Portada del libro

Paola Cortés Pérez/UV

Xalapa, Ver.- Festín de los muertos. Antología de relatos mexicanos de zombies, coordinado por Raquel Castro y Rafael Villegas, editado por Océano, muestra que el cuento mexicano está vivo, sano y en uno de sus mejores momentos, afirmaron los escritores Luis Jorge Boone y Alberto Chimal en la presentación realizada el 30 de abril, como parte de la XXIII Feria Internacional del Libro Universitario (FILU).

En el evento también participó ─como moderadora─ Raquel Castro, quien detalló que son 18 cuentos que son “una muestra de lo que se hace actualmente en el género cuentístico; hay autores mexicanos con imaginaciones y miedos muy diferentes con historias de zombies muy divertidas.”

Boone dijo que el zombie es un monstruo contemporáneo que nace en el cine, “es un ente al que se tiene que fraguar otra historia, acercarse a él desde otro ángulo, buscarle otra cara, lo cual hace este libro”.

Los cuentos, resaltó, son respuestas acerca del zombie, son reinterpretaciones sobre un monstruo que no solamente es gringo sino universal, “lo han monopolizado porque les cuadra mucho en su sociedad y cultura idealista, embobada y ensimismada”.

Alberto Chimal expresó que lo leído y visto hasta ahora sobre zombies sólo es una pequeña parte de lo que se puede hacer con el personaje, esto los motivó a inventar sus propias historias ambientadas en México.

“Cada autor pensó a su manera en el zombie, por lo mismo no hay cuentos iguales, esto significa que hay mucha riqueza alrededor del personaje.”

Cabe mencionar que este fue uno de los libros agotados durante la FILU 2016.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here