Foto ilustrativa de Pemex.

Denisse Brauer/Exclusiva

Ciudad de México.- La falta de transparencia en la información relacionada con la economía contribuye a la incertidumbre del país dijo Juan Carlos Barrón Pastor, investigador del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Eso luego de expresar que el escenario económico para México “no pinta muy bien, por ello, desde la academia nos gustaría ver más transparencia y saber qué es lo que se va a hacer, pero no sabemos”.

Juan Carlos Barrón enumeró las situaciones que validan la incertidumbre económica: un primer tema es el petróleo, que se esperaría que en el año 2018 haya un repunte en los precios, y que este año 2016 sea en el que se registre el precio más bajo, sin embargo, por otro lado, México transita por lo que denominó como colapso inducido de Petróleos Mexicanos (Pemex), “y no sabemos qué pasará cuando pase esta crisis en la que está inmersa esa entidad, ¿qué pasará cuando haya otro tipo de condiciones?, ya habrá habido una serie de tragedias o problemas como recortes de personal?”.

CRISIS

Agregó que una consecuencia de la crisis que enfrenta Pemex es que México no tendrá la capacidad de captar el petróleo que en otros tiempos captó.

Paralelamente, en el escenario adverso que le espera a México, el endeudamiento de los estados no es algo menor, pues todos los estados y particularmente Coahuila, Veracruz y Estado de México, casos emblemáticos de este endeudamiento irresponsable, utilizan recursos públicos no para infraestructura, sino para gasto corriente, “esto es grave porque no se sabe cómo van a pagar los estados este endeudamiento”.

ECONOMÍA INTERNACIONAL

En el contexto internacional, el también catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración dela UNAM, observó que este año habrá elecciones en Estados Unidos y se advierten algunos riesgos, que se sumarán, a los propios, ya que en el 2018 México también tendrá sus propios cambios derivados de la agenda electoral.

“Lo que pase en Estados Unidos va a afectar lo que ocurra en México”, agregó Juan Carlos Barrón.

Otro tema importante en el ámbito internacional es lo que ocurrirá en Siria, así como las implicaciones de la adscripción que está haciendo México a América del Norte en el Tratado Transpacífico, del cual tampoco hay información clara.

SOCIEDAD CIVIL

Al referirse al rol de la sociedad civil, dijo que los diferentes movimientos organizados en torno a distintos temas y movilizaciones que hay en torno a injusticias o problemas que hay, merecen la solidaridad de todos “en este momento en que en lo general, el país pareciera verse entre paralizado o indiferente, y por el otro, hay un sector organizado que hace un llamado a la solidaridad, pero por alguna razón esos demás no muestran solidaridad en general con muchos de esos movimientos, y eso tiene que ver con una falta de conectividad entre la agenda de lo que la sociedad civil fue en los años noventa, y la sociedad civil actual.

“Las organizaciones sociales que se están movilizado para sus propias agendas y fines parece que no tienen claridad cuál es la afectación para todos y no sé si ese es un problema de claridad en la demostración de la agenda política o sea una demostración de falta de comunicación.”

EL NARCOTRÁFICO

El narcotráfico es sin duda un ingrediente presente en la problemática generadora de inseguridad y violencia, entre otros problemas, y aunque apuntó que es  algo muy complejo para referirse a él tan a la ligera, dijo que la actividad de producción, tránsito y comercialización de sustancias ilegales, gran negocio a nivel mundial, no es un asunto subterráneo y que mueve muchos miles de millones de dólares al año en muchos países incluido México y por tanto como negocio no se va a terminar.

Observó que la interrogante sería ¿cómo hacer para que el dinero del narcotráfico pudiera transitar por la esfera visible, pública, de tal manera que se pudieran utilizar sus recursos para fines sociales que convinieran a la sociedad? “Eso sería lo mejor, capturar esos recursos para que la sociedad pudiera ejercer con ellos cosas”.

De igual manera, refirió que existe el problema práctico: cada vez más el crimen organizado y la clase política están mucho más que infiltradas, cada vez parecen más coorganizadas, y a nosotros como sociedad civil nos hace ver que difícilmente la clase política va a impulsar los cambios que queremos, dado que está siendo beneficiado por el actual manejo de las cosas.

Y, por otro lado, ¿cómo sería un Estado que pudiera capturar los recursos del narcotráfico? Debería tener la facultad política y militar de disputarle ese poder, tendría que poderle cobrar como inspector de Hacienda, sin embargo, lo que sí ocurre, es que el Estado mexicano ya lo tiene capturado, pero en su interior, como una red criminal oculta, pero sólo podemos advertir que está más o menos así, pero no queremos meternos mucho porque sabemos el riesgo que ello conlleva.

En general el narco tiene una dimensión mundial, y si en algún momento este país podrá tener algunos cambios al respecto tendrán que venir con apoyo jurídico internacional para que pueda pasar. Vimos algunos cambios que son muy lentos para el nivel de la tragedia nacional, dijo, pero  hay estados de la Unión Americana y países en las Naciones Unidas que van llamando a la legalización de las drogas y que prevén que definitivamente tener ilegal esa parte de la economía no nos está ayudando y entonces muy lento pero poco a poco va bajando del nivel internacional esa cuestión.

“La situación actual es insostenible y tendrá que cambiar, y la manera a la que cambie no será perfecta pero esperamos que la sociedad civil se involucre para que sea lo más buena posible, cuando llegue esa discusión porque vamos a tener que hablar de eso.”

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here