Javier Duarte de Ochoa.

Juicio sumario

Por Román A.M.

  • Peña Nieto le hace el feo a Duarte
  • Alcaldes desconfían de funcionarios duartistas
  • Empresarios alertan de un colapso económico

EL TODAVÍA gobernador veracruzano Javier Duarte no supera el 5 de junio y Peña Nieto no lo olvida, en su reciente visita a Veracruz el mandatario de la nación lo ignoró y relegó en un rinconcito donde hacen su nido las olas del mar, al vapuleado y presunto desfalcador de las finanzas veracruzanas. La descortesía del mexiquense al pasar de frente estando a un metro de distancia del cordobés y no saludarlo fue como una sentencia de muerte política para Duarte; en otras palabras, el ejecutivo estatal cayó en desgracia política y del que presumía era su “amigo” y protector le dio la espalda en señal de que ni en pintura desea ver al culpable de la debacle electoral del PRI en las elecciones del pasado 5 de junio. Duarte niega que haya rompimiento con el presidente de la República, pero al quedar fuera de la foto oficial dice lo contrario, Peña Nieto le hizo el “feo” al cordobés y esta señal debe preocuparle. ¿O no?

LA IMAGEN que refleja Javier Duarte es de coraje y resentimiento y no sabe con quién desquitarse, el haber perdido las elecciones el 5 de junio ante el panista Miguel Ángel Yunes Linares fue una derrota tan cruel que se refleja en su peso corporal, dicen que ha perdido más de 20 kilos y se nota que no duerme bien. La desesperación del gobernador por querer saludar a Peña Nieto en la graduación de marinos la semana pasada provocó burla en las redes sociales y los memes en contra de Duarte fueron brutales ridiculizándolo en su máxima expresión. El desastre en que está sumida la entidad veracruzana ha trascendido a nivel nacional e internacional y Peña Nieto lo sabe, de ahí el desprecio del mexiquense en contra del peor gobernador del país.

NO ENTENDEMOS como Duarte se resiste y niega ser el causante del todo el desastre financiero que padece Veracruz y de ser el culpable de que esté de cabeza nuestra entidad en todos los rubros: finanzas, salud, educación, economía, etc., etc., etc. El rechazo de la mayoría de los veracruzanos por su mal gobierno está a la vista y el presidente está enterado, de ahí que lo haya ignorado totalmente en su reciente visita al Puerto de Veracruz.

PERO Peña Nieto no canta mal las rancheras y también anda por los sueldos en popularidad entre los mexicanos, de 10 sólo dos lo califican bien, los ocho restantes lo reprueban por su mal gobierno y si le sumamos los mal gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz, pues está de la chingada. Algunos columnistas se rasgaron las vestiduras por el feo que le hizo Peña Nieto a Duarte, pero en realidad se merece eso y más. Si el gobernador es presunto culpable debe terminar en la cárcel.

LA DESFACHETEZ del gobierno estatal de negar todo lo podrido, es como querer tapar el sol con un dedo, basta un botón de muestra para darse cuenta que la peor corrupción que padece Veracruz es encabezada por Javier Duarte. La utilización de los recursos del 3% a la nómina para pagar deudas inexistentes están a la vista. El arquitecto Guillermo Ávila Devezze, de Xalapa, al leer que el gobierno del estado pretendía pagar créditos pendientes, con distintas empresas y sabiendo que él había sido proveedor, revisó la lista y encontró que su nombre aparecía como acreedor de 2 millones 605 mil pesos, cuando desde el 2015 ya había sido liquidado. Ante esta irregularidad el honesto empresario se inconformó y rechazó por escrito ser acreedor del gobierno estatal. ¿Cuántos casos como este habrá? No cabe duda que las ratas de dos patas de la Sefiplan no tienen llenadera y quieren llevarse más. ¡Qué poca ma…nera! De chingarse los pocos recursos que quedan.

EL PALACIO de gobierno no tiene ruedas si no se lo llevan, nos dicen que hasta los intendentes de las dependencias de gobierno se han aprovechado y a río revuelto están arrasando hasta con los insumos de limpieza. No se vale que una bola de delincuentes de cuello blanco sigan saqueando los pocos recursos del erario público. Es tanta la desconfianza en los colaboradores  de Duarte, que alcaldes de todos los partidos políticos piden a gritos a la federación que los recursos del Fonden que no pasen por la Sefiplan. En otras palabras los ediles que gobiernan en los municipios que fueron afectados por la Tormenta Tropical Earl, le piden al Peña Nieto que les amarren las manos a los funcionarios duartistas para que no se queden con los recursos asignados para cubrir las contingencias del desastre pasado. Algunos munícipes sugieren que al titular de la Sefiplan y sus colaboradores les pongan pantalones sin bolsas para evitar que se embolsen la lana que pasa por sus manos.

SIGUIENDO en el mismo tenor, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, insiste en hacer una profilaxis a fondo de los gobiernos emanados de su partido. La semana pasada en Puebla, los reporteros le preguntaron a Ochoa Reza: «¿El PRI comenzará a marcar distancia con Duarte, como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto, que fue evidente en un evento en Veracruz?”. El dirigente priista respondió que aun está pendientes las investigaciones que realiza su partido sobre el manejo de recursos públicos del veracruzano, y estará atento a las investigaciones que hacen otras instancias y que se actuará en consecuencia. Dijo que no van a dejar el caso Duarte. En otras palabras Javier está en la mira de la PGR. ¿Será?

TAN cabrona está la situación financiera en Veracruz que los empresarios veracruzanos alertan de un colapso económico por la falta de inversión y la caída de la economía, esto lo declaró el vicepresidente regional de la zona sur de la Confederación de la Cámara Nacional de Comercio (Concanaco), Ernesto Pérez Astorga. El empresario, precisó que en la entidad se registra una reducción en la actividad económica de hasta 20 por ciento en el sector de servicios, aunque dijo que hay pérdidas catastróficas que se han presentado en rubros como la ferretería, en donde las pérdidas llegan a 50 por ciento. “Hablamos de todo el estado; el norte está destruido porque hay un cierre masivo de empresas; en el sur ni se diga, con el tema petrolero teníamos una fuerte dependencia y hoy en día se vive un gran desempleo y una gran depresión económica”.

EL DIRIGENTE de la Concanaco fue más allá; el incremento en el número de asaltos en los comercios, según reportan los empresarios, pues en los últimos meses se han incrementado hasta en 50 por ciento, lo cual inhibe la inversión debido a “las limpias de carteles de la droga”. Pérez Astorga consideró que la única zona que está creciendo económicamente en el estado es la del puerto de Veracruz, pero en el resto de la entidad la situación económica reporta caídas en las ventas. Por ello, agregó que la próxima administración estatal tiene el reto de crear vínculos con los empresarios para atraer la inversión, pues dijo que año con año se incorporan miles de jóvenes al mercado laboral, sin tener un espacio que les permita desarrollarse. “Debemos olvidarnos de las confrontaciones personales, el reto llama a Veracruz; estamos hablando de toda la población, queremos que exista una transición anticipada porque el reto es muy grande”.

LOS empresarios del ramo de la construcción también lamentan todo el desmadre financiero que se vive en Veracruz y dicen que les pinta de la chingada el panorama, ya que el 50 por ciento de las empresas constructoras cerrarán sus puertas por falta de recursos. Ante la falta de pago del gobierno duartista y la nula adjudicación de obra del gobierno federal que es adjudicada a empresas foráneas, lo cual provoca que las constructoras veracruzanas estén prácticamente en quiebra, esto lo declaró el Rafael Núñez Landa, presidente de la Asociación de Constructores de Veracruz (ACEVAC). Cómo quien dice, ya nos cargó el “payaso”, seguirá creciendo el desempleo por el pésimo gobierno que tenemos.

REAPARECIÓ en Misantla el exdirigente del partido-partido AVE, Alfredo Tress Jiménez, después de haberse repuesto del entripado desde el catastrófico 5 de junio, el exdiputado local reapareció  y se le notaba con una cara de pocos amigos;  ya que se le se le seco la ubre que le daba de comer, por lo que ahora se le acabó la jugosa prerrogativa que le daba el OPLE. Ahora tendrán que trabajar si quiere sobrevivir. Por cierto en la tierra del “cachichín”, donde desgobierna el nefasto alcalde Efrén Meza Ruiz,  no paran las confrontaciones entre el munícipe y su Sindico, Sergio Esquivel, nos dicen que el ayuntamiento misanteco está sin cabeza ni pies. El Síndico acusa a Efrén de nepotismo y de meter la mano al cajón, además de que sólo una vez por semana se presenta en el palacio. Los detractores de Esquivel también comentan que Sergio hace lo mismo; en otras palabras tanto el alcalde como el síndico nunca están, eso sí cobran puntualmente sus quincenas. Es lo que nos dicen. Por hoy se acabó….

1 COMENTARIO

  1. Y pensar que se irá muerto de la risa viendo como ilusionaron al pueblo veracruzano con que lo encarcelarían. La muerte política no lo espanta, no necesitará nunca, jamás un » Hueso » o el apoyo de nadie hizo lo suficiente para pasar el resto de su vida disfrutando sus logros y tendrá una despedida apoteósica por que dejó miles de aviadores Basificados que naturalmente atiborrarán el lugar donde Duarte entregue. Y para que jamás nos olvidemos de él verán la cuenta del adeudo que nos deja y que los veracruzanos tendremos que pagar

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here