Portada del periódico que acostumbra robar información y fotografías.

Xalapa, Ver.- Cinco periodistas veracruzanos acusaron al periódico El Buen Tono de Orizaba, propiedad de José Abella, de plagiar y publicar su información y fotografías.

Los periodistas Ignacio Carvajal y Miguel León, así como los fotoperiodistas Ángel Hernández, Karlo Reyes y Yair Hernández, denunciaron en sus redes sociales el robo de su información, reportajes y fotografías, en que ha incurrido El Buen Tono desde hace varios días.

En el caso de Carvajal, Hernández, Reyes y Hernández, el periódico que se publica en Orizaba reprodujo sin autorización de los autores información y fotografías sobre la tragedia ocurrida en Coatzacoalcos con la explosión en el Complejo Petroquímico Pajaritos.

El martes 26 de abril, Ignacio Carvajal, reportero de blog.expediente.mx y corresponsal de medios nacionales e internacionales escribió lo siguiente: “He dado seguimiento a varias ediciones del diario El Buen Tono, en donde se reproducen, sin mi autorización, ni el de la empresa editorial Blogexpediente.mx, textos de mi autoría y fotos de los fotoperiodistas Ángel Hernández, Karlo Reyes y Yair Hernández sobre la tragedia en Clorados III”.

“No tengo que mencionar las peripecias que pasaron esos fotógrafos para viajar 300 kilómetros desde el puerto de Veracruz y Xalapa con tal de lograr esas fotos. Con los viáticos limitados, compartiendo de vez en cuanto el plato de comida”.

Por su partes, el periodista de blogexpediente.mx, Miguel León denunció este miércoles 27 de abril el mismo hecho, pero con información relacionada a la búsqueda de cuerpos en la zona de Córdoba, que él reporteo para el portal blogexpediente.mx

El periodista acusó a El Buen Tono, el periódico que asegura decir la verdad, por su “falta de ética profesional, de originalidad y de vergüenza”.

Y es que el periódico propiedad de Abella publicó “las mismas fotos, el mismo escrito con puntos y comas… todo, arrastrado desde la comodidad de una computadora”, agregó León.

“Y lo peor: las 15 cocinas clandestinas, los 500 restos humanos, la información, que evidentemente es de interés para El Buen Tono, estuvo en Córdoba, Veracruz, a unos kilómetros de sus instalaciones. En los mismos terrenos que debería cubrir la empresa con profesionalismo y entereza…

“José Abella: Por favor, pasar a liquidar el adeudo que has contraído con la empresa blogexpediente.mx después de haber reproducido, sin autorización, plagiado, pues, material informativo de esta organización editorial que invierte recursos para hacer buen periodismo”.

Abella y Duarte. Amigos
Abella y Duarte. Amigos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here