¿Domada la pandemia?, AMLO

391
Mario Javier Sánchez de la Torre.

OPINIÓN

¿Domada la pandemia?, AMLO

Mario Javier Sánchez de la Torre.

Desde hace varias semanas en este espacio hemos escrito que la aparición del Covid-19 en nuestro país, es lo que ha señalado el inicio de la debacle de la equivocadamente llamada cuarta transformación.

Lo que hemos atribuido a como ha quedado exhibida la administración federal, en su nula preparación para hacerle frente por la carencia que ha demostrado en todos los aspectos médicos, así como también en no solamente su falta de conocimiento en las materias económicas y financieras, sino lo más importante, en su falta de voluntad política para ayudar como debe ser al sector empresarial y no solamente estar poniendo curitas al delicadísimo asunto, para aparentar que sí está ayudando.

Pero a partir del lunes pasado a lo anterior tenemos que sumar no solamente las equivocadas cifras que a diario da a conocer como oficiales el vocero de la Secretaría de Salud, el epidemiólogo Hugo López-Gatell, sino también información errónea u “otros datos” como usted estimado lector quiera calificarlos, que Andrés Manuel sin ningún recato, con toda ligereza e irresponsabilidad, informa a través de videos a la población mexicana.

Como ejemplo nos referiremos a lo que manifestó en días pasados así: “Agradeciendo a la gente, que siguen cumpliendo las medidas al pie de la letra. Esto nos ha ayudado mucho, por eso no tenemos un desbordamiento, no se saturan los hospitales. Les puedo informar que tenemos una disponibilidad de hasta 70 % de camas de terapia intensiva, con ventiladores y especialistas. Vamos bien, porque se ha podido domar la epidemia”.

Lamentablemente todo lo manifestado por Andrés Manuel es muy cuestionable. Pues tenemos que un alto número de personas no están guardando la cuarentena. Las informaciones dadas a conocer por diferentes medios de comunicación por medio de controles remotos desde diferentes hospitales es que la mayoría están saturados. En cuanto al 70 % de disponibilidad de camas de terapia intensiva, ventiladores y especialistas, sería muy conveniente que diga en dónde. Así como lo que ha sido y lamentablemente continúa siendo, la falta de insumos y equipo de protección para el personal que está combatiendo la pandemia que según él “esta domada”.

Declaraciones que contrastan con informaciones dadas a conocer por el personal de la Secretaría de Salud, como lo manifestado por el director de Epidemiologia de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía, en referencia a que los contagios entre el personal médico en solo diez días, del 14 al 24 del presente mes, se dispararon un 261 %, pasando de 535 a 1934.

Así como también qué en diez, de las treinta y dos entidades federativas del país, en aproximadamente 30 por ciento de los estados, la tasa de mortandad está por arriba del 13 %. Mientras que la tasa mundial de defunciones por Covid-19 es del 6.9 %. Los estados son: Sinaloa, Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Campeche, Morelos, Sonora, Quintana Roo, Baja California y Puebla.

Y lo que parece hasta el momento lo más grave de todo este peligroso asunto para los mexicanos, lo manifestado por el presidente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), José Ángel Guirría, que México solamente aplica el 0.4 de pruebas para Covid-19, por cada mil habitantes, siendo que el promedio de aplicación de la prueba en 36 países miembros es de 22 por cada mil habitantes, lo que coloca a nuestro México en el último lugar, en el lugar 36.

Por lo que podemos deducir que está es la razón del porque en nuestro país, el número de fallecidos que oficialmente dan a conocer a diario con bombo y platillo de casos confirmados y todo lo demás, son cifras tan bajas.

Entonces cree usted estimado lector que todo: “va bien”, “hemos domado la pandemia”. Qué OPINA. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Miér. 29-abril-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here