¿El INE en peligro?

724
INE, edificio central.

OPINIÓN

¿El INE en peligro?

Por: Mario Javier Sánchez de la Torre

El pasado mes de febrero en este espacio abordamos el importante y delicado tema – por las consecuencias políticas que de este se pueden derivar- nombramiento de los nuevos cuatro integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

El que desde su inicio ha estado marcado por violaciones a las legislaciones electorales, las cuales han sido hechas por algunos de los obscuros personajes que integran la llamada “cuarta transformación” (4T), como lo es la ineficiente presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), señora Piedra, que mandó e impuso dentro del Comité Técnico de Evaluación al académico John Ackerman, quien está impedido para el cargo por ser integrante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Situación que en forma clara la legislación correspondiente indica que, quien forme o haya estado ligado a actividad política alguna no puede aspirar al cargo.

Actitud ilegal, que lamentablemente todo indica es práctica normal de la 4T, pues el nombramiento de la citada torpe señora también se llevó a cabo de la misma forma, violentando la normatividad vigente.

Es por lo anterior, que llamó la atención y causo muchísima extrañeza el rechazo de 20 de los 390 aspirantes a las cuatro importantes posiciones en el Consejo General del INE. Que dejaran vacantes los experimentados consejeros: Pamela San Martin, Enrique Andrade, Marco Antonio Baños y Benito Nacif. Pues como parte de los 20 eliminados hay cuatro que dice el reporte son inelegibles por haber tenido relación con instancias partidistas, en otras palabras haber participado en política, durante los cuatro años anteriores.

Situación de estos cuatro aspirantes que definitivamente contrasta y por tanto causa muchísima controversia, con lo sucedido en el caso del catedrático John Ackerman. Quien sin problema alguno es integrante del Comité Técnico de Evaluación que tiene a su cargo la calificación de los aún 370 aspirantes.

Acciones que por donde se les analice el único mensaje que envían a toda la población de este ahora deteriorado país, son totalmente negativas. Pues dan a conocer que para los “amigos políticos del momento”, hay todas las facilidades a grado tal que hasta la ley se permiten violentar. Lo que llevado a la noble e importante institución que es el INE, solamente es indicativo de que quienes lleguen a esta apoyados por la desprestigiada 4T, además de que lo están haciendo en forma ilegal, el comportamiento que posiblemente tendrán, también será en ese sentido.

Lo que acarreará como consecuencia para la incipiente democracia que estamos defendiendo y viviendo los mexicanos y que hemos alcanzado con un gran esfuerzo y el sacrificio de muchos, el alto riesgo de que se convierta en un régimen autoritario, como está sucediendo en otras naciones del sur de nuestro Continente. Usted qué OPINA, estimado lector. Hasta el lunes. noti-sigloxxi@hotmail.com (Fech. Púb. Vier. 13-marzo-20)

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here