Javier Duarte en imagen de archivo.

Juicio sumario
Por Román A.M./

DUARTE no cayó ni caerá, este lunes en rueda de prensa el gobernador dio la cara para responder a los cuestionamientos de que ha sido objeto por parte de sus malquerientes, reporteros de medios impresos y electrónicos le preguntaron sobre las graves acusaciones de corrupción que dio a conocer la semana pasada la ASF en las auditorías practicadas de su administración.

CON UNA cara de pocos amigos, (se le veía molesto por todo lo que acontece en la entidad veracruzana”, acompañado de su familia, colaboradores, diputados federales y locales, (quien ha brillado por su ausencia en estas reuniones ha sido Edgar Spinoso). Duarte dijo de entrada que tiene las “manos limpias y con la frente en alto”, habló principalmente de las observaciones que le ha hecho la Auditoría Superior de la Federación (ASF) “mismas que han servido para especular y tratar de confundir a los veracruzanos faltando a la verdad que son característicos del proceso electoral”; “todos los recursos observados por la ASF se han destinado para darle resultados a los veracruzanos”. También aclaró que no se ha reunido con el secretario de Gobernación y que no le dieron una nueva oportunidad para seguir gobernando, ya que la oportunidad se la dieron los veracruzanos con su voto; presumiendo que ha sido el candidato más votado en la historia de Veracruz; para rematar dijo: “voy a entregar la administración mejor que como me la dejaron” (te hablan Fidel) “en Veracruz hay gobernabilidad”. ¿Será?

¿AHORA qué pasará después de que Duarte niega todas las supuestas acusaciones de corrupción? Según él, todo es producto de la calentura electoral que se está viviendo en Veracruz, pero los hechos y los reclamos de sus acreedores dicen todo lo contrario, el gobernador se atreve a decir que todo está bien y que no pasa nada, cuando todos los días hay manifestaciones en su contra por falta de pago a empleados, empresarios, universitarios, entre otros. Teniendo tanto detractor el gobernador más aborrecido por la sociedad veracruzana se mantiene firme y dice que si se va, pero hasta el 30 de noviembre.

La semana pasada fue para Javier Duarte la más negra de su mandato, ya que se daba por hecho que pediría licencia o renunciaba al cargo. En el Senado de la República se aprobó un punto de acuerdo para iniciar el procedimiento de juicio político en su contra por todo el desastre financiero en que se encuentra la entidad veracruzana. La presión a que ha sido sometido el gobernador por todos sus acreedores parece que no los ve ni los oye, en otras palabras se hace indolente pese al reclamo de sus acreedores y detractores que desean verlo fuera del gobierno por todos sus desaciertos. Pero todo este rosario de inconformidades no será suficiente para que renuncie, al menos por ahora. Para los que saben de estos temas opinan que si Duarte se queda seguirá empinando más a Héctor Yunes, lo cual beneficiará al precandidato de la alianza PAN-PRD y al de Morena, entonces si será una contienda de dos, mandando al tercer lugar al priista; Cuitláhuac asegura que Héctor ya está en la lona. ¿Será?

EN VERACRUZ no hay obras, no hay dinero, todo se lo han embolsado, pero todo esto al gobernador lo niega, lo único que hacen sus colaboradores es mentir y prometer que ha todos se les pagará, pero no les dicen cuándo. A Duarte, no solo por las redes sociales lo critican, no hay lugar de reunión que la gente comente que está harta del cinismo del gobernador y sus secuaces por la forma de gobernar, inclusive los que fueron sus aliados le han dado la espalda al quedar al descubierto sus fechorías sobre todo en el saqueo de recursos del erario público.

LA VOX populi pide cárcel para todos los pillos de cuello blanco, quieren que se vayan pero antes que devuelvan todo lo que se han robado, ahí está lo cabrón, lo caído, caído. Ya se creó una bola de nieve y nadie la puede parar. La marcha de los universitarios, empleados administrativos, catedráticos y el pueblo en general es un reflejo social de rechazo y repudio hacia el gobernador y sus colaboradores. No todos los funcionarios del gabinete son malos, hay sus excepciones, la mayoría son “duartistas” algunos herencia del fidelato, jóvenes bisoños que se creyeron dueños del sexenio y empezaron a acumular riqueza brutalmente, la gente los identifica, ya saben quiénes son, algunos hasta fuero consiguieron para no ser alcanzados por el brazo de la justicia, no necesitan nombres todo mundo los conoce su riqueza salta a la vista; dicen que la riqueza y lo pendejo no se pueden ocultar. Otros duartistas también tratan de comprar el fuero con una diputación local.

SOBRE el efecto negativo de la administración duartista que pueda raspar al precandidato priista dice Héctor que no le preocupa ya la gente vota por la persona y no por el partido. Al senador con licencia le preguntaron los reporteros si le ha impactado en su precampaña el golpeteo político que ha sufrido el Partido Revolucionario Institucional (PRI), generado por las observaciones financieras hechas al Estado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la iniciativa a la Ley de Pensiones del Estado enviada por el gobernador Javier Duarte al Congreso y las manifestaciones gestadas, tras la retención de los recursos de la Universidad Veracruzana por parte del Gobierno estatal, así como la percepción de inseguridad que tiene la población. En respuesta dijo que no es necesario desvincularse con Javier Duarte ni con funcionarios señalados como corruptos, «porque para desvincularse, primero hay que estar vinculado».

LA PREGUNTA es ¿logrará Duarte que el precandidato priista gane la elección? Si la elección fuera hoy o mañana difícilmente lo lograría, el electorado está hasta la madre de lo que pasa en Veracruz, hay duartazgo, pocos quieren saber del PRI, para lograrlo se necesita mucho dinero, miles de millones de pesos, al menos que el gobernador obligara a los ladrones del erario a que devolvieran lo que se llevaron posiblemente sí, es la única salida que tiene Duarte, de lo contrario casi estaría con medio cuerpo en Pacho, es lo que se comenta en todos lados. ¿Los agraviados por el gobernador estarían dispuestos a perdonarlo y votar por el partido tricolor? Dicen los duartistas leales que tienen con que ganar, de no lograrlo le iría peor que al gobernador de Tabasco. Es lo que se comenta.

ADOLFO Toss Capistrán es el valiente precandidato priista que se la jugará por uno de los Distritos de Xalapa-urbano, el todavía titular del DIF municipal de Xalapa, tiene con qué triunfar, es un joven con una buena trayectoria dentro de la administración pública, cuenta con una buena imagen, serio y responsable, sin cola que le pisen. Adolfo tiene con que ganar. Se dice que el Partido de Morena encabeza las encuestas en la capital, ya se verá de qué cuero salen más correas.

SIGUIENDO en el mismo tenor, en el Distrito de Huatusco el PRI no debe preocuparse mucho si lanza a la exalcaldesa de Comapa, María del Carmen Cantón Croda, quien cuenta con la experiencia y la aceptación de la gente para salir airosa el 5 de junio. Cantón Croda es muy estimada en los municipios de la región huatusqueña por su sencillez y don de gente, a quienes ha apoyado cuando han requerido su intervención en gestiones en apoyos productivos o de otra índole. Además durante su administración realizó un extraordinario trabajo al frente de la comuna comapeña. No hay que buscarle, es la mejor carta.

A QUIÉN no le puede ir bien en el Distrito de Emiliano Zapata es al “Tato” Eduardo Vega Yunes, a quien no quieren los priistas de ese Distrito, dicen que si se los imponen harán un frente común para hacerlo perder. El sobrino incómodo de Miguel Ángel juega al lado del bando duartista desde hace tres años y desde esa fecha no se le quita el trauma de haber perdido la diputación federal frente al priista Alejandro Montano Guzmán, en ese entonces se la jugó por el PAN, ahora quiere la revancha como abanderado tricolor, presume de contar con el apoyo de su tío Héctor Yunes Landa y de su futuro suegro, el extitular de CAEV Francisco Valencia, quien ha sido señalado por el Órgano de Fiscalización (Orfis) de haber desviado 25 millones de pesos del erario público. A ver qué pasa.

MORENA y sus conflictos de intereses, se dice que el dueño del partido de la esperanza Manuel López Obrador, recibió o recibe financiamiento del gobierno estatal para que su candidato a la minigubernatura, Cuitláhuac García Jiménez, meta el acelerador en su campaña con el fin arrebatarle una buena cantidad de votos al precandidato de “Para Rescatar a Veracruz”. La nueva oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Jéssica Moreno Torres, está casada con Arturo López Obrador, hermano del líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Estimado lector, saque Usted sus conclusiones. Por hoy se acabó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here