veracruz en la mira del SNA
• Legisladores lloran 
• Reaparece Rey

APRUEBAN la ley del Sistema Nacional Anticorrupción, en su mensaje el presidente de la República Enrique Peña Nieto pidió disculpas y perdón a los mexicanos por la famosa “Casa Blanca”, dijo sentirse avergonzado por la indignación e irritación que causó a la población, aceptó que cometió un error y que sintió en carne propia la irritación de la gente. “¿El tema afectó a mi familia y lastimó la figura presidencial? ¿Hará lo mismo el gobernador Javier Duarte de Ochoa por todos los agravios a los veracruzanos? Es pregunta. Una vez aprobada la cita ley se espera que se empiece a aplicar a los gobernadores de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz.

CON pedir perdón piensa Peña Nieto que es suficiente, mientras no se ataque de manera frontal la impunidad y la corrupción no va a servir de nada el Sistema Nacional Anticorrupción si no se aplica. El primer mandatario en pedir perdón fue José López Portillo, el presidente que se comprometió a defender el peso como perro fracasó rotundamente, ya que México sufrió una de las peores crisis económicas durante el sexenio López portillista acrecentándose la pobreza cuando él había prometido a la población a prepararse para administrar la riqueza petrolera de aquellos tiempos.

SI EL gobierno federal desea comenzar con el pie derecho y rescatar un poco de credibilidad sería bueno que aplicara la Ley en Veracruz a la banda duartista, que se ha encargado de saquear las arcas estatales en complicidad con el Orfis, Contraloría General del Estado e inclusive con la venia del Congreso local. Peña Nieto tiene la gran oportunidad de levantar su imagen ante los mexicanos e inclusive le serviría de mucho a su partido-partido que sufrió una gran derrota el pasado 5 de junio.

HABLANDO de los desaciertos del todavía gobernador de los veracruzanos diríamos que son muchos, mismos que le están causando un grave daño a Veracruz que lo tienen al borde del precipicio. Ante todas las barrabasadas que está cometiendo Javier Duarte de Ochoa, la entidad entraría en quiebra financiera al no cumplir con los compromisos contraídos con la banca oficial y privada en corto plazo, la falta de liquidez impediría tal propósito y prácticamente nuestro estado se declararía en banca rota lo cual es un mal indicador para los inversionistas. De seguir tolerando las locuras de Duarte, Veracruz irremediablemente caería en impago con los créditos adquiridos en el irresponsable gobierno del duartismo.

SE DICE que Duarte seguirá con sus esquizofrenias y lo que le resta de su mal gobierno tratará de acumularle más broncas a su heredero con tal de que fracase en los dos años que gobernará el panista Miguel Ángel Yunes Linares. Este jueves los agachados diputados del PRI, PVEM, PANAL y el llanero solitario del desaparecido partido de AVE, Francisco Garrido Sánchez, volverán asestar otra puñalada trapera a los veracruzanos si aprueban un fideicomiso para que los impuestos recabados del 3% a la nómina se utilicen para pagar deudas contraídas por el pésimo gobierno de Javier Duarte.

SE COMENTA que el hampón diputado electo por el distrito de San Andrés Tuxtla Vicente Benítez perdiera su curul por haber rebasado el tope de gastos durante su campaña, se dice que el cínico exfuncionario duartista reportó 665 mil pesos de gastos, mientras que sus detractores aseguran que gastó más de 15 millones de pesos. El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), entró en un análisis para determinar si Vicente Benítez le anulan su triunfo una vez que el INE dio a conocer que el pillo candidato del PANAL rebasó el tope de gastos de campaña por un millón 200 mil pesos que puede ser determinante para anular la elección donde supuestamente ganó esa rata de dos patas.

CAMBIANDO de tema, Américo Zúñiga Martínez, alcalde priista de Xalapa pasará a la historia como un hombre de honorabilidad extraordinarias al oponerse firmar la adhesión a favor del Nerón veracruzano, que ante tantos errores que ha cometido durante su administración recurrió bajo amenazas a los 128 alcaldes veracruzanos para que los respaldaran en un desplegado en la prensa dirigido a Peña Nieto, donde los ediles le dan un voto de confianza (forzado) al gobernador en su confrontación con el gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares.

DUARTE se dice ofendido por el gobernador electo y se chilla ante el presidente Peña Nieto y el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong. En la carta al estilo Eufemia, el gobernador le pide a Peña Nieto que pare las embestidas (justificadas) de Yunes Linares. “Con respeto y compromiso institucional, solicitamos a ustedes su intervención decidida para que el Gobernador Electo de Veracruz, calme sus ansias y asuma su responsabilidad de respetar cabalmente los tiempos establecidos en la Constitución, para dar paso a un proceso de relevo gubernamental en nuestra entidad, de manera ordenada, legal y eficaz”.

EN LA carta pagada por el Ejecutivo estatal en medios nacionales y locales, los alcaldes veracruzanos se solidarizan (no les quedaba de otra) con Duarte para que el gobierno federal le llame la atención al gobernador electo y deje de exhibir todo el desmadre que pasa en Veracruz por causa de un mal gobierno priista. “La administración del Gobernador Javier Duarte de Ochoa concluye el 30 de noviembre del año en curso, periodo durante el cual seguiremos trabajando de manera cercana y coordinada. De igual forma, continuaremos impulsando los mecanismos de colaboración con el Gobierno de la República, para seguir promoviendo beneficios a favor de los ciudadanos.

EN OTRA carta los diputados locales del PRI, PVEM, PANAL y AVE también se chillan (como no se no pueden defender como hombrecitos cuando les ordena su pastor a votar reformas en contra de los veracruzanos), con Peña Nieto y acusan al gobernador electo de ser amenazados y de ser objeto de linchamiento y descrédito ante la opinión pública. Los agachados legisladores se sienten agredidos cuando la población veracruzana los considera como levanta dedos y traicionar al pueblo al aprobar al vapor Reformas Constitucionales que lesionan a los veracruzanos. No tienen vergüenza los diputados al quejarse como niños con Peña Nieto, a estos señores que se dicen representar al pueblo se prestan a la línea que les dicta su pastor para perjudicar más a Veracruz e incrementar el desastre que lo tiene sometido el gobierno estatal.

REAPARECIÓ el controvertido y maquiavélico Reynaldo Escobar Pérez, ante la urgencia de atraer reflectores (que le hacen mucha falta), el exprocurador de Justicia de Veracruz, arremetió en contra de los exgobernadores Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa de quien dijo que están cortados con la misma tijera, así como en contra del exalcalde de Xalapa Ricardo Ahued a quién acuso de traidor y contrabandista.

ASIMISMO el exalcalde dijo estar dispuesto a refundar el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al mismo tiempo se apuntó para una senaduría en el proceso electoral del 2018. El asesor legal de los delincuentes que lidera el nefasto Cesar del Ángel Fuentes, han ocasionado que la población veracruzana, ante todo la xalapeña lo etiquete como parte de los llamados 400 pueblos. Con este antecedente Rey, no gane ni si quiera como jefe de manzana de una colonia, ya que el electorado está harto de estos exfuncionarios que solaparon muchos desmanes en la vía pública de la gente de César del Ángel desde los tiempos del fidelato e inclusive el mismo ex alcalde de Xalapa los utilizó como grupo de choque siendo Secretario de Gobierno del pasado sexenio; es lo que nos dicen, así es que Reynaldo debe de olvidarse volver a la política, de lo contrario volverá a morder el polvo en su sueño de querer alcanzar una senaduría.

Por hoy se…acabó.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here