Duarte, de regreso

52
Javier Duarte.

Línea Política

DUARTE, DE REGRESO

Agustín Contreras Stein

FINALMENTE, el Ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, llegará a México, el próximo lunes, procedente de la cárcel de Matamoros, en la República de Guatemala.

Se concreta el proceso de extradición entre las autoridades mexicanas y guatemaltecas, después de que el mismo reo así lo aceptara voluntariamente para regresar a su país y enfrentar las acusaciones que se le han hecho y por las cuales se encuentra recluido.

Las autoridades guatemaltecas, han expresado su preocupación por un posible atentado en contra del Ex gobernador, el cual podría ser perpetrado en las propias instalaciones del penal donde se encuentran delincuentes de alta peligrosidad.

Esa es, finalmente, una de las razones por las cuales se haya apurado el proceso correspondiente, porque ya no lo quieren en virtud de que podría complicar las cosas, incluyendo las relaciones de Guatemala con México, si se mantiene a dicho reo en sus instalaciones carcelarias.

De esta manera, Guatemala, prefiere regresarlo a México, aprovechando que el mismo Ex gobernador de Veracruz, se allanó a la solicitud de extradición, quizá, por el mismo temor de que pudiera ser atacado en alguna forma, entendiendo que con el tiempo se vinieron agravando las condiciones de su estadía en aquella prisión, debido a la presión que se ha estado ejerciendo por la misma población reclusa que en los recientes días han manifestado su repudio a Duarte, sin que les incumba las razones o los delitos cometidos por él y en otro país.

Así es que de esta manera, Guatemala, se lavará las manos y dejará que Duarte, sea traído a México, lo más pronto posible, por lo que, de acuerdo a la información proporcionada por las autoridades mexicanas, Javier Duarte de Ochoa, llegará el próximo lunes para internarlo en alguno de los penales de alta seguridad, en virtud de que también en México, podría ser objeto de alguna agresión, tanto por quienes se han visto afectados por el ex gobernante, como también de aquellos que se vieron involucrados en el saqueo del patrimonio de Veracruz.

Esta es una importante razón para que también las autoridades mexicanas, tomen todas las precauciones posibles y la reclusión de Duarte, se lleve a cabo en uno de los penales que más puedan proporcionarle seguridad, pues hay que entender que los intereses económicos son muy fuertes en este caso y porque, se supone, que el mismo ex titular del Poder Ejecutivo de Veracruz, tiene información guardada y la que él mismo posee en su memoria, que pondría en grave situación a muchos de los ex colaboradores como de aquellos que se beneficiaron directamente con las acciones gubernamentales del sexenio pasado en la entidad veracruzana.

Por lo tanto, hay la presunción de que Javier Duarte de Ochoa, sabe muchas cosas que pondrá en conocimiento de las autoridades mexicanas, con la finalidad de salvarse, cuando menos, de una sentencia condenatoria de varios años de prisión.

Se entiende que al llegar a México, lo primero que hará es ejercer presión, por lo que sabe, para que su familia no sea tocada, como fue el propósito que tuvo desde el inicio de este gran problema que generó el robo más grande de la historia política de Veracruz, y de México.

Más ahora, cuando el Gobernador de Veracruz, su peor pesadilla en este escándalo político y económico, le sigue amenazando con investigar profundamente las irregularidades que supuestamente cometió su esposa Karime Macías Tubilla, como Presidenta del DIF estatal.

La información que posee el Ex gobernador de Veracruz, puede ser que involucre a políticos de gran altura, locales y federales, que no estarían dispuestos a sufrir las consecuencias del despepite de Duarte.

Por eso, se cree, que al llegar a México, haya algunas concesiones para Javier Duarte de Ochoa, entre ellas, el dejar tranquila a su esposa y familia, en tanto que su situación jurídica será resuelta conforme al derecho aplicable a los amigos y no a los que, de plano, son verdaderos enemigos.

Desde luego, que habrá un proceso judicial para Duarte, pero no será severo, en virtud de que hay de por medio intereses que cuidar, que ocultar, toda vez, que los más de treinta y cinco mil millones que se dice desvió Duarte en Veracruz, podrían estar repartidos entre varios ex funcionarios locales y federales.

————————

EN LA CARRERA POR LA sucesión gubernamental en Veracruz, ya están preparados, diríase enlistados, los dos únicos personajes más posicionados para ganar la plaza más importante en el gobierno veracruzano.

Ellos son, sin duda alguna, los dos Senadores de la República, entre los cuales, hasta ahora, se ha cimentado la posibilidad de un triunfo electoral.

Para la gran mayoría de veracruzanos, militantes del partido tricolor, consideran que la mejor opción es Pepe Yunes, en virtud de que con sus acciones ha logrado que Veracruz, le tenga puesta la mirada y podría, hasta cierto punto, ser el que destrabe esta complicada situación política de la entidad.

Pero hay quienes, y con cierta razón, que han estado pensando que ninguno de los dos senadores podría ser la solución, pues el apellido Yunes, ha servido para que se aprovechen ciertas circunstancias, sobe todo, en las zonas rurales, donde no se identifica del todo a cada uno de los personajes, por lo que para la gran mayoría de votantes en estas zonas rurales de la entidad, el voto lo depositan a favor de este apellido, sin fijarse, quizá, por quien de los Yunes, lo esta haciendo. Esto, dicen los que saben, que en cierta forma sucedió en las pasadas elecciones, quedando muchos votos sin tener una dirección exacta, pues mientras unos pensaban estar votando por el candidato del PRI, en realidad lo estaban haciendo por la alianza PAN-PRD, más cuando por parte del OPLE, no hubo una información adecuada a través de los medios de comunicación para distinguir, exactamente, quien era uno y quien era otro.

Cosas de los apellidos, se cuenta, por lo que ahora, cualquiera de los Senadores del PRI, sea Pepe o Héctor, podrían ser confundidos, otra vez, con el candidato PAN-PRD, pues también se sabe que se esta preparando al hijo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para participar en esta contienda.

Sin embargo, estas consideraciones no podrían ser tomadas en cuenta en el altiplano, donde se decidirá en breve la candidatura priista a la gubernatura de Veracruz.

——————————

NO, EN VERDAD, LOS empleos en México, no son los suficientes como para que la gran parte de los mexicanos, tengan una manera de subsistir con su familia.

Ahí esta, por ejemplo, la enorme violencia desatada en el país, que en cierta forma revela que no hay oportunidades para todos, que hay falta de recursos económicos y que la gente tiene que buscarlos a como dé lugar. Por eso, miles de trabajadores que antes se desempeñaban en algún empleo, hoy son arrebatados por la delincuencia y desechados cuando ya no son útiles para sus intereses.

Es mentira que existan los suficientes empleos en México, cuando en Veracruz, por mero ejemplo, no hay espacios para poder contratar a más gente que ahora deambula en las calles, más cuando en este gobierno, se han dedicado a correr gente del trabajo, con la supuesta intención de regular el presupuesto estatal, en virtud de que, se dice, no hay dinero que alcance para seguir sosteniendo a tantos empleados en el gobierno.

Así es que en esta materia, falta mucho por hacer.

——————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Compartir

No hay comentarios

Dejar una respuesta