Miguel Poveda Criado.

Guadalajara, Jal.- La historia que se cuenta en una película debe estar previamente plasmada, estructurada y esquematizada en un modelo de guión, en el cual deben concurrir de manera congruente y dinámica todos los elementos que conforman la realización del proyecto.

Así lo afirmó Miguel Ángel Poveda Criado, licenciado en información, periodista y prestigiado productor y director español de cine y televisión, durante la conferencia titulada “El paradigma del guión” que ofreció en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Tomando como modelo la película de Disney “El Rey León”, en la cual participó Poveda, el expositor explicó cada uno de los tramos que dieron forma al guión completo: Un primer acto en el que se identifica a todos los personajes y se plantea la esencia de la historia; luego viene un punto de giro seguido del segundo acto, que es el más largo pues corresponde al desarrollo de la historia con todos sus detalles y matices; enseguida se produce otro punto de giro, ocurre algo inesperado, sorpresivo, la historia cambia de rumbo y de ahí parte el tercer acto rápido y con emoción ascendente hacia el clímax, para descender finalmente a la resolución de la historia.

Transportado a un plano geométrico, el guión aparecería como una curva siempre ascendente hasta llegar al clímax de la historia, con dos puntos de giro en los que cambia de ritmo y enfoque provocando la renovación del interés, atención y estado emocional del público.

El guión no es lo único, pero es el elemento que sustenta y une a todos los demás, como son la historia o argumento, el reparto, la producción, la dirección, la música, etcétera, afirmó Poveda.

Por otra parte, señaló que sólo el 30 por ciento de las producciones de cine y televisión son completamente originales: el otro 70 por ciento son adaptaciones, actualizaciones o copias de proyectos ya realizados. “Casi todo ya está inventado, el reto es encontrar nuevos enfoques”.

También se refirió a los problemas de competencia que afronta la industria cinematográfica. En España se hacen anualmente más de 200 películas y sólo 30 ó un poco más llegan a exhibirse, “todo lo demás se queda en el tintero”, dijo.

Además de la conferencia que impartió en el auditorio “Dr. Luis Garibay” de la UAG, Miguel Ángel Poveda se encuentra en Guadalajara dirigiendo un taller de producción cinematográfica a estudiantes de grados avanzados de la licenciatura en Ciencias de Comunicación de esta casa de estudios.

Miguel Ángel Poveda Criado, es egresado de la licenciatura en Ciencias de la información, con especialidad en imagen y sonido por la Universidad Complutense de Madrid, cuenta con una experiencia de más de 30 años en la industria cinematográfica.

Tiene tres doctorados y siete maestrías, entre las que destacan sus postgrados en Cinematografía, Publicidad y relaciones Públicas, en Cinematografía y Producción de Bajo Presupuesto, en Marketing y Comunicación y Comunicación Audiovisual, entre muchos otros títulos que avalan años de trabajo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here