La Rectora de la UV en imagen de archivo.

Línea Política

DOÑA SARA, OTRO PERIODO

Agustín Contreras Stein

 

NO ESTA aún la definición de quién de los aspirantes anotados, será el nuevo Rector de la Universidad Veracruzana.

Sin embargo, entre la población universitaria, campea la seguridad de que Doña Sara Ladrón de Guevara, repetirá.

Y no es precisamente por la falta de capacidad de los demás que se encuentran en la jugada. No, sencillamente ven en la actual Rectora de la Universidad, la continuación de un evidente fortalecimiento de la Casa de Estudios, a través de los programas que se han implementado y que son, de alguna manera, el principal fundamento de la existencia de la institución.

Doña Sara, como solemos referirnos a su persona, no se anda por las ramas, porque, bien lo sabe la comunidad universitaria, que se ha fajado bien la falda en los momentos en que tiene que hacerse frente al poder público.

Ha exigido los derechos de la Universidad, entre los cuales, están, desde luego, los recursos que son necesarios para la subsistencia de la propia institución, y ha buscado, por todos los medios, el respeto absoluto a la autonomía que tiene y que forma parte, precisamente, de su actual desempeño, libre de la intromisión del propio gobierno, a no ser por los recursos que esta obligado el propio Estado, a proporcionar para el sostenimiento de su vida académica.

La Universidad Veracruzana, como en otras instituciones, no está en estos momentos para la improvisación. La educación superior, la cual imparte con excelentes resultados desde su creación, tiene que seguir un proceso definido para crecer y esto, sin duda, se alcanza con esfuerzos, con plena voluntad de quienes la tienen en sus manos y del propio enriquecimiento educativo de la población estudiantil.

En la actualidad, es la casa de estudios más importante en la entidad veracruzana y su crecimiento, en cierta forma se ha detenido por la falta de recursos necesarios para fortalecer, tanto su estructura, como la ampliación académica, por lo que a falta de espacios, se ha limitado a atender solamente una parte de los aspirantes a ingresar a sus aulas, es decir, más o menos el cuarenta por ciento de los que presentan su examen de admisión.

Y es que la Universidad Veracruzana, es la más solicitada por los aspirantes a ingresar en ella, porque posee, ante todo, la garantía de una buena enseñanza, la seguridad de no ser una institución con dudas de su certificación de estudios, como ha sucedido en otras escuelas de enseñanza superior.

De ahí que es mejor, en estos momentos, asegurar su propia dimensión de ser una institución de calidad y plenamente reconocida a nivel nacional e internacional, aunque todo eso se consigue con la actividad de la Rectoría, donde se maneja, sin duda alguna, el propio destino que tendrá en los próximos años, cuando el panorama de la enseñanza superior haya cambiado totalmente, ya que vivimos una etapa de transformación, la cual debe atenderse desde ahora, para encontrarse debidamente preparada frente al reto que le espera.

La sucesión marca, en cierta forma, nuevos tiempos. Nuevas esperanzas de la comunidad universitaria de que muchas cosas cambiarán, pero en este caso, lo que se requiere no son cambios, sino fortalecimiento de muchos de los programas establecidos y una mejor continuidad en el trabajo desarrollado, para no perder el rumbo que se ha trazado hacia la modernidad de la propia institución.

Muchas razones, sin duda alguna, tendrá la Junta de Gobierno, para tomar en cuenta el trabajo desarrollado por Doña Sara Ladrón de Guevara, permitiendo que se llegue al convencimiento total de que su continuidad es importante para no caer en los desvíos y en los fracasos que muchas veces se dan por los experimentos.

Se tiene entendido que durante este mes, debe concluir el proceso sucesorio, considerando que la fecha para el inicio de la nueva administración del Rector electo, deberá comenzar, precisamente, el día primero de septiembre, fecha que por lo visto no esta lejos y que por lo tanto, es ahora el mayor trabajo de quienes tienen en sus manos la elección del nuevo Rector.

—————————–

MAL ANDAN AQUELLOS ex funcionarios del Gobierno anterior, al querer, en cierta forma, buscar el enfrentamiento con el que fue Contralor General del Estado, en tiempos del duartismo.

Y mal andan, porque deben saberlo que fue precisamente la Contraloría, la dependencia que se encargó de las auditorías y en donde, consecuentemente, se encontraron diversas anomalías que dieron lugar, no tan solo a la inhabilitación por determinado tiempo para ocupar un cargo público, sino a la integración de sólidos expedientes en su contra.

Que, tal y como lo manejamos hace poco en este mismo espacio, que dichos expedientes no fueran turnados a la Fiscalía del Estado, prácticamente, les favoreció, porque de otra manera, si el Ex ejecutivo estatal, lo hubiera aprobado, algunos de ellos, ya hubieran pisado la cárcel con anterioridad. Desde luego, que esta situación no se hubiera dado masivamente como ahora sucede, sino que uno o dos serían el ejemplo a los demás para tomar las cosas con calma, respecto a los desvíos de recursos que hicieron al amparo, precisamente, de la protección del anterior Gobernador del Estado.

Así es que es mejor quedarse en la situación en que se encuentran, porque querer picarle más la cresta al gallo, sería como ahondar más su situación jurídica, la cual, por ahora, los tiene encerrados por algún tiempo.

Ricardo García Guzmán, en su calidad de Ex contralor General del Estado, tiene en sus manos importantes documentos que ahora son excelentes pruebas para que, finalmente, se castigue a los que desde hace tiempo fueron detectados como saqueadores, también, del erario público, pero que gozaban de la protección de su Jefe.

———————–

UNA VICTORIA ENTRE tantas derrotas, en el combate al secuestro en Veracruz, se dio a conocer ayer, luego de que fue liberado, por un operativo policiaco, el sobrino del líder petrolero Jorge Wade González, de nombre Jorge Hiram Wade Zúñiga, allá en el sur de la entidad.

El Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, se encargo de difundir esta noticia que de alguna manera, es un avance en la constante preocupación de dar seguridad a los veracruzanos en general.

El joven secuestrado permaneció por más de un mes en poder de sus captores y fue precisamente ayer cuando reunidos todos los datos de su ubicación, la policía intervino directamente para liberarlo sano y salvo, deteniendo, al mismo tiempos, a quienes habían perpetrado este delito.

Justo es reconocer que la policía hace su trabajo, aunque no han faltado voces que acusan que de no haber sido un familiar de poderoso líder petrolero, cualquier otro veracruzano, se hubiera quedado en el olvido.

Lo importante del caso, es que ahora, en medio de todo este desastre que existe en materia de seguridad, en el Estado de Veracruz, el rescate de este joven, envía, de alguna manera, el mensaje de que se esta trabajando para construir un estado de derecho que al parecer, ya estaba en riesgo.

De seguir así, hay la plena seguridad de que habrá en el futuro inmediato, la policía será vista de otra manera, es decir, con mas respeto, tomando en cuenta su trabajo y preocupación por garantizar la seguridad de los veracruzanos.

————————–

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here