Dinosaurio. El PRI. Fotografía de primerparrafo.com

Línea Política

EL DEDAZO

Agustín Contreras Stein

 

EL DEDAZO, ha sido, por siempre, un sistema político que vino funcionando, hasta cierto punto, para varios partidos políticos, aunque algunos de ellos, lo han querido disfrazar.

Esta forma de hacer las cosas políticamente dentro de las organizaciones políticas, no ha desaparecido, ni desaparecerá, porque un sistema puramente democrático, no les ha dado buenos resultados, siempre y cuando, dentro de estos mismos partidos políticos hayan practicado, en alguna forma, la famosa disciplina política que, en cierto modo, le dio al Partido Revolucionario Institucional, por ejemplo, claros resultados positivos, porque había, como ya se dijo, una especie de unidad en torno al candidato que se eligiera en el centro del poder.

Cuando se intentó democratizar este sistema, prácticamente, se le vino abajo al propio PRI, todo el escenario y encontró que al definir a sus candidatos por la vía pura de la democracia, lo que surgió fue una profunda división que hasta la fecha no le ha dejado margen para operar bajo otro método.

El dedazo se hizo famoso por décadas, de tal manera, que los candidatos surgían, precisamente, por el señalamiento del índice derecho, para ser puestos a consideración de la militancia y por disciplina política o por lo que usted quiera, venía la unidad nacional para un presidenciable, la unidad de los militantes de un estado, para el cado del candidato a la gubernatura, y así, por el estilo se vino dando esta forma de elegir a quienes buscarían, en determinado momento, la oportunidad de ser el candidato a la Presidencia de la República, a la gubernatura de un Estado, o bien en los demás puestos de elección popular.

¿Qué irá a pasar, por ejemplo, en la próxima jornada electoral interna, donde los partidos políticos se tendrán que decidir por el mejor, el regular o hasta el peor de sus personajes para encabezar la candidatura?

Pues nada, que el sistema del dedazo volverá a funcionar.

Claro, no será abiertamente, sino por medio del camuflaje para evitar que haya señalamientos por no cumplir con ciertas normas democráticas.

Y puede ser que así suceda, de tal manera que el mismo tricolor, utilizará este sistema, porque no habrá otra forma de tratar de llevar al mejor candidato, que le de resultados positivos en un proceso importantísimo para nuestros tiempos políticos y porque el país, así lo requiere.

El candidato a la Presidencia de la República, saldrá, precisamente, del centro del poder político, donde se tomarán las decisiones, después de haber analizado quien puede ser el mejor posicionado, además de que ofrezca el perfil adecuado y la fuerza necesaria para poder salir a buscar una posición que esta vez, será, sin duda, más peleada que nunca.

El dedazo, ya es tradicional y forma parte de nuestro sistema político, de tal manera, que aunque las encuestas puedan determinar a alguien como el idóneo, puede ser que de último momento sea llamado para ser notificado de que el sacrificio político va primero.

Para el caso de la gubernatura de Veracruz, hay claros caminos que ya están definidos y que el dedazo, solamente, podrá confirmar, sobre todo, en los partidos políticos que ya tienen preparado, desde este momento, al personaje, mujer u hombre que tendrá que responder a la gran oportunidad de su vida para lograr triunfar en los comicios del próximo año.

Por lo pronto, para las elecciones presidenciales y gubernamentales, ya esta corriendo el tiempo y ya podemos hablar de menos de un año para que las elecciones tengan lugar.

Para los dedazos, indudablemente, que habrá menos tiempo, porque éstos tendrán que funcionar antes, es decir, durante los proceso de selección interna de cada partido político, para definir al candidato.

———————–

SARA LADRON DE GUEVARA, no se ha echado para atrás.

Lo anunciado hace unos meses, relacionado con su participación en el proceso de renovación del Rector de la Universidad Veracruzana, sigue firme.

Es por ahora, de las aspirantes, la mejor posicionada y todo parece indicar que tendrá la oportunidad para continuar con su responsabilidad al frente de la Máxima Casa de Estudios, en Veracruz.

Sin menospreciar la capacidad de quienes también están en busca de la misma posición, hay que entender que Doña Sara, les lleva mucho trecho, es decir, que su experiencia adquirida durante estos años como Rectora, le da la mayor oportunidad de lograr su cometido.

Es pues, la todavía responsable de la Universidad Veracruzana, la más viable para continuar el trabajo que se ha venido desarrollando en todos los órdenes de la institución, de tal manera, que para muchos de los analistas, no hay marcha atrás, sino que la decisión esta, prácticamente, cantada, es decir, que será, por muchas razones, a favor de Doña Sara.

Así las cosas, la Universidad, ya esta inmersa en el proceso, pues hay que recordar que todas fases por las que se tiene que pasar, tienen que esta dentro de estos dos meses, es decir, Julio y Agosto, ya que el nuevo periodo de gobierno en la Universidad, comienza a partir del primero se septiembre, si es que no estamos equivocados.

Para estos momentos, el mejor programa para la superación de la Universidad, esta en manos de la Rectora Sara Ladrón de Guevara, por lo que es, hasta conveniente, que siga la frente de la institución, considerando que son tiempos en que no debe perderse ningún instante, menos aprendiendo, pues cualquier tiempo perdido sería una especie de retroceso en las funciones de la Casa de Estudios, que ahora, más que nunca, necesita concretar su dimensión académica, sobre todo, ante el avance de instituciones de gran prestigio en la educación superior.

———————–

Y RESULTA QUE AHORA que el Ex Gobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, que se ha allanado a la extradición desde Guatemala, hasta nuestro país, siguen apareciendo irregularidades en la administración estatal que tuvo a su cargo.

Tanto a nivel federal, donde el Auditor Superior de la Federación, Juan Manuel del Portal, como en el propio Estado, donde el titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, han encontrado más desfalcos y desvíos de recursos en el pasado ejercicio presupuestal del año dos mil dieciséis.

La federación, por ejemplo, ya le tiene preparada otra carpeta, ahora, por más de cuatro mil millones de pesos que no fueron aplicados ni comprobados en la administración estatal.

De esta manera, el Ex gobernador del Estado, se hunde cada día más, pero como también decíamos en pasadas entregas de esta columna, no pudo ser él solito el que despojó de sus recursos al Estado de Veracruz, sino que para ello contó con cientos de colaboradores que ahora, también, gozan de cabal salud y disfrutando de los miles de millones de pesos que lograron acumular en sus cuentas.

Para creerle al Gobernador del Estado, y al propio Presidente de la República, se tendría que ver, en próximos meses, como actúa la justicia en contra de estos corresponsables del saqueo veracruzano.

————————-

Y MAÑANA, aquí nos encontraremos, si otra cosa no sucede.

NUESTRO CORREO: ac_stein58@live.com.mx

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here